Praderas de producción continua para ganado lechero PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION
Las condiciones climáticas que se tienen en la zonas Centro y Altos de Jalisco dificultan la utilización de una sola especie con corte o pastoreo durante todo el año para los productores pecuarios de leche ya que las especies forrajeras perennes de verano tienen una drástica reducción en su producción de forraje durante la época invernal, por lo que se tienen problemas de escaces de forraje de buena calidad durante este período.

 

TECNOLOGIA
La siembra de forrajes de ciclo de crecimiento invernal como el Ballico o Ryegrass sobre especies de género Bermuda como el Cruza 1, el Cali o Cruza II y Estrella Africana, permite la obtención de forraje abundante y de buena calidad para el ganado lechero. Este sistema se conoce como pradera de uso continuo. La siembra de Ballico se realiza en la segunda quincena de octubre con una densidad de 30 kg. de semilla certificada por hectárea. Es conveniente utilizar variedades tetraploides. La siembra se realiza al voleo sobre la pradera de bermuda previamente pastoreada o cortada al ras de suelo, se da un paso de rastra ligero para favorecer el establecimiento del ballico. La fertilización a la siembra es con 150 kg de superfosfato triple. Cuando las plantas tengan aproximadamente 15cm de altura se fertiliza con 200kg de urea, posteriormente se aplican 130kg de urea después de cada corte o pastoreo. Los riegos se dan cada 8 a 10 días durante la etapa de establecimiento y en la utilización se pueden hacer cada 12 a 15 días aproximadamente.


USOS
Estas praderas pueden utilizarse para corte o para pastoreo, en este caso se recomienda utilizar cerco eléctrico para aprovechamiento más homogéneo. Los cortes o pastoreos se pueden hacer cada 26 a 30 días, según el estado de la planta El rendimiento de forraje verde es de aproximadamente 30 a 34 toneladas por corte.


INSUMOS
Semilla certificada de Ballico Tetraploide.
Fertilizantes: Superfosfato de calcio triple urea.
Agroquímicos: Herbicida Tordon 472


BENEFICIOS
Uso eficiente (intensivo) de los terrenos.
Incremento en producción de forraje hasta de 120
ton de forraje verde por año.
Obtención de forraje de alto valor nutricional.
Incremento en la producción de leche.
Rápida recuperación de la inversión.


IMPACTO
Tecnología adecuada para productores pecuarios de leche con terrenos de riego se obtienen incrementos en la producción de forraje hasta del 40% del total anual. Se puede incrementar la producción de leche hasta en 25% y reducir los costos de alimentación hasta en 30% para vacas en producción y hasta 50% en vaquillas de reemplazo.

FUENTE:

Tecnologías Llave en Mano, División Pecuaria.
INIFAP - SAGAR
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

NOTAS:
Su publicación por este medio está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Esta tecnología es responsabilidad de quien la aplique.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco