Programas de registros de producción PDF Imprimir E-Mail

produccionINTRODUCCION

Para conocer con precisión la eficiencia de producción y a la vez, lo redituable que resulta la actividad ganadera, se requiere, como en cualquier empresa, registrar todos los eventos como cantidad y calidad del producto elaborado por ciclo productivo, así como los costos de operación.

En la ganadería, en general, se debe conocer cual es el comportamiento productivo de cada uno de los animales que componen el inventario ganadero del rancho, para evaluar la eficiencia de producción; por ejemplo, conocer el desempeño individual para desarrollo pre y posdestete y la edad al primer parto de las vaquillas de reemplazo, así como las fechas de parto, el peso al nacimiento, la edad y el peso al destete de las crías de las hembras que forman el pie de cría del rancho.

El comportamiento del ganado para cualquier característica productiva está determinado por su calidad genética, por el ambiente en general que lo rodea, incluyendo cualquier manejo especial que el ganadero le proporcione al mismo, así como si llovió mucho o poco en el año.

 

TECNOLOGIA 

  

Un método seguro para mejorar la eficiencia de producción del rancho, es seleccionar los reemplazos basándose en su calidad genética; para lograr esto, se requiere establecer buenos programas de manejo general del ganado y eliminar el efecto de todos aquellos factores ambientales que influyen sobre la manifestación de los genes de la característica de interés y de hacer comparaciones solo entre animales dentro de un mismo grupo contemporáneo. Esto es, por ejemplo, hacer comparaciones solo entre becerras nacidas en la misma época y en el mismo año, que sean de la misma raza o tipo de cruza y que sus madres hayan recibido el mismo tipo de alimentación y manejo durante su época de lactancia. Otros grupos contemporáneos serían, las vaquillas de 12, 14, 18 ó 24 meses de edad, los becerros al destete, nacidos también todos en la misma época, el mismo año y manejados con las mismas oportunidades en su desarrollo predestete, etc.

La única manera de conocer con precisión la capacidad propia del comportamiento individual de los animales, es registrando y evaluando su comportamiento para las características que son de alto valor económico de acuerdo a los objetivos del productor. La Tecnología existente para hacer más ágil las evaluaciones, es conocida como "Registros de Producción".

Son pocos los ganaderos que aplican esta tecnología en su rancho, debido probablemente al desconocimiento de ella, aun cuando en la actualidad existen programas computacionales enfocados a facilitar el uso e interpretación de los Registros de Producción.

El ganadero comercial vende kilogramos de animal, el productor de pie de cría (productor de razas puras), vende el potencial de un animal como reproductor. Por lo tanto, sus objetivos son diferentes. Esta diferencia esta considerada en los programas de Registros de Producción. Los Programas de Registro de Producción pueden ser utilizados con la información que le interese al ganadero de acuerdo a sus objetivos.
La información registrada nos permite comparar y detectar a los animales con mayor potencial productivo para lograr avances en el mejoramiento del hato mediante selección.

Dependiendo de la característica que se trate, se deberán seleccionar animales que superen el promedio del grupo o que se encuentren por abajo del mismo. Por ejemplo, si damos un valor de 100 para el promedio del grupo y hablamos de ganancia de peso en cualquier etapa del animal, se buscará valores superiores a 100. Si se trata de intervalos entre partos o peso al nacimiento, se buscará animales con valores inferiores a 100.

Cuando los programas de Registros de producción se aplican por 2 ciclos productivos o más, nos dicen el avance que se ha logrado a través de los años en que se han estado trabajando en el rancho; puesto que se pueden comparar los promedios de los últimos años con los iniciales. Ello nos dice si el progreso que se ha obtenido con los programas de manejo a través de los años, va hacia la meta fijada al principio y, nos dice también donde debemos mejorar para acelerar o dirigir mejor el avance hacia los objetivos del rancho. Desde luego, entre más información se registre en estos programas, más provecho se obtendrá de ellos.

 

produccion

 


Esta publicación está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.

Estas tecnologías son responsabilidad de quien las aplique.

 
< Anterior
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco