Establecimiento de zacate Buffel PDF Imprimir E-Mail

buffelINTRODUCCION

El zacate buffel es originario del sur de Africa, fue introducido de los E.U a México en 1954; es de gran aceptación en las explotaciones ganaderas del Noreste de México, debido a su fácil establecimiento, resistencia a sequías prolongadas y hábito de crecimiento agresivo, lo que le permite  producir de 2 a 20 veces más forraje que los agostaderos nativos; además, es resistente al pastoreo, produce forraje de buen valor nutritivo y es muy apetecido por el ganado.

El establecimiento de praderas de temporal y la rehabilitación de agostaderos con zacate buffel es una importante alternativa para mejorar las condiciones de alimentación de la ganadería regional, así como, una opción estratégica para el cambio de uso del suelo, de agrícola a ganadero, en predios de baja productividad.

   

¿COMO ES EL ZACATE BUFFEL?

Es una planta perenne, amacollada, de crecimiento durante casi todo el año, de raíces fibrosas y profundas, con presencia de rizomas en algunas variedades, hojas alargadas de color verde claro a verde azulado, con tallos a menudo ramificados que presentan altura variable que fluctúa de 15 a 120 cm.
La flor es una panícula compacta, de color púrpura o café claro, de 2.5 a 12 cm de largo, cuyas semillas o involucros contienen de 2 a 5 espiguillas cubiertas de "barbas" como erizo o cerdas.


¿EN DONDE CRECE?

En regiones áridas y semiáridas, cuya elevación sobre el nivel del mar este comprendida entre los 0 y 1800 m de altura, la temperatura mínima y máxima promedio mensual varíe de 5 a 45°C y la precipitación pluvial anual sea superior a los 300 mm.

 

¿QUE SUELOS SON LOS MEJORES PARA LA SIEMBRA?

El zacate buffel se adapta a un amplio rango de tipos de suelo, pero los ideales para su establecimiento son: los suelos de textura franca, franco-arenosa y franco-arcillosa, y los de buen drenaje. Los suelos ligeramente alcalinos le son más favorables que los ligeramente ácidos. También crece aceptablemente en suelos de lomerio con o sin afloramientos rocosos (pedregosos).

En suelos extremadamente arenosos o arcillosos se pueden presentar problemas para el establecimiento y persistencia de la pradera y generalmente la productividad tiende a reducirse después de varios años.

 

QUE FACTORES LIMITAN SU ESTABLECIMIENTO?

La presencia de bajas temperaturas por períodos prolongados, los suelos salinos, los suelos arenosos profundos y/o de arcilla P F C J D U C I

compactada, los suelos inundables, los de lento drenaje y los suelos con alto nivel freático, ya que inhiben su establecimiento.

 

¿COMO SE PREPARA LA CAMA DE SIEMBRA?

En terrenos mecanizables; con un barbecho o subsoleo y dos pasos de rastra, el último, previo a la siembra para que el suelo este libre de malas hierbas. En terrenos no mecanizables; tumbe, junte y queme la vegetación existente.

 

¿CUANDO SE SIEMBRA?

Depende del período de lluvias de cada región, se considera como óptimo el previo al inicio de cada temporada de lluvias, y éstos varían de una región a otra. El zacate buffel se puede sembrar del 15 de febrero al 15 de mayo y del 15 de agosto al 15 de octubre. Sin embargo, en algunas áreas el período de siembra corresponde al comprendido entre los meses de junio y julio.


¿QUE VARIEDADES SEMBRAR?

Común o Americano (T4464), Nueces, Zaragoza 115 y Formidable de Sonora. Estas variedades se pueden adquirir en las «Forrajeras» y/o Asociaciones Ganaderas de los estados de Tamaulipas, Coahuila, y Nuevo León


¿COMO SE SIEMBRA?

Al Voleo, distribuyendo la semilla, manual o mecánicamente, lo mas uniforme posible sobre la superficie del suelo, o bien en Surcos, depositando la semilla, a chorrillo, en el fondo del surco. En ambos casos se debe tapar ligeramente la semilla, bien sea, mediante el paso de una rastra de ramas ó de un rodillo metálico que apisona la semilla contra el suelo y favorece la nacencia.

En terrenos pedregosos o cuando existan troncones se siembra a espeque o piquete, cavando hoyos de 2 a 3 cm de profundidad en cuyo fondo se depositan grupos de semillas cubriéndolas ligeramente con tierra. Se deben hacer 3 a 4 hoyos por m2 para lograr un rápido establecimiento de la pradera.


¿QUE CANTIDAD DE SEMILLA SE DEBE SEMBRAR?

Dependerá de la calidad de la semilla (porcentaje de germinación y pureza) y del método de siembra. En siembras al voleo, se siembran entre 6 y 10 kg de semilla comercial por hectárea. La siembra en surcos requiere de un 25 a 30 % menos cantidad de semilla que la siembra al voleo. La semilla que se utilice deberá tener mas de 6 meses y menos de 2 años de cosechada, para asegurar una buena germinación. En el cuadro 1 se muestra la cantidad de semilla necesaria para establecer una pradera tomando en cuenta la calidad de la misma.

 

CUADRO1. KG/HA de semilla comercial de Zacate Buffel, necesarios para el establecimiento de una pradera.

 

          PORCENTAJE DE PUREZA 

Porcentaje de germinación 100 90 80 70 
60 5.0 5.6 6.2 7.1 
50 6.0 6.7 7.5 8.6 
40 7.5 8.3 9.4 10.7 

 

¿COMO CONTROLAR LA MALEZA?

Mediante chapoleos en forma manual o utilizando la desvaradora cuando las malas hierbas tengan una altura de 15 cm, también se puede realizar mediante la aplicación de herbicidas cuando existe maleza de hoja ancha. En este caso, se aplica el herbicida ácido 2-4 D a razón de 1.5 litros del producto comercial «hierbamina» en 200 litros de agua por hectárea. Esto se realiza cuando las plantitas de zacate buffel tengan al menos una altura de 10 cm.


¿COMO CONTROLAR LAS PLAGAS?

Los gusanos (soldado y medidor) se controlan mediante la aplicación de 1.5 kg/ha de Carbaryl 80 pH ó Triclorfón 80 PS, o bien 1.5 ¡/ha de malatión 84 CE, aplicados oportunamente una vez detectados los primeros focos de infestación.

Para el control del complejo Mosca Pinta ó «salivazo» se deben seguir las siguientes medidas: a).- Maneje la pradera en un sistema de rotación intensivo, evitando que se forme un colchón de forraje; b).¬Queme los potreros fuertemente dañados y c). Realice la aplicación de insecticidas. Para controlar «ninfas» se aplican 30 kg de Carbaryl 5 G ó 1 kg de Triclorfón 80 PS y para controlar «adultos» se aplica 1.5 ¡/ha de malatión 84 CE ó 1.5 kg/ha de Carbaryl 80 pH ó 25 kg/ha de Carbaryl 5 G, o bien, 2 ¡/ha de Thiodán 35%. Después de la aplicación de insecticidas el ganado debe mantenerse alejado de la pradera por lo menos durante una semana.

buffel
¿CUANDO SE INICIA LA UTILIZACION DEL POTRERO?

Generalmente no se pastorea durante el primer año después de la siembra con el propósito de que la planta se arraigue, produzca semilla y se origine una resiembra natural; sin embargo, si se logra un establecimiento uniforme con buena población de plantas (6 a 8 plantas por m2) puede realizarse un pastoreo ligero cuando el zacate buffel se encuentre completamente espigado con la finalidad de que el ganado tumbe e incorpore la semilla al suelo, consuma la pastura existente y se provoque el ahijamiento (rebrote) de las plantas.

 

¿QUE PRODUCCION DE FORRAJE SE PUEDE OBTENER?

La producción de forraje, una vez establecida la pradera, dependerá de la variedad sembrada y de la precipitación pluvial que se registre en cada región. Esta producción puede variar desde 3.9 hasta 13.6 ton/ha de forraje seco al año como se muestra en el Cuadro 2.


CUADRO 2. Producción de forraje (TON/HA de materia seca) de las variedades de Zacate Buffel en diferentes condiciones de precipita-ción pluvial.

 

PRECIPITACION PLUVIAL ANUAL EN mm 
 450 450- >550 
VARIEDAD DE ZACATE  550  
Formidable de Sonora 5.9 11.9 13.4 
Zaragoza 1155.4 10.2 13.6 
Nueces 5.2 9.6 13.0 
Común 3.9 6.3 11.6 

 

Esta publicación está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.

Estas tecnologías son responsabilidad de quien las aplique.

 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco