Registros de producción para la toma de decisiones en el rancho PDF Imprimir E-Mail

registroINTRODUCCION

La ganadería, al ser considerada como una empresa orientada a la obtención de uno o varios productos, requiere del uso de controles que permitan medir o evaluar los resultados actuales, o pasados en relación a los esperados, con el fin de saber si se han alcanzado las metas deseadas, corregir desviaciones, promover cambios en la estrategia productiva o formular nuevos planes.

Este concepto abarca cada uno de los componentes que integran el proceso de producción, en donde los animales que conforman el hato y que representan la maquinaria con la cual se producirán los productos deseados juegan un papel preponderante.  

A éstos controles se les llama Registros de Producción los cuales pueden ser definidos como un "Formato sistematizado de captura de información, acerca del origen, manejo, comportamiento y destino de los animales, y cuyo objetivo es el de auxiliar al productor en la toma de decisiones".

    

TECNOLOGIA 

 

En primer término se requiere de un eficiente sistema de identificación de los animales pertenecientes al hato, el cual debe cumplir con ciertas características entre las cuales está la facilidad de aplicación, que sea único, permanente, evidente, difícil de perder o alterar, y de costo reducido.

 

¿QUE FORMATO SE DEBERA USAR?

Existe una gran variedad de formatos de registro y cada uno de ellos obedece a necesidades específicas y/o disponibilidad de recursos, pero en general, el formato o tarjeta de registro deberá ser sencillo y fácil de llenar.

Con fines ilustrativos se muestra un formato que incluye la información anteriormente mencionada aplicada a ganado de doble propósito. Sin embargo los mismos principios son válidos para otros sistemas de producción, considerando algunas particularidades en cada caso.

 

¿QUE INFORMACION SE DEBERA REGISTRAR?

La información contenida en tales registros, deberá ser aquella que responda a las necesidades específicas del productor. Sin embargo, para que esta sea útil desde el punto de vista productivo, ésta requiere considerar aquella información que refleje el comportamiento productivo de los animales de acuerdo a sus diferentes etapas productivas.

 

Información general

Dentro de la información de carácter general a considerar en un "Registro de producción" esta:

  • Identificación del animal
  • Raza del animal
  • Genealogía
  • Sexo
  • Fecha de nacimiento y/o origen

Comportamiento productivo 

Esta abarca aquélla información que mide y asigna un valor a la habilidad del animal para producir.

 

1.- Pesajes: El pesaje de los animales asociado a una fecha es útil para medir el ritmo de crecimiento y con ello identificar aquellos animales que presentan un crecimiento rápido o lento. Dentro de los pesajes más importantes están:

  • Al nacimiento
  • Al destete
  • Al año
  • A los 18 meses
  • Auxiliares (parto, inicio de empadre, reproductivo, itc.)

2.- Producción (leche o carne): Para el caso de los bovinos de carne, ésta información estaría ya incluida en la sección de pesajes, no así para el caso de los animales que se ordeñan. Para éstos es necesario considerar la producción de leche ya que ésta es un criterio importante a tomar en cuenta a la hora de identificar los animales que son prospecto a ser desechados, así como aquellos que presentan un nivel de producción sobresaliente. Entre la información a considerar esta:

  • Número de lactancia
  • Fecha de inicio de lactancia
  • Producción mensual y total
  • Fecha de término de la lactancia
  • Razón de secado
  • Observaciones

3.- Reproducción: Esta sección incluye la información de los sucesos reproductivos en forma cronológica, entre la cual se encuentra:

  • Fecha de inseminación artificial o monta natural
  • Semental utilizado
  • Diagnostico de preñez
  • Partos y fechas asociadas a éstos eventos

Esta información nos da la oportunidad de identificar a aquellos animales que presentan problemas para reproducirse. De igual manera nos ofrece la oportunidad de detectar problemas de manejo que deberán recibir atención especial como fallas en la técnica de inseminación, problemas con el estado del semen, fallas en la detección de calores, etc.

4.- Resumen de crias: Esta información es complementaria a las anteriores y considera los datos relativos a las crías que una vaca en particular ha tenido durante su vida. En general ofrece la oportunidad de evaluar a las madres sobre la base del comportamiento de sus crías.


¿QUE OTRA INFORMACION HAY QUE CAPTURAR?

Existe otro tipo de información que pudiera representar una ventaja extra a la hora de evaluar el comportamiento general del animal y/o en su caso el comportamiento del hato en su totalidad.

La información que considera ésta sección es variada ya que en ella se registra lo referente a vacunaciones,desparasitacio¬nes,  enfermedades y tratamientos. Su utilidad es de importancia al conside¬rar la salud de los animales, además de ser un apoyo desde el punto de vista clínico.

Algunos productores encuentran de interés registrar el tipo de dieta otorgada a los animales con el fin de promover mejoras internas basadas en experiencias dentro de su unidad de producción.

 

COMENTARIOS

Todas las secciones anteriores tienen un fin específico; al considerarlas juntas, ofrecen la mejor evidencia para juzgar el comportamiento del animal dando la oportunidad de conocer los problemas o cualidades que presentan determinados animales o el hato en su conjunto.

 


Esta publicación está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.

Estas tecnologías son responsabilidad de quien las aplique.

 
Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco