Cipej - Quienes somos PDF Imprimir E-Mail

 

ANTECEDENTES

El inicio del CIPEJ, A. C. se remonta al año de 1978 en respuesta a la inquietud de productores ganaderos de la zona norte del estado de Jalisco para atender las necesidades de desarrollo tecnológico de la ganadería de la zona.  Esta iniciativa se vio reforzada con la donación por parte del Sr. Humberto Moro, ganadero de la Región Norte del estado, de un predio de 100 has, localizadas en el municipio de Ojuelos, Jalisco, en donde se asienta el actual Campo Experimental  “Vaquerías”.

En respuesta a esta iniciativa de los productores y la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ); el Gobierno Federal a través de la SAGARPA y el entonces Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias (actualmente INIFAP) y el Gobierno del Estado de Jalisco se suman con el objetivo común de crear un organismo estatal que atienda las demandas tecnológicas del sector. 
Lo anterior fue motivado por la idea de establecer un nivel de coordinación de esfuerzos, recurso y capacidades consientes cada una de las instituciones, de que el esfuerzo de cada una de ellas, en forma independiente, nunca pudiera tener el mismo impacto de apoyo a los ganaderos, que si se conjuntarán en un organismo coordinado.

El espíritu de esta asociación fue en el sentido de que independientemente de las participaciones proporcionales, su unión ocasionaría una respuesta sinérgica, basada en el reconocimiento de que su participación individual dentro del CIPEJ, A. C. los colocaba en una situación de igualdad y corresponsabilidad en el quehacer del CIPEJ, A. C. y por lo tanto en su compromiso  con los productores ganaderos del estado.

 

QUIENES SOMOS

El Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Jalisco, A. C. es una Asociación Civil formalmente protocolizada a través de la Notaría Pública número 4 de la ciudad de Chapala, con número de acta 1559, el día 5 de noviembre del año de 1990  y registrada ante el Registro publico número 25 folios 227 al 240, con fecha 25 de Enero de 1991. Los socios del CIPEJ, A. C. son: Por parte del Gobierno Federal, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas, y Pecuarias (INIFAP); por parte del Gobierno Estatal del Estado de Jalisco, la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER), y por parte de los productores ganaderos, la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ).

 

OBJETIVOS

Los objetivos de este Centro de Investigaciones son: 

  1. La investigación y experimentación en las distintas áreas de la zootecnia y la medicina veterinaria, así como la divulgación de los resultados obtenidos.
  2. Realizar capacitación y asesoría técnica a particulares y a organismos que la soliciten. 
  3. La realización de todos los actos conexos para la obtención de los objetivos señalado.

Para que el CIPEJ, A. C. este en condiciones de alcanzar sus objetivos y de conformidad con la legislación aplicable podrá;

  • Aceptar donaciones, legados, herencias, usufructos, o cualquier otra aportación que tienda al aumento o consolidación de su patrimonio.
  • Constituir fideicomisos y beneficiarse de ellos.
  • Realizar operaciones de crédito para el mejor desarrollo de sus actividades cuando este en posición de satisfacer los requisitos legales de sus operaciones.
  • Adquirir los bienes muebles o inmuebles necesarios para el desarrollo de sus actividades.
  • En general, ejecutar todos los actos o celebrar convenios o contratos así como otorgar los documentos que sean convenientes o necesarios para el cumplimiento de los fines que le correspondan, de igual manera podrá celebrar convenios de coordinación, cooperación y  trabajo con organismos oficiales o particulares con personas físicas o morales interesadas.
     

 
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco