Finalización de borregos pelibuey en estabulación PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


En México el consumo de carnero es muy bajo, sin embargo, para cubrir la demanda interna, es necesaria la importación de una gran cantidad de carne en canal, así como de borregos en pie. En el país existen algunas diferencias en la producción ovina, originadas por las diversas condiciones agroecológicas imperantes, de tal manera que en el altiplano, en donde se encuentra la mayor densidad de población ovina y el principal mercado de carne de borrego, el nivel tecnológico en el proceso productivo es bajo.

 

Por otro lado, en las áreas tropicales y subtropicales se ha incrementado el número de borregos de pelo de las razas «Tabasco» o «Pelibuey» y «Vientre Negro», debido entre otros factores a que estas razas tienen una época de cría amplia y a que los productores prefieren explotar ovinos en los que no es necesaria la trasquila. Lo anterior, abre la posibilidad de emplear, en mayor medida, al borrego de pelo para subsanar la demanda de carnero de los grandes centros de consumo nacional, manteniendo al pie de cría en pastoreo bajo condiciones tropicales y realizando la cría y finalización de los animales para abasto en estabulación.


¿QUE TIPO DE ANIMALES SE RECOMIENDA EMPLEAR?


Está ampliamente probado que los animales que crecen en forma más eficiente son los machos enteros, seguidos de los machos castrados y de las hembras, por lo que lo más recomendable es el empleo de carneros machos enteros, de un peso que varíe alrededor de los 20 kg.


¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA FINALIZACION DE BORREGOS EN ESTABULACION?


Es intensificar la producción de carne de borrego, para generar un excelente producto en un corto período de tiempo y a un bajo costo.


¿QUE TIPO DE INSTALACIONES SE REQUIEREN?


Para lograr que este sistema sea eficiente, es necesario contar con ciertas instalaciones que nos permitan alojar y manejar con facilidad a los animales, las instalaciones pueden estar hechas de mampostería y tubo o de materiales que se puedan conseguir en la región, lo mínimo que se requiere para implementar este sistema son dos tipos de corrales, uno de manejo, para realizar la revisión de los animales recién llegados, así como para efectuar todas las prácticas sanitarias y el pesaje, debe tener manga, báscula y trampa. El otro tipo de corral es el de finalización, que son las áreas en donde se aloja a los borregos, desde su llegada hasta su venta, estos corrales deben contar con bebederos, comederos y sombra.


¿COMO SE RECIBE A LOS ANIMALES DE NUEVO INGRESO?


Es necesario dar un buen manejo a los animales que llegan a los corrales de finalización, ya que de este depende, en gran medida el éxito de la empresa, cuando los borregos llegan al corral de finalización, se recomienda pesarlos de inmediato y proporcionarles agua y un buen forraje, sobre el que se esparce un poco de la ración inicial. Al día siguiente de que llegaron, se efectúa la vacunación (contra las principales enfermedades de la zona), la vitaminación (con Vitaminas A-D-E) y la desparasitación contra parásitos internos y externos, así como el tratamiento de los animales enfermos.


¿QUE SE LES DEBE DAR DE COMER A LOS ANIMALES?


Existen diferentes opciones en la alimentación, como es el caso de forrajes combinados con alimentos concentrados o los ensilajes, pero lo más recomendable, es el uso de dietas que promuevan una mejor rentabilidad, es decir, las que producen mayor ganancia por cada peso invertido, como es el caso de las dietas integrales, que son raciones que conjuntan todos los elementos nutritivos que requieren los borregos para tener un crecimiento y finalización óptimos.
A continuación se presentan tres ejemplos de fórmulas que pueden promover ganancias de peso bajas, medias y altas. En el cuadro se especifican las cantidades que se deben incluir por cada 100 kg de mezcla.

INGREDIENTES DIETA PARA CRECIMIENTO
 LENTOMEDIORAPIDO
SORGO (grano)
23.0
27.0
52.0
PASTA DE SOYA
7.0
7.0
8.0
ALFALFA ACHICALADA
35.0
33.0
22.0
RASTROJO DE MAIZ
43.0
22.0
7.0
MELAZA
10.0
10.0
10.0
    
PREMEZCLA   
    
MINERAL
1.0
1.0
1.0
    
TOTAL
100.0
100.0
100.0
    
ANÁLISIS CALCULADO
MATERIA SECA    
(%)
87.0
186.97
90.25
PROTEINA CRUDA    
(%)
13.3
14.11
14.11
    
ENERGÍA METABILIZANTE
Mcal/Kg Ms
2.51
2.60
2.84

 

¿CUANTO ALIMENTO SE DEBE PROPORCIONAR A LOS ANIMALES?


Es recomendable que los borregos que se mantienen en un sistema de finalización cuenten con disponibilidad de alimento durante todo el tiempo, para que puedan consumir la cantidad que requieran. Los borregos recien llegados a un corral de este tipo, inician consumiendo poca cantidad de alimento, la cual se va incrementando paulatinamente a medida que pasa el tiempo. Por lo general, los borregos machos consumen un promedio de 1.2 kg por día, durante todo el período que dura la engorda.


¿HASTAQUE PESO SE DEBE LLEVAR A LOS ANIMALES?


El peso de sacrificio juega un importante papel en el rendimiento en canal y la composición corporal de los borregos, ya que al incrementar el peso de sacrificio de los animales, se eleva el rendimiento en canal, pero también se eleva el porcentaje de grasa corporal, disminuyéndose la cantidad de músculo (carne maciza) y hueso. Por lo tanto, se debe de llevar a los animales hasta un peso en el que se obtenga el mejor rendimiento en canal con el porcentaje más alto de músculo, lo cual sucede en la raza Pelibuey, al rededor de los 40 kg.

¿QUE ES RENDIMIENTO EN CANAL?


Es un parámetro que se utiliza para medir la proporción del peso total de un animal que corresponde a la canal; existen dos tipos de rendimiento en canal, el comercial y el verdadero, el primero se obtiene dividiendo el peso de la canal entre el peso de sacrificio y multiplicando el resultado por 100, el rendimiento verdadero se obtiene dividiendo el peso de la canal entre el peso vivo vacío (sin considerar el contenido de la panza ylos intestinos) y multiplicando el resultado x 100. Tanto el rendimiento comercial como el verdadero, pueden expresarse con base en el peso de la canal fría o caliente.

FUENTE:

Tecnologías Llave en Mano, División Pecuaria.
INIFAP - SAGAR
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

NOTAS:
Su publicación por este medio está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Esta tecnología es responsabilidad de quien la aplique.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco