Engorda de borregos pelibuey PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


El potencial de crecimiento de los corderos al momento del destete debe ser aprovechado para reducir el tiempo requerido para alcanzar el peso al mercado de los machos o el peso adecuado de las hembras para recibir su primer servicio.
Por otra parte, es factible producir carne de ovinos en sistemas intensivos, utilizando forrajes de corte y suplementación con alimentos concentrados que utilicen en su formulación insumos regionales que sustituyan la fuente energética que proporcionan los granos, a un menor costo y sin deterioro de la calidad del alimento.

 

¿QUÉ SE REQUIERE PARA INICIAR LA EN GORDA?


Se debe disponer de suficiente espacio de comedero y bebedero para permitir el libre acceso a los animales. Deberán estimarse 30 centímetros lineales de comedero y un consumo diario de 4 litros de agua por cada ovino que se vaya e engordar.


Como una práctica del destete, los animales se deben desparasitar, pudiendo utilizar: fosfato de levamisol a dosis de 4.5 mg por Kg de peso vivo; ivermectinas a dosis de 0.2 mg por Kg de peso vivo (Moxidectin o Doramectina). Los correspondientes productos comerciales, de acuerdo a la concentración del principio activo, recomienda una dosis de 1 ml por cada 50 Kg de peso.


Asimismo, se vacunan contra pasteurelosis neumónica con alguna bacterina que comprenda en su formulación tanto Pasteurella multocida como P. haemolytica.


Deben tener disponible en saladeros, una mezcla de sal y minerales para que lo consuman a libertad.
En el mercado existen diversas marcas, pero debe cuidarse la disponibilidad del fósforo, principalmente.


¿A QUÉ EDAD DEBE INICIARSE LA ENGORDA?


La engorda de los borregos se inicia al momento del destete, lo que ocurre generalmente a los 90 días de edad, para lo cual los borregos deben contar con un peso promedio mínimo de 14 Kg.


¿QUE CANTIDAD DE ALIMENTO CONSUMEN?


El alimento concentrado se ofrece a libertad, estimando un consumo promedio diario por animal de 1.8 Kg durante el período de engorda.


¿CÓMO SE PREPARA EL ALIMENTO?


El alimento concentrado que se prepara contendrá 16.9 % de proteína cruda y 2.8 Mcal de energía metabolizable por Kg de materia seca, esto se puede lograr mezclando los siguientes ingredientes: pasta de soya (11 %), pollinaza (16 %), melaza (11 %), heno de leucaena (11 %), sebo (2 %), urea (1 %) y harina de yuca (48 %). El heno de leucaena y la harina de yuca sustituyen en su totalidad a los granos como fuente de carbohidratos, lo que abarata el costo del alimento.


¿QUÉ CANTIDAD DE FORRAJE SE REQUIERE?


El consumo de forraje es también a libertad, ofreciendo zacate Taiwán molido en picadora tipo Chetumal con un tamaño de partícula de 1 a 2 cm para evitar el desperdicio, considerando un consumo promedio diario por animal de 1 Kg de materia verde picada y ofrecida en el comedero. El forraje debe ser cortado cuando el estado de madurez asegure una buena calidad del forraje.


¿CUÁNTO TIEMPO REQUIEREN PARA LOGRAR EL PESO AL MERCADO?


Considerando que los machos destinados al abasto requieren tener 35 Kg en promedio, se necesitan 75 días de engorda para alcanzarlo, estimando una ganancia diaria de peso de 280 gramos.


¿QUE BENEFICIOS SE ESPERAN OBTENER?


La engorda intensiva permite demostrar el potencial genético de los animales, obteniendo ganancias de peso mayores en un tiempo corto, aprovechar el recurso forrajero en potrero para animales de pie de cría, programar la venta cuando las condiciones del mercado sean mejores y además reducir la mortalidad a menos del 1 %.

FUENTE:

Tecnologías Llave en Mano, División Pecuaria.
INIFAP - SAGAR
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

NOTAS:
Su publicación por este medio está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Esta tecnología es responsabilidad de quien la aplique.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco