Glosario - Salúd Animal PDF Imprimir E-Mail

A

 

ABERTURA (de un techo): Una línea horizontal formada por la unión de los dos planos con pendiente de un techo.

ABOMASO: El cuarto estómago de un rumiante, es equivalente al único estómago presente en los animales con un solo estómago. El abomaso secreta ácidos y enzimas que digieren el alimento.

ABORTO: Expulsión de un feto no - viable después de los 45 días de la preñez y antes del término normal-282 días

ACARO: Una clase de artrópodo que tiene cuatro pares de patas o piernas (ej. ácaros y garrapatas).

ACIDO LACTICO: Acido producido por la fermentación bacteriana de la lactosa de la leche.

AGUDO: Dícese de una enfermedad (o la fase de una enfermedad) que es severa, intensa y caracterizada por una urgencia (opuesto a crónico). 

ALOMETRICO: Se refiere al cambio en proporción de varias partes de un organismo como consecuencia del desarrollo (ver también isométrico).

ANAEROBICA (BACTERIA): Especies de bacterias que viven en la ausencia de oxígeno, el cual les es tóxico.

ANEMIA: Enfermedad que es debida a una deficiencia de hierro y (o) la falta de células rojas en la sangre.

ANOREXIA: Pérdida del apetito.

ANTIELMINTICO: Un agente que destruye los parásitos internos.

ANTICUERPO: Proteínas que se encuentran en la sangre y en otros tejidos sintetizados en respuesta a un agente infeccioso (antígeno) que es capaz de reconocer a ese agente en particular en las siguiente infecciones. El calostro contiene también grandes cantidades de anticuerpos.

ANTIGENO: Cualquier cuerpo extraño, que una vez que está en el cuerpo, estimula la producción de un anticuerpo. La cubierta de muchas bacterias y la estructura de muchas moléculas tóxicas son un antígeno.

ARTROPODOS: Grupo de invertebrados con extremidades unidas, incluye insectos (moscas, piojos y pulgas) y ácaros (garrapatas y ácaros).

ASEXUAL (REPRODUCCION): Modo de reproducción caracterizado por la ausencia de células reproductivas y por el cual, el nuevo organismo es formado a través de una división celular de las células originales (ver también reproducción sexual).


B

 

BACTERIA: Organismo unicelular que vive ya sea independientemente o en asociación cercana con otro organismo vivo; a menudo se les conoce como microbios o microorganismos ya que tienen un tamaño microscópico. Algunas bacterias son benéficas, pero otras causan enfermedades infecciosas.


C

 

CALOSTRO: Primera secreción de la ubre de la vaca que es densa, cremosa, amarilla y pegajosa. Es colectada en el primer ordeño después del parto. El calostro contiene anticuerpos que protegen a la ternera de muchas enfermedades.

CAMA DE PAJA: Sistema de instalaciones en la que los animales son libres para moverse alrededor y descansar en áreas de descanso comunes en las que la cama es adicionada frecuentemente, pero no es movida frecuentemente (ver también sistema de instalaciones con echaderos libres).

CASEINA: Proteína de mayor importancia en la leche. Blanca, inodora e insabora.

COCCIDIO: Un protozoario parasitario que causa coccidiosis, una invasión del intestino que provoca diarrea en ganado y otros animales.

COMPLEMENTO: Substancia que se encuentra en la sangre y que asiste en la destrucción de bacterias patógenas y otros materiales que sirven como antígenos.

CONDUCTIVIDAD: Medida de la habilidad de un material de conducir o transmitir.

CONTAGIOSO: Que se transmite fácilmente de un individuo al otro, con referencia a un organismo que causa la enfermedad.

CRIPTOSPORIDIO: Protozoario parásito que infecta el intestino y causa diarrea  en las terneras jóvenes.

CRONICO: Dícese de una enfermedad (o fase de una enfermedad) que es prolongada, ligera y caracterizada por la ausencia de una severidad (opuesto a aguda).

CRUZ: El punto de la espalda más alto de un animal el cual esta localizado en la base del cuello y entre los hombros.

CUAJADA: Una masa densa de proteínas precipitadas que atrapa a la grasa, agua y algunos minerales que son formados por coagulación ácida o enzimatica de la leche; el cuajo es formado en el abomaso de las terneras jóvenes (sin. coágulo).

CUAJO: Extracto hecho del estómago de una ternera que es utilizado para cuajar la leche

CUERPOS CETONICOS: Intermediarios en el metabolismo de los carbohidratos y de las grasas. Los tres cuerpos cetónicos son acetona, ácido acetoacético y ácido ß-hidroxybutirato.

CUERPO EXTRANO: (ver antígeno).


D

 

DERMATITIS: Inflamación de la piel, es evidente por comezón, la piel se torna roja, así como una variedad de lesiones en la piel.

DESCAMAR: Mantener una cubierta externa como la cutícula de la piel que es reemplazada por una nueva cubierta.

DIAGNOSTICO (PARA): El reconocer una enfermedad y su causa.

DIARREA: Evacuación excesiva de heces aguadas.


E

 

E. COLI: (ver Escherichia coli).

ECTOPARASITO: Un parásito como la pulga, que vive en la superficie externa de otro animal.

EDEMA: Acumulación excesiva de fluido en un tejido.

EFECTO DE CHIMENEA: Proceso de ventilación natural por el cual el aire caliente se eleva y escapa del edificio a través de una abertura en el techo (ver también efecto de viento).

EFECTO DE VIENTO: Proceso de ventilación natural por el cual el aire caliente es desplazado por grandes aberturas en el techo o en las paredes laterales (ver también efecto de chimenea).

ELECTROLITO: Substancia que se disocia en solución y por esto se torna con una carga eléctrica. Muchos minerales están presentes en el cuerpo como electrolitos.

ENDOPARASITO: Un parásito, como el gusano medidor, que vive dentro de otro animal.

ENFERMO: El estado o calidad de estar enfermo (con una enfermedad).

ENFERMEDADES INFECCIOSAS: 1) Enfermedad transmitida entre animales de cualquier forma; 2) enfermedad que es causada por un microorganismo.

ENFRIAMIENTO DE EVAPORACION: Es la pérdida de calor debida a la evaporación en la superficie de la piel o en la parte superior del tracto respiratorio.

ENTERICO: De o dentro del intestino.

ENTERITIS: Inflamación del intestino.

ENTEROTOXEMIA: Enfermedad causada por toxinas de una bacteria producidas en el intestino.

ENZIMA: Una proteína que acelera una reacción bioquímica a temperatura corporal, sin ser utilizada en este proceso.

EPITELIO: Una capa simple compuesta de células que están acomodadas muy cerca una de la otra y que cubren la mayoría de las superficies internas de los órganos y la superficie externa del cuerpo de los animales.

ERRADICACCION: Erradicación completa de una enfermedad, ya sea de una región o de un país especialmente una que es epidémica.

ESCHERICHIA COLI (E. Coli): Una especie de bacteria que normalmente habita en el intestino. Bajo ciertas condiciones puede tornarse patogénica y causar diarrea.

ESPORA: Una célula reproductiva, generalmente unicelular, que es producida por plantas y algunos protozoarios. Las esporas por lo general poseen una pared gruesa que le permite a la célula sobrevivir en condiciones medio ambientales desfavorables.

EVAPORACION: Conversión de líquido en gas (vapor).


F

 

FAGOCITO: Una célula del sistema inmune como leucocito que engloba y digiere células, microorganismos, así como otros cuerpos extraños en el torrente sanguíneo y en otros tejidos.

FAGOCITOSIS: Captura y digestión de una bacteria o de otros cuerpos extraños por los fagocitos.

FIBRA NEUTRO DETERGENTE (FDN): Una medida de la cantidad de pared celular presente en un alimento que es determinada por un procedimiento de  laboratorio. La fibra neutro detergente incluye celulosa, hemilcelulosa y lignina.


G
 
GANANCIA PROMEDIO DIARIA: Es un indicador del crecimiento calculado como el cambio en peso corporal dividido por el número de días entre dos medidas de peso (kg./día).

GARRAPATA: Arácnido parásito chupador de sangre de la familia de los Ixodidae, muchos de los mismos transmiten enfermedades infecciosas.

GASTRICO: Relacionado con el ácido secretado en el estómago (abomaso).

GRAVEDAD ESPECIFICA: Es el radio de la masa de una muestra a la masa del agua desplazada por la misma muestra mantenida a la misma temperatura. La gravedad específica del agua a 4°C es 1.00.

GUSANO: (ver helminto).

GUSANO MEDIDOR: Un céstodo (gusano) que infecta el intestino, es caracterizado por ser plano, tiene forma de listón y esta equipado con órganos de adherencia.

GUSANO REDONDO: Un gusano nemátodo que infecta el intestino y tiene un cuerpo sin segmentos, largo y cilíndrico.


H

 

HELMINTO: Gusano, especialmente aquellos que infectan el tracto digestivo, incluyendo a los nemátodos (gusanos redondos), céstodos (gusanos medidores), y tremátodos.

HIPOBIOSIS: Se refiere al período en el cual se desarrolla un parásito (ej. gusanos medidores) en el huésped y ahí se mantiene mientras que las condiciones medio ambientales son adversas.

HUESPED: Un organismo que aloja y provee de nutrientes a un parásito.

HUESPED INTERMEDIARIO: Un organismo que es incluido como el huésped en el ciclo de vida de un parásito. Los huéspedes intermediarios infectados pueden transmitir un parásito a otro huésped intermediario o al final.

HUMEDAD RELATIVA: Una medida de la cantidad de vapor de agua en la atmósfera.


I

 

INFECCION: Invasión a un organismo por un microorganismo patógeno incluyendo bacterias, virus y parásitos internos.

INFESTACION: Invasión de un huésped por un parásito externo (piojos, ácaros, etc.).

Ig: (ver inmunoglobulina).

INMUNIDAD: Resistencia a enfermedades infecciosas (ver también inmunidad pasiva e inmunidad adquirida).

INMUNOGLOBULINA (Ig): Una clase de proteínas sintetizadas en el cuerpo durante una reacción inmune. Las inmunoglobulinas se clasifican generalmente de acuerdo a su función y estructura química como IgA, IgM, IgG e IgE (anticuerpo sintético).

INMUNIDAD ADQUIRIDA: Es la producción de anticuerpos como resultado de una inmunidad adquirida por exposiciones previas a microorganismos patógenos (opuesto a la inmunidad pasiva).

INMUNIDAD PASIVA: Resistencia a un agente infeccioso como resultado de la transferencia de anticuerpos de un animal previamente inmunizado a un animal no protegido. La transferencia de anticuerpos de una vaca a su ternera a través del calostro es un ejemplo de inmunidad pasiva.

INSTALACIONES CON ECHADEROS (LIBRES): Sistema de instalaciones en el que los animales se mueven libremente y descansan en echaderos individuales a los que se les adiciona cama constantemente (ver instalaciones con cama de paja).

INSECTO: Animal invertebrado de la clase de los insectos que tiene una etapa adulta caracterizada por tres pares de patas, un cuerpo segmentado en tres divisiones mayores y usualmente dos pares de alas.

ISOMETRICO: Crecimiento en el que las partes del cuerpo mantienen sus proporciones relativas.


J

 

JADEANDO: Respiración rápida y cortada que incrementa el enfriamiento y la evaporación. Se lleva a cabo en la parte superior del sistema respiratorio.


L

 

LARVA: Etapa inmadura de varios animales invertebrados (incluyendo la mayoría de los parásitos) que se originan de un huevo, difiere marcadamente en forma y apariencia de un adulto y sufre una metamorfosis para pasar al estado adulto.

LECHE: Secreción de la glándula mamaria a través de la lactancia (ver también calostro, leche de transición y leche fermentada).

LECHE DESGRASADA: Leche en la que la grasa (crema) ha sido removida por centrifugación. Esta puede ser utilizada en forma líquida para alimentar a las terneras jóvenes o puede ser deshidratada e incluirse en los substitutos de leche.

LECHE DE TRANSICION: Leche colectada del segundo al octavo ordeño (día 4 después del nacimiento) que tiene una composición de transición entre aquella del calostro (primer ordeño) y la leche entera; esta no puede ser comercializada, pero puede ser utilizada para alimentar a las terneras.

LECHE ENTERA: Leche sin alterar, la cual es colectada desde el cuarto día después del parto hasta el final de la lactación (ver también calostro y leche de transición).

LECHE FERMENTADA: Leche que se deja a temperatura ambiente (menos de 21°C) en la que la lactosa es fermentada a ácido láctico. La leche fermentada puede ser utilizada para alimentar terneras jóvenes y puede incluir calostro extra, también se puede fermentar la leche de transición o leche mastítica que no puede ser vendida pero tiene un valor nutricional.

LEUCOCITO: Cualquiera de las células blancas o incoloras del sistema inmune que se encuentran principalmente en la sangre, también llamadas células blancas de la sangre.

LEUCOSIS: Enfermedad que infecta al ganado lechero, la cual es caracterizada por una proliferación no controlada de los leucocitos (algunas veces es referido como cáncer en la sangre).

LISIS: Destrucción de microorganismos o células por una enzima.


M

 

MACROFAGO: Una clase de células inmunes (células blancas de la sangre) que recogen, engloban y destruyen cuerpos extraños (bacterias, toxinas, etc.).

MASTITIS: Inflamación de la glándula mamaria.

MEMBRANA MUCOSA: Membrana que recubre a los órganos como lospulmones y los intestinos, las glándulas que secretan el moco.

MENINGITIS: Inflamación de la médula espinal o del cerebro.

MICOPLASMA: Un grupo de organismos muy pequeños (menores que las bacterias) que no tienen la habilidad de formar un pared celular.

MICROFLORA: La comunidad de bacterias y otros organismos del reino animal que se encuentran en un lugar y tiempo en particular (por ejemplo, las bacterias que se encuentran en el rumen o en el intestino delgado).

MIOPATIA: Cualquier enfermedad del músculo estriado.

MOSCA DEL TABANO: Cualquiera de las moscas cuyas larvas forman un tábano en ganado y en otros animales.

MUCOSIDAD: Una suspensión viscosa de agua, compuestos orgánicos (mucina), y compuestos inorgánicos (sales) secretada como una cubierta protectora por las glándulas mucosas de las membranas.


N

 

NOVILLA DE REEMPLAZO: Novilla criada para mantener o incrementar el tamaño del hato.


O

 

OOCITO: La forma enquistada de una célula reproductiva fertilizada (cigoto), esto ocurre en ciertos protozoarios parásitos (ver también esporas).

OPORTUNISTAS (invasores): Microorganismos que se establecen como parte de la población debido a una pérdida del balance en una mezcla previa de microorganismos.


P

 

PAPILA (rumen): Pequeñas proyecciones de la superficie interna del rumen y de la pared del retículo que incrementan la superficie de absorción y contacto de ácidos grasos volátiles así como otros productos finales de la fermentación bacteriana.

PARASITO: Un organismo que crece, se alimenta y se refugia ya sea sobre o dentro de un organismo diferente (el huésped) sin hacer ninguna contribución a la supervivencia del huésped.

PATOGENO: Un agente que causa enfermedades, especialmente microorganismos tales como bacterias, virus y hongos.

PATOGENICO: Capaz de causar una enfermedad

PEPSINA: Una enzima digestiva que se encuentra en el jugo gástrico que rompe a las proteínas. El pH óptimo para coagulación y proteólisis es 5.3 y 2.1 respectivamente.

PNEUMONIA: Inflamación de los pulmones, causado principalmente por virus, bacterias e irritantes (agentes físicos y químicos).

PRERUMIANTE: Etapa del desarrollo de una ternera al nacimiento que se refiere a la forma en la que la ternera digiere su dieta. En esta etapa, el rumen esta sin desarrollarse y el estómago principal es el abomaso.

PROFILACTICO: Actúa para prevenir una enfermedad.

PROTOZOARIO: Forma primitiva de vida en el reino animal compuesta únicamente de una célula microscópica.

PUBERAL: Relacionado con la pubertad.

PUBERTAD: La etapa de la maduración sexual en la que el animal se torna capaz de reproducirse sexualmente. En las hembras, la pubertad está caracterizada por el inicio de los ciclos estrales.

PUBECENTE: Que esta alcanzando o ha alcanzado la pubertad.

PULGA: Insecto pequeño, chupador de sangre, sin alas, que tiene las patas adaptadas para brincar y generalmente son parásitos de animales de sangre caliente.

PUPA: La etapa inactiva en la metamorfosis de muchos insectos la cual es seguida de una etapa larval que precede a la etapa adulta.

PUPAR: Transformarse en una pupa.


Q

 

QUIMOSINA: (Ver renina).


R

 

REACCION INMUNE: Síntesis de un anticuerpo que neutraliza y destruye un antígeno.

RENINA: Una enzima que coagula la leche y es producida en el abomaso de la ternera, utilizada para hacer queso. El pH óptimo para coagulación y proteólisis es 6.5 y 3.2 respectivamente.

RICKETSIA: Un organismo que se clasifica entre virus y bacterias en tamaño y características, y que es transportado como parásito por muchas garrapatas, pulgas y piojos.

RUMEN: El primer compartimento así como el más grande del estomago de los rumiantes que no secreta ácidos pero mantiene poblaciones de bacterias, protozoarios y hongos que fermentan el alimento. El rumen no  está desarrollado al nacimiento, pero conforme la ternera comienza a masticar el bolo, este crece y se torna funcional.


S

 

SALMONELA: Una bacteria en forma redonda, muchas de las cuales son patogénicas y pueden llegar a causar salmonelosis.

SARNA: Enfermedad contagiosa de la piel de muchos de los mamíferos, ocasionalmente incluye al hombre, la cual es causada por ácaros parásitos y es caracterizada por comezón y pérdida de pelo.

SEPTICEMIA: Invasión de bacterias dentro del torrente sanguíneo conduciendo rápidamente a la muerte.

SEXUAL (reproducción): Modo de reproducción caracterizado por la unión de las células reproductoras del macho y de la hembra para formar un nuevo organismo. (ver reproducción asexual).

SINDROME DE LA TERNERA DEBIL: Desorden de las terneras que es causado por la combinación de una mala nutrición y estrés térmico. Las terneras muestran depresión severa, debilidad general, espaldas arqueadas e inhabilidad para mamar y mantenerse en pie.

SINERGISMO: Acción de dos o más organismos (o agentes) que trabajan dentro de cada uno de tal manera que sus efectos combinados son mayores que los efectos de cada organismo trabajando por sí mismo.

SISTEMA INMUNE: Tejidos y órganos (vaso, nódulos linfáticos, etc.) que están relacionados en la defensa contra cuerpos extraños y son responsables por la producción de anticuerpos.

SPIROKETA: Microorganismo en forma de espiral.

SUBCLINICA: Una enfermedad o condición en la que no se manifiestan signos externos y por ende no puede ser detectada con la examinación física del animal.

SUBSTITUTO DE LECHE: Usualmente un producto deshidratado que se revuelve con agua para hacer una mezcla con una composición similar a la de la leche y que es utilizada para substituirla por leche.

SUERO: La parte acuosa de la leche que se separa del cuajo, tanto en el proceso de la digestión como en la fabricación del queso.


T

 

TASA: Un número que cuantifica la ocurrencia de un evento como una fracción, un porcentaje o una proporción de un total por unidad de tiempo. Por ejemplo, la tasa de mortalidad de terneras es la fracción del total del número de terneras recién nacidas que mueren por unidad de tiempo (año, mes, etc.).

TASA DE DESCARTE: Porcentaje de vacas removido del hato por año debido a alguna de las siguientes causas: muerte, mala reproducción, enfermedades, accidentes (descarte involuntario) o baja producción (descarte voluntario).

TASA DE ENFERMEDAD: El número de casos de una enfermedad específica en un período específico de tiempo (generalmente un año) por unidad de población (usualmente 100 o 1,000 o 10,000).

TEMPERATURA CRITICA (ALTA): Temperatura medio ambiental en la que el  rendimiento del animal decrece debido a los mecanismos naturales que actúan para ayudar al animal a perder el calor son insuficientes para disipar el calor ganado.

TEMPERATURA CRITICA (BAJA): Temperatura medio ambiental bajo la cual la ternera tiene que expedir energía para mantener su temperatura corporal. Se calcula como la temperatura medio ambiental a la que  la pérdida de calor de la ternera debido a mantenimiento y utilización de alimento es igual al calor necesario para mantener una temperatura corporal constante.

TERNERA DE REEMPLAZO: Una ternera que es criada en la granja más allá del número de terneras necesarias para mantener constante el tamaño del hato. Estas terneras pueden ser utilizadas para mantener el tamaño del hato o bien pueden ser vendidas al mercado.

TIEMPO DE CERRADO: Tiempo después del nacimiento (usualmente expresado en horas) en el que la absorción de anticuerpos a través de la pared intestinal se detiene.

TIMPANISMO: Distensión aguda del lado izquierdo de la ternera, causada por un atrapamiento de los gases de la fermentación dentro del rumen.

TREMATODO: Un gusano tremátodo que infecta el hígado y es caracterizado por tener un cuerpo plano, de apariencia semejante a la hoja de un árbol.

TUBERCULINA: Un extracto soluble de células que se prepara de los nódulos característicos que se forman en los pulmones de los animales que sufren de tuberculosis, y es utilizado como una prueba en la piel para diagnosticar la enfermedad.


U

 

ULCERACION: Desarrollo de una úlcera; una lesión inflamada de la piel o de la superficie de la mucosa interna del cuerpo que resulta en tejido muerto.


V
 
VACUNA: Organismo atenuado o muerto (o componentes de la subunidad) que se administran dentro del sistema inmune de un animal susceptible para reconocer, combatir y destruir a los patógenos invasores.

VECTOR: Un organismo invertebrado (artrópodo, helminto, etc.) que puede transmitir agentes infecciosos de un animal infectado a un animal susceptible (por ejemplo., las garrapatas son los vectores de las especies de babesia).

VIRUS: Una de las formas de vida mas elementales que consiste de material genético rodeado de una proteína protectora, tiene la habilidad de replicarse únicamente dentro de una célula viva y causa enfermedades en organismos más complejos.


Z

 

ZONA TERMONEUTRAL: Rango de temperatura medio ambiental dentro de la cual el animal mantiene relativamente constante su temperatura corporal sin utilizar energía extra.

ZOONOSIS: Enfermedad transmitida de los animales a los humanos y viceversa en condiciones naturales.

 

 

Esta publicación está autorizada por el Instituto Babcock para la Investigación y Desarrollo Internacional de la Industria Lechera de la Universidad de Wisconsin Madison. 

 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco