Aprovechamiento de la maleza del cultivo del maiz en el crecimiento de corderos PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


En algunas regiones agrícolas del país, los productores tienen la costumbre de introducir a sus animales al cultivo del maíz cuando está en desarrollo, debido a que en esa época se carece de forraje para la alimentación del ganado, en virtud de que los terrenos estan en producción. Con esta práctica, los animales satisfacen sus necesidades de alimento y logran alguna ganancia de peso.

 

TECNOLOGIA


Es un sistema de produccción que optimiza el uso del suelo y del agua de riego, al integrar la producción de corderos a la producción de maíz, a través del aprovechamiento de la maleza y de las hojas inferiores del maíz en la alimentación de corderos mediante el pastoreo directo.


Beneficios esperados


El aprovechamiento de las malezas y las hojas inferiores de la planta del maíz cuando éste se encuentra en estado de desarrollo, tiene las siguientes ventajas:


  • Reducción en el uso de los herbicidas y la dependencia tecnológica que emana de su uso.

  • Parte de los nutrientes que se le retiran a la tierra le son devueltos a través de las excretas de los animales, sirviendo de abono al cultivo.

  • Se le quita al maíz la competencia que ejercen las malezas, por el agua, los nutrientes del suelo y la energía solar.

  • Se optimiza el uso del agua empleada en el riego del cultivo de maíz y que es
    captada por la maleza.

  • Se optimiza el uso del suelo, al obtener dos productos de consumo por el hombre.

  • Permite el aprovechamiento de los rebrotes de las gramineas de grano pequeño en áreas donde se utilizan como relevo al maíz.

  • Se facilita la cosecha del grano, al no tener la interferencia de la maleza.


Impacto potencial


El sistema es susceptible de implementarse en todas las areas de riego y en aquellas de temporal bueno y excelente, en las que el desarrollo de la maleza constituye un problema y en las que se utilizan cultivos de grano pequeño, tales como la cebada o la avena, como relevo al maíz.


Las ganancias de peso de los corderos pueden ir de los 120 a los 180 g. diarios, dependiendo del tipo de malezas presentes, con una carga animal de entre 10 y 15 corderos por hectarea y ganancias de peso por hectarea de entre 150 y 200 kg.


Desarrollo de la tecnología


El pastoreo de los corderos se puede establecer en cualquier cultivo de maíz en el que la maleza constituya un problema. En general, se puede dar inicio cuando las plantas están en jiloteo (floración femenina), pues en esta etapa de desarrollo de las plantas, los corderos ya no se interesan en ellas, por lo que el daño es prácticamente nulo.


Requisitos


Es necesario que el cultivo esté destinado a la obtención de grano, pues en ellos la densidad de población es baja y permite la libre movilización de los animales entre las plantas, sin que estos le causen daño mecánico.


Es indispensable para el uso de esta herramienta tecnológica, que coincida el destete de los corderos (90 días de edad) con el jiloteo del maíz. De esta forma, la maleza se aprovecha en estado fresco, cuando su valor alimenticio es alto, por un animal de talla pequeña, cuyos requerimientos nutricionales son elevados.


Esquema general de manejo


El procedimiento para implementar el sistema de pastoreo se resume en los siguientes pasos:


• Establecimiento de un cultivo de maíz para grano (densidad no mayor a 50 mii plantas por hectárea).


• Cercado con malla borreguera para evitar la salida de los animales y la entrada de animales predadores.

• Sincronizar el nacimiento de los corderos, de forma que tengan entre tres y cuatro meses de dad, cuando las plantas estén “jiloteando”. Esto implica que deberán nacer alrededor de marzo, aunque esto depende de:

• Las épocas de siembra


• Del tipo de cultivo (si es de riego o de temporal).


• De la variedad de la semilla empleada


• Esperar a que alrededor del 50% de las plantas estén jiloteando.


• Introducir a los animales, previo período de acostumbramiento al consumo de forrajes (esto en el caso de que hubieran estado alimentados con dietas concentradas o en lactancia sin acceso a forrajes).


• Abastecer de agua a los animales permanentemente


• Mantener a los animales permanentemente en el cultivo. Esto es con el fin de evitar el manejo constante de los animales, lo cual suele causar serios daños al cultivo.


• Retirar los animales cuando escasee el forraje, pues de lo contrario, los animales comenzaran a consumir las plantas de maíz, amén de que pueden iniciar un proceso de pérdida de peso. El tiempo que dure el pastoreo dependerá de la cantidad de forraje disponible y de la cantidad de animales pastoreando.En general, cuanto más animales, el tiempo de pastoreo se restringe.

 

• Una estrategia apropiada es calcular alrededor de 10 a 15 corderos para un pastoreo de entre 70 y 90 días.

 

 

FUENTE:

Tecnologías Llave en Mano, División Pecuaria.
INIFAP - SAGAR
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

NOTAS:
Su publicación por este medio está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Esta tecnología es responsabilidad de quien la aplique.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco