La ordeña dos veces al día PDF Imprimir E-Mail

cruzadas

incrementa la producción de leche en vacas cruzadas de doble propósito en el trópico. 

 

INTRODUCCION

México es el tercer país productor de leche en América con un volumen de casi ocho mil millones de litros anuales. Sin embargo, no es suficiente para cubrir la demanda nacional que actualmente es de 12 a 14 mil millones de litros. El trópico mexicano con su enorme potencial forrajero y el elevado numero de vacas que se dedican a la producción de leche (más del 60% de las vacas que se ordeñan en el país), constituye una alternativa para incrementar en forma significativa la producción nacional de leche.

Para incrementar la producción de leche en las regiones tropicales, se recomienda el uso de razas lecheras europeas en cruzamiento dirigido con ganado cebuíno. Debido al alto potencial para producción de leche de estas cruzas, es posible realizar un segundo ordeño por la tarde. Sin embargo, es necesario asegurar buena disponibilidad de pastos mejorados y suplementacíón estratégica para las vacas.

 

TECNOLOGIA 

 

Dos veces al día (mañana y tarde) las vacas son ordeñadas de tres cuartos, y un cuarto se deja sin ordeñar para que lo mame el becerro. Antes de empezar el ordeño, se lava la ubre y se "apoya" con el becerro el cual se mantiene al pié de la vaca mientras ésta es ordeñada. El cuarto que se deja sin ordeñar no siempre debe ser el mismo de tal forma que se balancee el suministro de leche al becerro. Generalmente los cuartos posteriores dan más leche que los anteriores. Al inicio de la lactancia esto es mas notorio porque es cuando las vacas expresan su máximo potencial para producir leche y probablemente becerros menores a un mes de edad no mamen toda la leche de un cuarto posterior, por lo que se recomienda se deje sin ordeñan uno de los cuartos anteriores. Posteriormente cuando el becerro demanda mayor cantidad de leche, se le puede dejar un cuarto posterior o dos anteriores, dependiendo de la produccion de leche de la vaca.

Para tener un buen control de la cantidad de leche que produce la vaca, siempre es necesario pesar la producción con una báscula de reloj. Otro detalle muy importante es que el tiempo que se le asigna a los becerros para que mamen después del ordeño no debe de exceder de una hora. Después los becerros deben ser separados de sus madres y pastorear en potreros diferentes. Por la tarde se repite el mismo manejo. La ordeña de preferencia que sea mecánica pero puede ser manual. La suplementación alimenticia diaria debe ser no menos de 2 kg para las vacas y 1 kg para los becerros de un concentrado con 16% de proteína cruda y 70% de total de nutrimentos digestibles. Las cruzas de ganado con las que se ha practicado este manejo en el trópico han sido las media sangre, tres cuartos y cinco octavos de Holstein, Suizo Pardo o Simmental con Cebú.

Como resultado de ordeñar a las vacas dos veces al día, se han colectado 700 kg de leche extra por vaca con relación a las que únicamente se ordeñan por la mañana (2200 vs 1500 kg). La razón de este incremento en la producción dé, le~ se;'debe a que se estimula la lactación en dos sentidos, por un lalq é7 pícro de la lactación es más alto y por el otro la persistencia de Iq lactación es`mas prolongada. Al comparar los días que transcurren d®, un parto a otro (período interparto), no se encontró diferem-iajgntfe *s vacas que se ordeñan una o dos veces (36104 403 día.' O}ra observación importante, es el hecho de que el desarrollo dé l crías hasta el destete, el cual se realiza a los 7 meses de edad, e gual con uno o doble ordeño (162 vs 156 kg). Las vacas cruzádps dellolstéin tienden a producir mas leche que las cruzadas cop Suizo pardo'o Simmental, pero los becerros de las vacas cruzadas cgn.Simmental tienden a ganar mas peso al destete comparados con los becerros cruzados de Suizo o los Holstein.

 

cruzadas

 

 

Esta publicación está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.

Estas tecnologías son responsabilidad de quien las aplique.

 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco