Incremento de la cosecha anual de corderos PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


En México, cada día son más las explotaciones ovinas de tipo intensivo en las que se mantiene a los animales en praderas cultivadas o en estabulación. En general las explotaciones de este tipo se encuentran integradas a otros sistemas de producción, entre los que destacan las empresas productoras de forraje de corte, granjas porcícolas y avícolas, granjas frutícolas, etc, en donde se utilizan los residuos o escretas como ingredientes de la dieta de los ovinos.

 

A pesar de que en los sistemas intensivos generalmente se aplica tecnología moderna y que los residuos constituyen parte importante de la dieta de los animales, los costos de producción son elevados, lo que las hace poco rentables. Ello hace necesario el incrementar la producción anual de las ovejas. La reducción del intervalo entre partos constituye una opción para elevar la cosecha anual de corderos y así lograr este propósito.


TECNOLOGIA


Programa de manejo reproductivo orientado a reducir en las ovejas el intervalo entre partos a ocho meses, para incrementar la cosecha anual de corderos.


Beneficios esperados


• Se incrementa la cosecha anual de corderos, al obtenerse un parto y medio al año por cada oveja.
• El sistema puede ser manejado con un solo rebaño o grupo de ovejas, o con dos grupos, los cuales se empadran en forma alterna cada 4 meses. Esto le confiere gran flexibilidad y eficiencia.
• Se eficientiza el alimento destinado al pié de cría, ya que en vez de necesitar el alimento de la oveja durante 12 meses, solamente se requiere durante 8 meses.
• Se reduce el intervalo generacional, lo que acelera progreso genético en donde se está siguiendo uN programa de mejoramiento.
• Se eficientiza el uso de las instalaciones (parideros,excluidores de ovejas, corrales de engorda, etc.) y de la mano de obra, pues se tienen más ciclos de producción por unidad de tiempo, particularmente si se sigue el esquema de dos rebaños.
• Se optimiza el uso de los sementales, al utilizarlos cada menos tiempo, en especial si se manejan dos rebaños.
• Se puede abastecer el mercado en forma constante, particularmente cuando se tienen pariciones cada 4 meses.
• Acelerá el retorno de capital, al reducirse el tiempo de producción del pié de cría.


Impacto potencial


El manejo reproductivo orientado a obtener tres partos en dos años puede ser implementado en cualquier explotación ovina cuyo esquema de alimentación esté solucionado y no se requiera de una inversión adicional para su establecimiento.


La reducción del intervalo entre partos a 8 meses, puede incrementar la producción hasta en un 50%, siempre que se mantengan los niveles de fertilidad y prolificidad constantes de un ciclo reproductivo a otro.


Desarrollo de la tecnología


El esquema general de manejo consiste en empadrar a las ovejas a intervalos de ocho meses con el fin de obtener un parto y medio al año. El sistema puede manejarse con un rebaño o con dos. En el primer caso, todas las hembras se manejan juntas, mientras en el segundo, el rebaño se divide en dos grupos de igual tamaño para ser empadradas en forma alterna. Con esto se tienen tres períodos de pariciones por año.


Generalmente estos esquemas de manejo reproductivo funcionan apropiadamente en sistemas intensivos de producción, en los que la alimentación está basada en dietas integrales o en el pastoreo de praderas artificiales.


Requisitos


Para implementar un esquema de partos cada ocho meses se sigue un programa de manejo específico, el cual contempla el mantenimiento de las ovejas en óptimas condiciones corporales y el seguimiento riguroso de las fechas establecidas. A continuación se expone el manejo específico:


Un programa de alimentación que cubra los elevados requerimientos nutricionales de las ovejas en todas las etapas productivas, bajo el considerando de que en un esquema de manejo de esta naturaleza las exigencias de nutrientes son mayores.


Es quema general de manejo


• Dividir a las ovejas en dos rebaños, que se empadran enforma intercalada, con el objeto de obtener pariciones cada 4 meses.
• Epocas de empadre: las ovejas se empadran cada ocho meses, procurando que los empadres se inicien los días primero de Febrero, Junio u Octubre.
• Manejo especial durante el empadre:
Proporcionar un suplemento alimenticio, que permita ganancias de peso moderadas.
• Dos meses antes del empadre, las ovejas deberán permanecer aisladas de los machos, es decir, separadas físicamente, del olor y de la vista. Esto es con el propósito de estimular el celo en las borregas mediante el fenómeno conocido como «efecto macho».
• Utilizar un carnero por cada 20 a 25 ovejas
• Realizar empadres de corta duración (45 días máximo; 35 días óptimo), con la finalidad de tener pariciones lo más concentradas posible.
• En el esquema de dos rebaños, las hembras que no queden gestantes son cambiadas de grupo, para evitar el perder todo un ciclo reproductivo. Esto implica el diagnóstico precoz de la preñez.
• Manejo especial durante la lactancia:
• Destetes entre 45 y 60 días de lactancia (destetar cuando el último cordero nacido tenga 45 días de edad), para brindar a las ovejas un período de recuperación de entre 30 y 45 días y así lograr que lleguen al siguiente empadre en excelentes condiciones corporales.
• Con el fin de destetar a los corderos lo antes posi ble, sebrinda una dieta seca de alta calidad nutritiva
a partir de los 15 días. Para ello se hace uso de comederos excluidores de ovejas.
• Antes de destetar, se implementa un plan de secado de las ovejas.


Consideraciones del sistema


A medida que se reduce el intervalo entre partos, el sistema se vuelve más complejo y difícil de manejar. Debido a esto, antes de optar por un sistema de este tipo hay que tomar en consideración algunos aspectos que son críticos:


• Es importante considerar, que las exigencias nutricionales del rebaño son mayores que con sistemas de partos cada 12 meses, de tal forma que, si para reducir el intervalo entre partos a 8 meses fuera necesario modificar sustancialmente el sistema de alimentación, es posible que los costos de producción se eleven, contrarrestando los beneficios de aumentar la cosecha de corderos. Por esta razón, sólo se recomienda implementar estos sistemas de producción, en aquellas explotaciones cuyos costos de alimentación ya son elevados, como es el caso de los rebaños mantenidos en praderas de riego o en estabulación, en donde no es necesario modificar la alimentación en forma importante.


• Cuando se planea reducir el intervalo entre partos, las fechas de empadre tendrán que realizarse, en alguna ocasión, en los meses de primavera, cuando pocas o ninguna borrega presentan celo. Por esta razón se recomienda usar ovejas de estación reproductiva larga como la Rambouillet o la Pelibuey.


• Para ajustar los empadres a las fechas preestablecidas, es conveniente que las pariciones sean lo más concentradas posibles (35 días como máximo), por lo cual, el empadre deberá tener la misma amplitud.


• Debido a que la condición corporal de las ovejas al momento del empadre está estrechamente relacionada con la fertilidad y la prolificidad (partos gemelares), es necesario mantener su peso y condición de un empadre a otro, de lo contrario, la eficiencia reproductiva tenderá a disminuir.


• En estos sistemas de producción la oveja dispone de períodos de recuperación muy cortos entre el destete y el empadre, por lo tanto, el alimento ofrecido debe ser de una calidad tal, que permita la recuperación de la condición corporal de las ovejas en 1 ó 1.5 meses.


• Al reducir el intervalo entre partos, se reduce la duración de la lactancia, con el objeto de brindar a la oveja un período de recuperación entre el destete y la nueva concepción y para eliminar la interferencia de la lactancia con la presentación del celo.


• Al reducir la lactancia, aumenta el cuidado que hay que brindar al cordero y a la oveja antes y después del destete.

 

FUENTE:

Tecnologías Llave en Mano, División Pecuaria.
INIFAP - SAGAR
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

NOTAS:
Su publicación por este medio está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Esta tecnología es responsabilidad de quien la aplique.

 

 
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco