Coeetb

Principal
Sobre la COEETB
Misión y visión
Estructura
········································
Informe de actividades 2010
Mapa Epidemiológico
Anexos
Gráficas
········································
Contacto
Informe de Actividades 2010 PDF Imprimir E-Mail

INFORME DE ACTIVIDADES 2010  DE LA COMISION ESTATAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA TUBERCULOSIS BOVINA Y BRUCELOSIS DEL ESTADO DE JALISCO. A.C.


El presente informe, expresa las actividades que se han realizado como un esfuerzo conjunto de los ganaderos organizados de la Unión Ganadera Regional de Jalisco y de las Asociaciones Ganaderas Locales, Médicos Veterinarios aprobados en ejercicio libre de su profesión, autoridades zoosanitarias de SAGARPA y de la SEDER, así como el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria CEFPP, de las Autoridades Municipales participantes del Estado de Jalisco y del personal de la COEETB. Para todos ellos expresamos nuestro agradecimiento por su participación.


Conforme se explica en los cuadros anexos a este documento, durante este año se realizaron diagnósticos de tuberculosis bovina y brucelosis en 406,009 cabezas de bovinos en promedio para ambas enfermedades, en 7,845 hatos y 1,499 lotes de movilización que incluyen 2 lotes de ganaderos exportadores. Destacándose la región de los Altos en la participación de estos muestreos, debido entre otras cosas a la mayor concentración de ganado lechero, a la facilidad que se tiene en su manejo, a los estímulos que las empresas como Nestle, Sigma, Danone y Liconsa tienen para los Hatos Libres y por el seguimiento que se hace de los hatos cuarentenados para el control de estas enfermedades, sin dejar de mencionar que esta participación en las Campañas Zoosanitarias, es un requisito para el acceso a los programas gubernamentales de Alianza Contigo.


En el acumulado de las pruebas realizadas se llega a un total de 5.77 millones de cabezas probadas de 1995 a la fecha, con un promedio anual de 360,913 cabezas probadas; Se estima un avance general del 98 % y por regiones se ha concluido el “barrido” en el Norte, Sierra de Amula, Costa, Sierra Occidental, Valles, Sur y Sureste y el 95 % de avance es para las regiones de la Ciénega de Chapala, Centro y Altos, faltando principalmente, parte de la ganadería productora de carne en estas regiones.


Como resultado del muestreo del año 2010, apreciamos un porcentaje de reactores para tuberculosis bovina, en ganado lechero, de 0.77 % del total de las cabezas probadas, disminuyendo en un 0.41 % con respecto al año anterior y para brucelosis fue de 2.18 %, apreciándose un incremento del 0.45 % en relación al año anterior. En este sentido, se destaca que las regiones Centro y Los Altos registran el mayor porcentaje de cabezas reactoras para Tb en los hatos muestreados durante este año, con un 3.60 % y 2.12 % respectivamente. En este rubro y en cuanto a brucelosis se refiere, los valores más altos son de 5.28 % y 4.29 %, correspondiendo a la región de Los Altos y a la región Centro respectivamente.


Pruebas realizadas 2010 por movilización y campaña.

 

 Campaña Movilización
 1a pruebas  2a o más pruebas  Total
 TB  83665  71696  269636  424997
 BR  83543  61680  241798  387021

 

 

En cuanto a la ganadería de carne, continua registrando una prevalencia para Tuberculosis bovina baja con el 0.29 % para este año a nivel Estatal en cabezas probadas; por regiones, el mayor numero de reactores se registra en la zona Sur “B” DDR Vll Cd. Guzmán, con el 0.28 % de las cabezas productoras de carne muestreadas, en tanto que en la región Costa del Estado registramos el mayor numero de hatos reactores a Tb con el 11.11 % de los hatos de carne probados.


Para brucelosis bovina, los bovinos de carne positivos, registraron un 0.17 % en este año y el 4.02 % en los hatos probados.


En cuanto a la vacunación contra la Brucelosis, en este año se vacunaron 92,145 bovinos y 2,761 caprinos y ovinos, resultados por debajo de lo requerido, por lo que se necesita una mayor promoción para ampliar la cobertura de la población susceptible, y de ser posible considerar la obligatoriedad de la vacunación en las regiones de los Altos, Centro y Ciénega.

 

La constatación de los hatos libres a Tb y Br, es una actividad preponderante dentro de las estrategias establecidas en el Estado de Jalisco para las campañas, tanto por los beneficios de libre movilización, que se establecen en la Norma Oficial, como por los estímulos económicos que ofrece algunas empresas lecheras y el FOCOTB, ya que esta practica garantiza una mayor calidad del producto leche y una mejor calidad sanitaria de los animales que se ofrecen para pie de cría. Para este año se constataron por la Delegación Estatal de la SAGARPA 1603 hatos libres de Tb y Br, principalmente lecheros, con un total de 70,040 cabezas participantes, 116 son HL Certificados, con una población de 18,746 bovinos productores de carne, los cuales se asientan en 37 municipios del Estado. Además se tramitaron 72 hatos libres en ovinos y caprinos con una población animal de 12929 cabezas.


El establecimiento de cuarentenas, es una actividad que resulta del seguimiento de los hatos reactores o positivos a las pruebas diagnosticas de estas campañas y de los hallazgos de la inspección sanitaria de los rastros municipales de la entidad contándose con este servicio en 93 municipios, en los cuales se sacrifica e inspecciona al 97.0 % de los animales que son destinados al consumo humano. De esta manera durante este año se aplicaron por SAGARPA 360 cuarentenas precautorias y 19 definitivas para Tb, acumulándose 2,304 en proceso durante el 2010 y para brucelosis se establecieron 55 más en el año haciendo un total de 1220, en proceso.


En cuanto a las liberaciones de cuarentena de aquellos hatos que han establecido un programa exitoso de manejo de hato y eliminación de reactores o positivos, se liberaron 29 para brucelosis y 110 para tuberculosis bovina en este año.

 

El trabajo del laboratorio de Diagnóstico Especializado en Tb, que se encuentra en el Laboratorio de “El Salto”, que opera el CEFPP, recibió durante el año 2010, la cantidad de 1217 muestras, de los rastros de la entidad. De las muestras recibidas, resultaron positivas a Tb por histopatología 625 y/o bacteriología, el 51.36% de las mismas, con una correlación entre ambos estudios del 72.32 %, parámetro que se utiliza para calificar la eficiencia de los trabajos realizados, por lo que ha de mejorarse la toma, conservación y envío de las muestras desde los rastros participantes, y mantener este proceso.


El Fondo de Contingencia de la Campaña contra la Tuberculosis bovina del Estado de Jalisco A.C., organismo filial de esta Comisión, participo durante el año 2010 con el apoyo económico para la despoblación de 4,541 cabezas infectadas y expuestas de 328 hatos del Estado, contribuyendo así a disminuir la prevalencia observada en las distintas regiones de la entidad, principalmente en cuanto a Tb se refiere, en este sentido, se incluyen 67 hatos con despoblación total. Asimismo apoyó a 73 nuevos hatos libres de Tb y Br con una población de 10,154 cabezas, principalmente de ganado lechero.


Durante este periodo, se intervinieron 955 hatos reactores o positivos cuarentenados a Tb con Médicos Veterinarios aprobados y contratados por COEETB para su seguimiento epidemiológico, formación del expediente correspondiente y la realización de pruebas diagnosticas necesarias para la liberación de las cuarentenas establecidas. Esta ultima actividad, se lleva a cabo principalmente en las regiones Valles, Sur, Sureste, Centro y Altos, actualmente con MVZs auxiliares de los Supervisores Regionales, contratados exprofeso ya que es necesario reducir la prevalencia observada en las primeras tres regiones, hasta llegar a mantener menos del 0.5 %, siendo este ultimo, el parámetro a cumplir para que el Comité Binacional México – Estados Unidos para la erradicación de la Tb y Br, pueda calificar a estas regiones para exportación de ganado en pie y su avance en la condición zoosanitaria.

 

En cuanto a capacitación se refiere, esta Comisión, en coordinación con el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Jalisco A.C. y la Coordinación Estatal de la CANETB – SAGARPA – SENASICA, participo en la realización de 3 cursos de aprobación en campañas zoosanitarias de rumiantes, con una asistencia de 27 MVZ promedio por curso.

 

Se llevo a cabo 1 curso de inspección sanitaria en establecimientos dedicados al sacrificio de los animales, asistiendo en total 22 MVZ que laboran en distintos rastros de la entidad. Asimismo se promovió la asistencia de 3 supervisores a un Diplomado en Epidemiología en este año de 2009.

 

Para la Campaña contra la Brucelosis se llevaron a cabo 22 reuniones regionales, convocando a ganaderos donde el tema principal fue el programa de vacunación.


En cuanto a exportación de ganado, durante el 2010, se exportaron 95 becerros a los Estados Unidos, lo que representa un sensible decremento con respecto al 2009, esto es debido a que la Región “A2” que corresponde a la Costa, Sierra de Amula y Sierra Occidental del Estado, continúa suspendida por el USDA de la acreditación para exportar, trabajamos para recuperar estas áreas para exportación a los Estados Unidos en el año 2011.


Se ha conformado una nueva región A4, con 21 municipios de las regiones Altos Sur, Centro, Valles y Sur del Estado para promover su acreditación ante el USDA en el año 2011 / 2012, ya que se obtuvo la fase de erradicación para tuberculosis bovina, reconocimiento otorgado por la SAGARPA a partir del 1º de agosto del 2007.

 

 ATENTAMENTE

MVZ. Jorge Javier Díaz Gómez

                                    Director de la COEETB.                                    


 

 

 
Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco