La ordeña mecánica aumenta la producción de leche en vacas de doble propósito PDF Imprimir E-Mail

ordeñaINTRODUCCION

En una explotación ganadera, el propósito de la ordeña es producir la mayor cantidad posible de leche; sin embargo, en las ganaderías de doble propósito, predomina la ordeña manual, la cual se efectúa bajo nulas condiciones de higiene que determinan una mala calidad de la leche obtenida y bajos rendimientos de este producto por animal.

Existe otra forma más adecuada para extraer la leche de la ubre, que es conocida como ordeña mecánica y se efectúa mediante una maquina de vacío conectada a una pezonera, ésta máquina puede funcionar con motor eléctrico o de gasolina, por lo que es posible su uso aún en condiciones de falta de electricidad, este sistema efectuado correctamente, garantiza una máxima producción y la salud de la ubre.

 

TECNOLOGIA 

 

Por el número de animales que se ordeñan en las explotaciones de doble propósito en el trópico húmedo (20 vacas en promedio), se recomienda una ordeñadora portátil de dos plazas, con medidores de leche para saber la producción individual de los animales, lo que nos permitirá seleccionar los reemplazos y desechar a las vacas improductivas.

 

VENTAJAS DE ORDEÑO MECANICO

  • Aumento en la producción de leche. Reducción de mano de obra.
  • Reducción en la contaminación de la leche.
  • Un mayor número de animales ordeñados en menor tiempo. Estandarización del proceso de ordeña.
  • Sencillez en su servicio y mantenimiento.

 

DESVENTAJAS

  • Alta inversión inicial en la compra de la máquina y construcción de la sala de ordeña.
  • Desconocimiento del equipo y su funcionamiento.
  • Falta de personal técnico para efectuar los servicios de mantenimiento.
  • Adquirir el hábito de seguir cotidianamente el proceso de higiene que se requiere.

 

PASOS DEL ORDEÑO MECANICO

1) Preparar la máquina ordeñadora.

Existen ordeñadoras fijas y móviles que pueden ser de dos o más plazas; las portátiles, por lo general son de dos plazas y pueden funcionar con motor de gasolina o eléctrico. En el caso de que se utilice el motor de gasolina, se debe de arrancar 5 minutos antes de iniciar el ordeño, para que desarrolle toda su capacidad.

Hay que regular el aceite, las pulsaciones y comprobar el vacío de ordeño (el nivel óptimo lo especifica cada marca).

 

2) Preparar la solución desinfectante.

Se utilizan dos cubetas con 10 litros de agua, a cada una se le agregan 15 ml de yodo al 3% y se disuelve perfectamente. En una de las cubetas se introducen jergas que se emplearán para la limpieza de las tetas y la ubre, la otra cubeta se usa para desinfectar las pezoneras después de ordeñar a cada una de las vacas.


3) Entrada de las vacas a los "bretes".

Al entrar las vacas a los bretes, se atan las extremidades posteriores (manean) para evitar accidentes.


4) Lavado de la ubre y pezones.

Se efectúa con agua limpia, enseguida se seca con una de las jergas que se encuentran en la solución de yodo.


5) Despunte.

Consiste en depositar los primeros chorros de la leche de cada cuarto en un recipiente de fondo obscuro, con el propósito de detectar la presencia de coágulos que son señal de la existencia de mastitis clínica; la leche de los animales positivos no se debe destinar para consumo humano por lo que hay que "desaguar" a la vaca y aplicarle tratamientos específicos.


6) Estímulo de la ubre.

Se da masaje a la glándula mamaria permitiéndole al becerro mamar (durante unos segundos) los cuatro cuartos; cuando los pezones se ponen firmes y turgentes se retira al becerro y se amarra cerca de la vaca para que esté tranquila y no suspenda la salida de la leche.


7) Limpieza de la ubre.

Para evitar contaminación de la leche, después del apoyo del becerro, se limpian y se secan los pezones con toallas desechables de papel que se utilizan en forma individual.


8) Colocación de las pezoneras.

Inmediatamente después del estímulo, se abre la válvula de vació y se colocan las pezoneras de una en una, sin tardarse más de un minuto. Es necesario checar previamente que las pezoneras estén integras, para evitar lesiones, también es muy importante cuidar que se mantengan hacia abajo para impedir la entrada de aire a la línea de vacío. El tiempo de ordeño para cada vaca varía de 2 a 7 minutos. Se recomienda ordeñar primero a las vacas jóvenes y sanas, después a las más viejas y al último a las tratadas con medicamentos o enfermas (la leche de estas últimas no debe destinarse al consumo humano).


9) Remoción de las pezoneras.

Las pezoneras deben retirarse cuando se observe que el flujo de leche disminuye, para lo cual, el operador debe de estar atento al ordeño, asegurándose de que las mamilas estén bien colocadas y que no hay deslizamiento de las mismas; también, hay que evitar el chillido de las copas, porque esto puede contribuir a la presencia de infecciones; de esta forma se previene el sobreordeño que puede causar mastitis. Para retirar las pezoneras, primero se cierra la válvula de vacío.

 

10)Desinfección de las pezoneras.

Las pezoneras se sumergen en la solución de yodo y se dejan escurrir antes de ordeñar a la siguiente vaca. El desinfectante será reemplazado cada 15 vacas o cuando se vuelva turbio.


11) Sellado de tetas.

Sólo se realiza en vacas que han destetado o que no tienen becerro; se efectúa inmediatamente después de ordeñarse y consiste en sumergir la teta en una solución bactericida.

 

12)Salida de la vaca después del ordeño.

La vaca sale de la ordeña con su becerro y se pasa al corral de desalojo, en donde permanecen juntos por espacio de una hora; posteriormente, se separan y se llevan a distintos potreros en donde permanecen hasta el día siguiente.


13)Lavado del equipo.

Terminado el ordeño se lava todo el equipo, durante tres minutos se pasa agua limpia por las líneas, después se recicla agua con detergente durante 10 minutos y finalmente se enjuaga con agua limpia durante 10 a 15 minutos.


14)Lavado general de las instalaciones.

Diariamente después de terminar la ordeña hay que lavar muy bien la sala, además de desinfectar periódicamente las instalaciones, encalando las paredes y lavando el piso con yodo para evitar la presencia de enfermedades contagiosas.

 

exporta

 

Esta publicación está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.

Estas tecnologías son responsabilidad de quien las aplique.

 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco