Cómo producir semilla de zacate llorón PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCIÓN


En el estado de Chihuahua se estima que cerca de 4.9 millones de hectáreas pueden ser establecidas eventualmente con Zacate LLorón (Era grostis curvula), ya que presenta un gran potencial para recuperar e incrementar la productividad forrajera, principalmente en las áreas degradadas, localizadas en los valles centrales del estado de Chihuahua. Sin embargo, no se tiene semilla disponible de ésta especie y las demandas se cubren básicamente de semilla importada. Por lo anterior, es necesario establecer e impulsar la producción de semilla de zacate llorón,considerada como una alternativa viable para que los ganaderos establezcan programas de rehabilitación de pastizales.

 

TECNOLOGÍA


Una buena preparación del terreno proporciona las condiciones óptimas para la siembra y facilita el establecimiento del cultivo. La remoción de la capa arable del terreno se hace con un barbecho profundo usando el arado de discos. Para desintegrar los terrones del barbecho, se realiza un rastreo cruzado con una rastra de discos. Posteriormente, para hacer más eficiente y facilitar el riego, se realiza la nivelación de terreno. Por último, es conveniente el trazo del riego con la finalidad de hacer una buena distribución del agua.


¿CÓMO SELECCIONAR LA ESPECIE?


La selección de la especie se basa en el potencial de producción que presente para su utilización en los programas de rehabilitación. El zacate llorón es considerado como un pasto perenne de vida larga, resistente a la sequía, crece principalmente en primavera-verano y responde rápidamente a las precipitaciones después de una seca.


¿A QUÉ ÁREAS SE ADAPTA?


Se adapta fácilmente a suelos de textura franco-arenosa
y franco-arcillosa, con precipitaciones superiores a los
300-350 mm anuales. Sin embargo, no se adapta a suelos severamente alcalinos.


¿PARA QUÉ SE UTILIZA?


Se usa principalmente para pastoreo, programas de rehabilitación de pastizales y recuperación de áreas abandonadas al cultivo. En la actualidad, existen algunas variedades comerciales de zacate llorón. La variedad “Ermelo” es más aceptada por el ganado.

 

¿CUÁNDO SEMBRAR?


Es recomendable realizar la siembra cuando las condiciones de temperatura y humedad sean favorables para la germinación de la semilla, crecimiento y sobrevivencia de las plántulas. La época de siembra recomendada para el establecimiento de lotes con zacate llorón es de Abril a Junio. Las siembras tempranas tienen menos problemas de invasión de malezas.

 

¿CUÁNTO SE DEBE SEMBRAR?


Es importante utilizar la cantidad de semilla recomendada con la finalidad de asegurar la germinación y obtener una buena población de plantas. Estudios realizados indican que el zacate llorón requiere de 1.1 a 1.5kg de SPV/ ha, independientemente del tipo de suelo. Sin embargo, como regla general se pueden colocar de 98 a 115 semillas viables por metro lineal.


¿CÓMO SE DEBE SEMBRAR?


El método de siembra se selecciona considerando la forma, tipo y tamaño de la maquinaria disponible. Los mayores rendimientos y calidad de semilla de zacate llorón (300 kg/ha con un 97 % de germinación) se han obtenido sembrando en surcos espaciados a 85-90 cm y a una altura aproximada de 15 a 20 cm. La semilla se coloca en forma manual o con maquinaria en la falda del surco. Posteriormente se cubre con una rastra de ramas muy ligera.


¿A QUÉ PROFUNDIDAD SE DEBE SEMBRAR?


La profundidad de siembra varía con el tipo de suelo. La semilla de zacate llorón puede ser colocada a una profundidad de siembra de 1.0 a 1.3 cm en suelos arenosos y en suelos arcillosos de 0.5 a 0.8 cm. Sin embargo, como regla general se recomienda sembrar a una profundidad de 5 a 7 veces el tamaño de la semilla.


¿CÓMO Y CUANTO FERTILIZAR?


La fertilización al momento del establecimiento del lote no es recomendable, debido principalmente a que las malezas aprovechan más rápidamente el nitrógeno que el zacate. Por lo tanto, se debe evitar la fertilización nitrogenada al momento de la siembra. La aplicación del fósforo en algunos suelos puede resultar favorable, sin embargo, un análisis del suelo determinará si es o no económica su aplicación. La cantidad óptima de fertilizante para el zacate llorón es de 120-40-00. Se recomienda hacer la primera aplicación (60-40-00) a mediados o finales de la primavera (Abril-Mayo) y una segunda aplicación (60-00-00) a mediados del verano (Agosto) o aproximadamente 100 días antes de cosechar la semilla. Después de aplicar el fertilizante se debe dar un riego. Para lograr mejores resultados, se recomienda aplicar el fertilizante en bandas separadas a 10-12 cm del surco y a unos 5 cm de profundidad.


¿CÓMO APLICAR LOS RIEGOS?


La aplicación de los riegos varía con las características del suelo y las condiciones climáticas del lugar. Después de la siembra, se aplican riegos ligeros con mucho cuidado hasta que la semilla germine y emerjan las plántulas. Es importante mantener húmeda la superficie del suelo los primeros 15 días después de la siembra para evitar el encostramiento del suelo. Los riegos después de la emergencia de las plántulas, se hacen cada 10 ó 15 días, dependiendo de las condiciones ambientales, hasta lograr el establecimiento del lote. La aplicación de los riegos es esencial para obtener altos rendimientos de semilla. Los riegos del siguiente ciclo se pueden iniciar a mediados o finales de la primavera (Abril-Mayo). Los riegos se hacen cada 15 ó 20 días, dependiendo de las condiciones ambientales. Se deben aplicar riegos pesados de 60 a 90 días antes de la madurez de la semilla.


¿CÓMO CONTROLAR MALAS HIERBAS?


Las malezas constituyen uno de los principales problemas durante el establecimiento del lote. El área debe mantenerse libre de malezas durante los primeros 40 días por la gran competencia que se presenta y los problemas que ocasionan durante la cosecha y limpieza de la semilla. Para controlar las malezas se pueden aplicar las siguientes prácticas: Escardas o cultivos. La primera a los 20 días después de la emergencia del pasto y la segunda 20 días más tarde. Control químico. Se puede aplicar un herbicida cuando el zacate tenga de 4 a 5 hojas o cuando la maleza tenga entre 5 y 7 cm de altura. Se recomienda aplicar de 540 a 560 gramos de ingrediente activo de 2,4-D por hectárea (equivalente a un litro de 2-4- D AMINA). Chapeo. Cuando las lluvias provocan invasión de malezas y el efecto del herbicida no es suficiente, se recomienda chapear el lote a 10 ó 15 cm de altura para evitar la formación de semilla de malezas.


¿CÓMO Y CUANDO COSECHAR LA SEMILLA?


Es difícil establecer una época fija de cosecha. La cosecha del lote se debe hacer cuando se observa madurez del 70-80% de la semilla del lote o cuando la semilla pasa del estado lechoso a masoso suave. La semilla del zacate llorón puede ser cosechada desde Julio hasta octubre. Se pueden obtener de 200 hasta 300 Kg/ha de semilla comercial de zacate llorón.
La cosecha manual se recomienda en áreas pequeñas y en donde exista suficiente mano de obra. La cosecha se inicia cortando las espigas con hoces y depositándolas en costales. Las espigas se colocan sobre lonas, cemento o hule en capas de 35 a 40 cm durante 3 ó 4 días. Las espigas se remueven 3 ó 4 veces al día para evitar calentamiento y deterioro de la semilla. Posteriormente, se separan los tallos y la semilla se limpia, utilizando cribas finas y un sistema ligero de aire.
La cosecha mecánica se realiza utilizando maquinaria sofisticada como la combinada convencional que corta, trilla, limpia y selecciona la semilla. Otra forma de cosechar la semilla es cortar las espigas con una maquinaria cortadora-cegadora y continuar el proceso de limpieza en forma manual con la ayuda de varias cribas y un sistema de aire.

AUTOR DE ESTE ARTÍCULO:
M.C. Carlos R. Morales Nieto.
Campo Experimental “La Campana” Cd.
Chihuahua, Chihuahua
Tel. (01 141)81-02-57
FUENTE:
500 Tecnologías Llave en Mano, División Pecuaria
Edición 1999: INIFAP - SAGAR
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
NOTAS:
Su publicación por este medio está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Esta tecnología es responsabilidad de quien la aplique.



 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco