Producción de semillas de pastos tropicales PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCIÓN


Debido a los altos costos de las semillas de los pastos para establecer praderas en la región tropical del país los productores han manifestado interés por multiplicar su propia semilla, algunos de los que ya lo hacen han vendido excedentes de la producción entre los mismos ganaderos, lo cual trae beneficios económicos tanto para el productor como para el comprador ya que esta semilla tiene un costo menor al que ofrecen las casas comerciales. Para multiplIcar semilla de los pastos es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

TECNOLOGÍA


COSECHA DE SEMILLA EN PRADERAS ESTABLECIDAS


Una de las ventajas que tiene este sistema, es que se pueden aprovechar tanto la semilla como el forraje producido, con un manejo eficiente. Por lo tanto, para obtener buenos rendimientos de semilla deben seleccionarse praderas nuevas que estén perfectamente establecidas y libres de maleza o bien realizar un control de las mismas en caso necesario.


PRÁCTICAS DE MANEJO PARA LA PRODUCCIÓN DE SEMILLA


1o. Sincronización de la floración. Las gramíneas florecen y maduran muy irregularmente por lo que es necesario hacer un corte de uniformización para sincronizar la floración y estimular la formación de tallos florales y obtener una maduración de la semilla más uniforme, la forma de realizar esta práctica puede ser:


a) MECÁNICA.- Mediante el uso de la chapeadora o corte manual con machete, la altura de corte varia dependiendo de las
especies y el hábito de crecimiento, es decir, para gramíneas de crecimiento rastrero se debe realizar el corte de 5 a 10cm de altura, y 40 cm para las de crecimiento erecto o amacollado.


Después del corte de uniformización es recomendable sacar el material cortado para que éste no obstaculice el rebrote de las plantas.


b) PASTOREO.- El uso de animales es otra alternativa para uniformizar los campos de multiplicación de semilla, debe destinarse una alta cantidad de animales para cosechar el forraje existente y dejar la pradera lo más uniforme posible.


TIEMPO ÓPTIMO PARA LA SINCRONIZACIÓN DE LA FLORACIÓN


La sincronización de la floración, de manera general, debe hacerse de 30 a 45 días antes del inicio de la floración. Lo que depende de las condiciones locales del sitio de producción de semilla ya que existen variaciones con respecto al establecimiento de la temporada de lluvias.


FERTILIZACIÓN


Para obtener altos rendimientos de semilla deben aplicarse de 100 a 200 Kg/ha/ciclo de urea y 100 kg/ha/ciclo de Superfosfato de calcio triple, para cualquiera de los pastos señalados. La mejor época para aplicar los fertilizantes mencionados es una semana después del corte de uniformización, distribuido al voleo.


COSECHA DE SEMILLA


El momento óptimo para la cosecha varía de 10 a 12 semanas después del corte de uniformización. Algunos indicadores de la madurez para la cosecha pueden ser los siguientes:


1. Desprendimiento de semilla al golpearla o frotarla. Un indicador para determinar el momento de la cosecha de la semilla es cuando al pasar la mano sobre las espigas se desprenden algunas semillas y éstas al palparlas o morderlas sean semillas «llenas» o con cariopside, este indicador es aplicable a las Brachiarias spp. y Panicum.


2. Semilla caída en el suelo. Otro indicador para definir el momento de cosecha es cuando la semilla empieza a desprenderse de la espiga y cae al suelo, por lo que es necesario revisar los campos de producción regularmente.


COSECHA Y SUDADO


La cosecha de semilla debe realizarse en 1 ó 2 semanas ya que después de que la semilla madura se cae al suelo rápidamente. Los tallos florales deben cortarse de 20 a 30 cm por debajo de la espiga, cuidando de no realizar esta operación muy fuerte para evitar la caída de las semillas maduras. Este proceso y el sudado se realizan de la siguiente manera:


1o. Seleccionar un sitio para amontonar las inflorescencias, puede ser dentro del mismo campo de multiplicación o en un camino en donde se concentren.


2o. De preferencia debe realizarse sobre una lona o plástico, el cual debe descansar sobre un trozo de madera en donde la semilla madura que se desprenda caiga sobre el plástico, para facilitar su recolección.


3o. Una vez colocado el plástico los tallos florales se colocan entrelazando las panículas o espigas en el centro y en las orillas deben quedar los pedúnculos (parte donde se insertan las espigas).


4o. La altura de las pilas no deben de ser mayores a 60 cm para evitar calentamiento excesivo y evitar pérdidas de viabilidad. Las pilas deben de cubrirse con una capa de material vegetal del mismo pasto de 15 cm de espesor, para mantener un ambiente (humedad y temperatura) similar en toda la pila.


5o. El tiempo de «sudado» es de 3 a 4 días ya que si se dejan más tiempo pueden aparecer hongos y causar daños a la semilla.


6o. Después de los 3-4 días de sudado se procede a la separación de la semilla de los tallos florales, esta labor puede realizarse sobre unas zarandas o cernidores de diferentes tamaños. La separación de espiguillas se realiza esparciendo sobre la malla o zaranda los tallos florales frotándolos ligeramente unos contra otros, evitando el arrancar o realizar esta acción fuertemente para no desprender semillas vanas.


SECADO


Consiste en esparcir la semilla en capas de 15-20 cm las cuales deben removerse varias veces al día para evitar el calentamiento y permitir la aireación y secado de las semillas, es necesario disminuir paulatinamente la capa de semilla hasta llegar a 5 cm, para permitir un secado uniforme, este proceso debe hacerse en un tiempo de 3 a 4 días y de preferencia bajo techo, aunque también es posible secar al sol.


BENEFICIO DE LA SEMILLA


Consiste en eliminar al máximo las impurezas, es decir semillas vanas, trozos de material vegetal, piedras y tierra, con la finalidad obtener un producto libre de impurezas. El beneficio puede realizarse mediante zarandas de diferentes aberturas para eliminar materiales brozosos, posteriormente puede utilizarse un ventilador para eliminar la semilla yana y dejar únicamente las semillas llenas.


EMPAQUE Y ALMACENAMIENTO


La semilla beneficiada puede empacarse en bolsas de polipropileno, yute, manta, o tanques con cierre hermético. El sitio donde se guarde la semilla debe tener un clima fresco y seco; debe de revisarse periódicamente para detectar problemas con plagas que pudieran afectar a la semilla.


TIEMPO DE UTILIZACIÓN DE LA SEMILLA COSECHADA


En la mayoría de los casos las semillas forrajeras tropicales tienen un periodo de latencia de 3 a 7 meses dependiendo de la especie, del sitio y condiciones de almacenamiento, por lo que requieren de reposo para romperla y alcanzar valores altos de germinación, por lo que deben de almacenarse para sembrarlas al inicio del temporal del siguiente año. También si la semilla no se utiliza al inicio del siguiente temporal, en pocos meses tiende a descender rápidamente su poder de germinación.


IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA


Siguiendo los pasos señalados se pueden obtener rendimientos de semilla que varían de 50 a 200 kg por hectárea dependiendo de la región, los cuidados en el manejo y la variedad de pasto.

AUTOR DE ESTE ARTÍCULO:
MC. J. Francisco Enríquez Quiróz
Campo Experimental Papaloapan. INIFAP-SAGAR Km 66 Carr. Cd. Alemán-Sayula
C. P. 95611 Isla Ver.
FUENTE:
500 Tecnologías Llave en Mano, División Pecuaria
Edición 1999: INIFAP - SAGAR
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
NOTAS:
Su publicación por este medio está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Esta tecnología es responsabilidad de quien la aplique.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco