Estacionalidad reproductiva de las ovejas en el altiplano PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


La mayoría de las razas ovinas originarias de las zonas templadas presentan un comportamiento reproductivo estacional, es decir, tienen un periodo de actividad sexual caracterizado por la presentación de ciclos estrales consecutivos, y otro de anestro. La duración de estos periodos varía con el fotoperiodo y la raza, principalmente.

 

La importancia de conocer la estacionalidad de las razas de ovejas radica en que se necesita para programar el manejo reproductivo, dado que la duración de la gestación es de 5 meses y potencialmente las ovejas pueden tener mas de un parto al año, pero algún empadre podría coincidir con una época menos propicia que otra. Es una necesidad también en caso de las ovejas que se importan de otras latitudes para pié de cría.


CONOCIMIENTO TECNOLOGICO


Bajo las condiciones del Altiplano Central de México, las ovejas Corriedale y Suffolk muestran un comportamiento reproductivo estacional bien definido, con un periodo de actividad sexual de 4 a 5 meses, que se inicia en los meses de julio y agosto y termina en los de enero y febrero, respectivamente. En el otoño ambas razas presentan actividad sexual continua, en el verano e invierno disminuida y nula en la primavera.


En contraste las razas Rambouiellet y Criolla, en ese mismo ambiente, presentan actividad sexual amplia: mas del 80% de las ovejas presentan celos consecutivos en 7 meses, entre junio y diciembre, y solo algunos animales presentan anestro (menos deI 20%), por un periodo corto (marzo y abril en la Rambouiellet y mayo en la Criolla). Ambas razas presentan actividad sexual continua en el verano y el otoño y disminuida en la primavera y el invierno.


APLICACIONES


Todas las razas referidas pueden empadrarse con éxito, en términos de índices de parición, en el otoño; esto mismo puede aseverarse para la Criolla y Rambouiellet, las que además tambien lo hacen así en el verano. Adicionalmente estas dos últimas razas tienen la ventaja de poderse cubrir también en parte de la primavera y el invierno.


Las razas Criolla y Rambouiellet, en forma natural, pueden someterse a un programa mas acelerado de partos que las otras razas, por ejemplo un parto cada 8 meses, sin necesidad de usar cualquier otro estímulo de la actividad sexual. Esto se logra evitando empadrar durante la parte final del invierno y primera de la primavera; en esta época las ovejas estarían gestantes o criando. Estas razas son ideales para usarse como vientres en un esquema de cruzamientos con razas cárnicas, como la Suffolk y Hampshire, en el que toda la descendencia se destine al abasto.


RESTRICCIONES


En ciertos sistemas de producción en donde la alimentación no es limitante y consecuentemente la condición física es buena, la raza Suffolk puede presentar celos antes de las fechas señaladas. También puede haber un efecto de su adaptación al medio, pues se ha observado una fuerte tendencia a recorrerse el inicio de la época de cría.

FUENTE:

Tecnologías Llave en Mano, División Pecuaria.
INIFAP - SAGAR
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

NOTAS:
Su publicación por este medio está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Esta tecnología es responsabilidad de quien la aplique.

 

 
Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco