Cincuenta Aniversario PDF Imprimir E-Mail

 

50 Cincuenta Aniversario de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

  • A principios del siglo XX, existiendo ya grupos integrados de criadores de ganado, dan los primeros asos para agruparse en defensa de sus intereses comunes, el Presidente de la República General Lázaro Cárdenas, pública en el año de 1936 la Ley de Asociaciones Ganaderas, su Reglamento y Estatutos. Por lo que a partir de este momento se constituyen en los Municipios las  Asociaciones Ganaderas Locales y en los Estados las Uniones Ganaderas Regionales, agrupadas todas en la Confederación Nacional de Asociaciones Ganaderas que aglutino a todos los ganaderos del país.  
  • Con paso del tiempo se han ido consolidando y fortaleciendo, teniendo como principal objetivo proteger los intereses de sus agremiados, lo que ha permitido que se desarrolle la ganadería en los últimos 50 años, mediante la capacitación a los productores, proporcionando asistencia técnica, creando y apoyando en la construcción de infraestructura de las mismas, siendo gestora de apoyo y servicio para la actividad productiva, obteniendo mayores rendimientos el productor, al mejorar notablemente los índices de producción, la calidad genética y la sanidad de los animales.
  • Es así que el 12 de septiembre de 1955, se constituye la Unión Ganadera Regional de Jalisco, la cual esta integrada por Asociaciones Locales en cada una de las 124 cabeceras municipales del estado, además Asociaciones especializadas de bovinos de engorda en Tlaquepaque y Acatlán, productores de leche, cunicultores de Guadalajara y la Asociación de ovinocultores.
  • En la actualidad la UGRJ cuenta con un padrón gremial de 104 mil 718 ganaderos registrados, de ellos aproximadamente 16,000 se dedican exclusivamente a la producción de leche y el resto a la producción de carne de bovino en los diferentes sistemas de producción.
  • Los ganaderos de Jalisco constituyen la mayor cuenca estatal productora de leche en el país alcanzando más de 5 millones de litros de leche al día, con una población estimada de 750 mil cabezas.
  • La población de carne de bovino ubica a Jalisco como el segundo estado en razón de la 179 mil toneladas de carne de canal que se producen anualmente.
  • Estos 50 años han representado para los ganaderos organizados de Jalisco mucho esfuerzo, dedicación y sacrificio, pero también han sido años de aprendizaje, crecimiento y éxitos, debemos continuar con empeño y decisión para que la ganadería Jalisciense sea como lo es hoy, la mejor del País.
 
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco