Cómo seleccionar sementales para una granja productora de cerdos para el rastro PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCIÓN
El nivel de producción en una explotación comercial de cerdos depende tanto de la genética como del ambiente. La contribución genética se hace a través de los verracos, las hembras seleccionadas y el sistema de cruzamiento utilizado. El objetivo es proporcionar recomendaciones, desde el punto de vista genético, para la selección de sementales de reemplazo para una explotación comercial. La selección y adquisición de sementales es un proceso que comprende varios pasos; la identificación de la necesidad, la elección del proveedor y la selección del verraco.

 

TECNOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES

En la realidad, la compra de un verraco se inicia en la misma granja. La necesidad del verraco depende del número de sementales y la raza o razas que se necesitan, así como las fechas en que se necesitan. Estos factores se deben considerar para diseñar una estrategia para la compra de verracos.
Los niveles de producción y las ganancias dependen de la utilización de un sistema de cruzamiento. Independientemente del sistema, el no utilizar las razas en el orden planeado puede reducir las ventajas del cruzamiento hasta en un 50% y, consecuentemente, reducir las ganancias. Identifique la raza o razas de los verracos que se necesitan y el papel que juegan en el sistema de cruzamiento.

 

ELECCIÓN DEL PROVEEDOR.
En el largo plazo, el dónde se compra el semental es más importante que el qué semental se compra. Los procedimientos de evaluación y el programa de selección del productor de pie de cría determinan, en mayor grado, el mérito genético de los verracos que se compran, que la elección individual del verraco. El cómo el productor de pie de cría selecciona los machos y las hembras que utiliza para producir los animales que vende para cría es más importante, que el cómo el productor comercial selecciona los animales que utiliza para producir los cerdos para el abasto.

En otros países, se hace un uso amplio de controles de producción y se cuenta con evaluaciones genéticas dentro de raza, que ayudan de manera importante al productor para elegir animales para cría. En tanto estas herramientas no se tengan en nuestro país, tenemos que recurrir a métodos menos precisos, y frecuentemente subjetivos, para evaluar el mérito genético de las explotaciones. La participación de productores en pruebas de comportamiento debe tomarse como un indicador del interés del productor en medir el comportamiento productivo de los animales, pero no como una evidencia sólida de superioridad genética.

 

¿Suena o parece que el productor de pie de cría está seleccionando y mejorando genéticamente las características que son importantes para el comprador? Este es un criterio impreciso y subjetivo, pero en el análisis final es un criterio funcional para elegir entre productores de pie de cría por el mérito genético de sus animales. ¿Parece que el progreso genético es importante? El lenguaje que usa el productor de pie de cría en su propaganda y con sus clientes indica lo que él considera importante. Sin embargo, se necesita escuchar activamente, comprobar lo que se presume. Todos los productores de píe de cría usan el mejor verraco disponible. Pero, ¿mejor para qué? “Mejor para qué” define el criterio de selección que usa el productor de pie de cría. Si el productor de píe de cría no parece estar seleccionando para características que son importantes económicamente, es mejor considerar otra fuente.

El interrogatorio también es importante para distinguir entre la retórica de un buen vendedor e información descriptiva útil. Una buena técnica de venta es enfatizar los puntos importantes para el cliente. Pero, en este caso, lo que el cliente quiere investigar es qué es lo importante para el productor de pie de cría. Se necesita preguntar y escuchar con cuidado para distinguir entre una cosa y otra.

¿Se tiene báscula y el equipo necesario para pesar y medir grasa en los cerdos? ¿Hay evidencias de que la báscula ha sido usada recientemente o está toda oxidada? ¿Tiene el productor de pie de cría los documentos necesarios para hacer selección con base en los registros de producción? ¿Tiene los registros de producción? ¿Están los pesos ajustados a edad? ¿Está la grasa dorsal ajustada a peso? ¿Puede el productor de pie de cría mostrar el registro productivo de los verracos que está utilizando junto con evidencias de que los verracos fueron “los mejores” para las características de importancia económica?

Lo que se pretende es buscar evidencias de que el productor de pie de cría hace lo necesario para mejorar genéticamente su explotación. Sí parece que el cambio genético no es importante, seguramente NO lo es.

 

¿QUÉ VERRACO COMPRAR?
Sí se ha elegido con éxito una explotación de pie de cría que está haciendo mejoramiento genético, el seleccionar el verraco resulta sencillo. De los verracos disponibles, compré verracos saludables con el mejor comportamiento productivo posible de acuerdo con el dinero que tenga disponible. El criterio para decidir dependerá de para que lo quiera en el sistema de cruzamiento que esté utilizando.

Si los registros de producción están disponibles, seleccione los mejores animales. Seleccione más verracos de los que se desea comprar con base en los registros. Luego inspeccione físicamente los verracos seleccionados y escoja los que mejor le convengan. Con frecuencia, se dispone de información de crecimiento, grasa dorsal y productividad de la cerda. Esta información tiene sentido solo si se compara con el promedio de los animales del grupo. Se deben preferir animales superiores al promedio.

Los índices y los valores genéticos son de gran ayuda en la evaluación de los registros de producción. Los índices combinan el comportamiento productivo de varias características en una evaluación global del comportamiento; consideran las características de acuerdo con su importancia económica para un propósito de cría determinado y el valor genético para cada característica; son indicadores muy buenos del mérito genético global. Los índices más conocidos y recomendados por la Federación Americana para el Mejoramiento de los Cerdos son: el de productividad de la hembra, el de línea materna y el de línea paterna.

AUTOR DE ESTE ARTÍCULO:
Dr. Moisés Montaño Bermúdez
CENIFMA
Km. 1.5 Carr. a Colón, Ajuchitián, Colón, Qro. TEL 01.429.20036, FAX 01.429.20033
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  
FUENTE:
500 Tecnologías Llave en Mano, División Pecuaria, Edición 1999 INIFAP - SAGAR
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
NOTAS:
Su publicación por este medio está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Esta tecnología es responsabilidad de quien la aplique.

 

 
Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco