Manejo del pastoreo en pastizales nativos PDF Imprimir E-Mail

nativosINTRODUCCION

Una característica común en las explotaciones ganaderas bajo condiciones extensivas es la utilización del forraje presente en los agostaderos, como la principal fuente de alimento para el ganado; sin embargo, es evidente que las áreas de pastoreo han sido utilizadas con un criterio irracional y un enfoque nada conservacionista, de tal forma que el mal manejo de que los pastizales han sido objeto por décadas, se ve reflejado en la actualidad en un grado de deterioro alarmante, y con daños a veces irreversibles.

A continuación se describen en forma concreta algunas recomendaciones relacionadas con el manejo del pastoreo, basadas en experiencias de investigación y que pueden conducir a un mejoramiento gradual de la condición del pastizal y aumentar la eficiencia en el uso de la vegetación disponible.

 

TECNOLOGIA 

 

1.- Utilice la carga animal adecuada

El uso del número adecuado de animales, de acuerdo a la superficie y condiciones particulares de cada rancho representa sin duda el punto de partida en la planeación de estrategias de manejo del pastoreo.

Existen suficientes evidencias de que el ignorar la carga animal adecuada, reduciendo indiscriminadamente la relación hectáreas: unidad animal ha ocasionado resultados desastrosos con daños graves a la vegetación; los efectos del sobrepastoreo han sido de diferente magnitud, observándose en condiciones extremas una severa disminución en la cubierta vegetal, con las consecuentes pérdidas de suelo por erosión.

La capacidad de carga animal se basa en la producción de forraje de sus especies claves, que puede determinarse a través de un muestreo de la vegetación. El cálculo de la capacidad de carga se basará en un porcentaje de utilización del 50 - 60 % del forraje. Es obvio que la capacidad de carga no podrá ser fija.

En la actualidad están disponibles las Guías desarrolladas por la Comisión Técnico Consultiva para la determinación de los Coeficientes de Agostadero (COTECOCA- SAGAR), que puede proporcionar una idea preliminar sobre la capacidad de carga de un área determinada

 

2.- Utilice la especie animal adecuada

Un alto porcentaje de los predios ganaderos presentan diferentes grados de invasión de arbustivas indeseables, llegando a dominar la comunidad vegetal, constituyendo extensas áreas de matorral. Bajo estas condiciones, el ganado bovino no es capaz de utilizar eficientemente esas áreas, en contraste, la cabra muestra una alta preferencia por los arbustos.

Por otra parte, las características anatómicas y su destreza física permiten a los caprinos utilizar esta vegetación como ninguna otra especie domestica. Una especie cuyos hábitos son similares a los de la cabra es el venado; preservarlo y explotarlo en forma racional merece la atención de los productores.

Cualquier explotación ganadera en condiciones extensivas debe considerar las posibilidades de introducir un sistema de pastoreo combinado con dos o más especies de animales, con el objetivo final de hacer un uso integral e incrementar la producción animal por hectárea.

 

3.- Mejore la districución del pastoreo

La eficiencia en la utilización del forraje disponible depende en gran medida de la uniformidad del pastoreo, pudiendo afirmarse que la existencia de áreas subutlizadas y sobreutilizadas dentro de un predio ganadero son en términos generales el reflejo de un manejo inadecuado.

Las áreas sobrepastoreadas o áreas de sacrificio se encuentran por lo general en las cercanías de los aguajes, sombras, echaderos y senderos, mientras que el otro tipo de sitios problema (áreas subutilizadas) donde el forraje no está siendo cosechado por el animal, se localizan generalmente en lugares distantes a los aguajes, áreas de poca accesibilidad, o en sitios donde las especies dominantes no son las preferidas por el ganado.

 

LAS PRINCIPALES RECOMENDACIONES AL RESPECTO SON:

  • La distancia entre aguajes en áreas escarpadas o rugosas debe fluctuar entre 400 a 800 metros, mientras que en terrenos de pendientes ligeras la separación entre las fuentes de agua puede ser hasta de 1.6 Km.
  • El uso de cercos portátiles, para separar ciertos sitios.
  • La distancia entre saladeros y aguajes debe ser al menos de 800 metros. La práctica errónea de colocar los saladeros alrededor de la fuente de agua desgraciadamente aún persiste entre muchos productores, por la creencia de que el ganado necesita beber inmediatamente después de comer sal.

Existen otras formas de mejorar la eficiencia en la distribución del pastoreo como el uso de sombreaderos, la implementación de un sistema de pastoreo, el uso de pastores, así como algunas técnicas de mejoramiento como el control de especies indeseables que pueden limitar en cierta medida la producción de forraje y en ocasiones la accesibilidad al mismo.

 

4.- Aplique el sistema de pastoreo más adecuado

Los sistemas de pastoreo son prácticas de manejo, mediante las cuales se manipula la utilización del recurso tratando de mantener una producción animal sostenida, sin provocar deterioros en la condición del pastizal.

La selección de un sistema en particular depende de un gran número de factores entre los que se incluyen: tipo de vegetación, fisiografía y topografía del área, infraestructura disponible, tipo de animales y objetivos de la explotación.

Existen básicamente dos sistemas de pastoreo: continuo y rotacional, derivándose sin embargo numerosas combinaciones o variantes de los mismos, las cuales deberán establecerse siempre tomando en consideración las condiciones propias de cada rancho.

 

SISTEMAS DE PASTOREO.

 

Beneficios 

  • Disminuyen las áreas de sacrificio.
  • Se mantiene una buena densidad de especies deseables.
  • Permite el restablecimiento óptimo de la vegetación.
  • Se utiliza eficientemente el forraje disponible.
  • Se Incrementa la productividad animal individual o por hectárea.
  • Induce la utilización de forraje de mejor calidad.
  • Disminuye el estrés del manejo.
  • Reduce gastos de suplementación.
  • Disminuye los gastos de mano de obra por manejo y suplementación.


Desventajas

  • Requiere al menos de dos potreros.
  • Recursos económicos para creación de infraestructura.
  • Algunos sistemas de pastoreo requieren pastos de alta productividad.
  • Trazo de cercos internos, abrevaderos y construcción de canoas de suplementación.
  • Conocimientos técnicos más específicos.
  • No se adaptan a pastizales de baja productividad.
  • En algunos casos se requiere un manejo intensivo y la utilización de cercos eléctricos.

 

nativos

 

 

Esta publicación está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.

Estas tecnologías son responsabilidad de quien las aplique.

 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco