Administración agraria PDF Imprimir E-Mail

ACERCA DE ESTA PUBLICACION Y COMO USARLA

Esta publicación está diseñada principalmente para administradores agrarios prácticos—aquellas personas que operan la empresa agraria y que son responsables de las actividades diarias y de las decisiones requeridas para una operación agraria exitosa. Sin embargo, los educadores agrarios y personas  involucradas en actividades relacionadas a la agricultura, también encontrarán esta publicación útil. En efecto, la mayoría de los conceptos, principios, ideas y métodos descritos en esta publicación pueden ser aplicados a cualquier empresa. Sin embargo, el énfasis especifico será en la empresa lechera.

Esta publicación esta diseñada para complementar varias otras en esta serie, concentradas en los aspectos técnicos de la producción lechera: nutrición y alimentación, reproducción y genética, lactación y ordeño, y la cría de animales de reemplazo. Estos libros también están disponibles como "Guía Técnica Lechera" del Instituto Babcock.

Este libro sigue la progresión típica de un curso de administración agraria. Los lectores con cierta experiencia y entrenamiento previo pueden usar este libro como referencia para ciertos tópicos específicos. Otros pueden usarlo para actualizarse en nuevas prácticas y métodos de administración agraria. A los que recién estudian esta materia se les recomienda que lean el libro siguiendo el orden de presentación. Los demás pueden leer los aspectos que satisfagan sus necesidades inmediatas.

La información que se presenta está diseñada para ser usada en cualquier tamaño de operación lechera, ya sean pequeñas o grandes. En efecto, casi toda esta información sobre administración agraria es aplicable tanto a una empresa de cinco vacas como a una de 5,000. Los métodos descritos en esta publicación también se ajustan a todos los tipos y niveles de tecnología usados en la empresa lechera.

En el los conceptos y procesos de análisis o presupestación será presentados mediante ejemplos, especialmente diseñados para su esclarecimiento. Sin embargo, estos ejemplos NO deben ser tomados como representativos de alguna localización geográfica, ni como ejemplos de una buena gestión. Los sistemas de producción y las expectativas de rentabilidad varían considerablemente de un lugar a otro. Los usuarios deberán sustituir los ejemplos por las situaciones apropiadas para sus condiciones específicas.


DEFINICION DE ADMINISTRACION AGRARIA

Esta publicación está referida a la administración agraria. Por lo tanto, se empezará con una definición de "administración." La administración agraria es la coordinación y supervisión de una empresa agraria para la maximización de beneficios al largo plazo y/u otras metas específicas. Comprende cinco tipos de administración la manejo:

  • Administración productiva;
  • Administración empresarial;
  • Administración financiera;
  • Administración comercial;
  • Administración de personal.

Sólo los cuatro últimos tipos de administración serán tratados en esta publicación. La administración de la producción está cubierta en las otras publicaciones asociadas con esta serie.

La administración agraria es la coordinación y supervisión de una empresa lechera para maximizar los beneficios y/u otras metas específicas.

  • Organización;
  • Planeamiento;
  • Control y medición;
  • Implementación.

Los cinco tipos de manejo - productivo, empresarial, financiero, comercial, y de personal - alimentan las cuatro funciones. El objetivo primario es la maximización de beneficios, junto con otras metas que los administradores puedan seleccionar para coincidir con sus necesidades personales y/o comunales. Para nuestros propósitos nos concentraremos en la rentabilidad como el objetivo del negocio. "Administrar" significa controlar el movimiento o el comportamiento, manipular o manejar, dirigir, conducir, o usar cuidadosamente. El administrador es la persona encargada de estas tareas—es decir, administra. Administración es el acto de administrar. El administrador de la empresa ganadera lechera realiza esta administración en el contexto del negocio de la empresa lechera.

Reconocemos que no todas las personas que administran empresas agrarias son maximizadores de beneficios. La mayoría de administradores agrarios efectivamente tienen otras metas aparte de solamente obtener ganancias. De hecho, en la mayoría de los casos otros objetivos juegan un rol importante en el proceso de decisiones. En el próximo capitulo, se discutirán objetivos y valores, que nos ayuden a entender el problema de administradores que no siempre buscan maximar beneficios. Sin embargo, el enfoque principal es en la empresa lechera que busca maximar beneficios. Siguiendo esta aproximación, Ud. Podrá observar los efectos financieros de buscar objetivos diferentes a la maximización de beneficios.

 

administracion agraria

 

Figura 1.1: Administración agraria


LA RESPUESTA ESTANDAR A TODAS LAS PREGUNTAS ACERCA DE LA ADMINISTRACION AGRARIA

La respuesta estándar a todas las preguntas acerca de la administración agraria es: depende. En otras palabras, no existe una sola manera "correcta" de administrar una empresa ganadera, lechera, o cualquier otro negocio. Los administradores agrarios tienen que aprender cómo pensar y usar los principios y métodos para resolver problemas, para poder llegar a las respuestas apropiadas de sus propias preguntas. Esto puede ser muy frustrante en ciertos momentos. ¡No existen recetas al final de este libro! Se debe trabajar a través de la metodología apropiada para resolver los propios problemas y responder las propias preguntas. Mostraremos como hacer esto. Sin embargo, advertimos que esto tomará tiempo y esfuerzo de parte del usuario. Muchas de estas ideas y conceptos son diferentes a aquéllos encuentra dos en el ambiente administrativo-productivo. Aún así, las encontrarán interesantes, desafiantes y gratificantes en el largo plazo.

No existe una única manera "apropiada" o "correcta" de administrar un negocio ganadero lechero.

 

conjunto

 

Figura 1.2: Tres conjuntos de influencias que afectan la naturaleza de la agricultura en cualquier lugar


LA AGRICULTURA EN SU ÁREA

Puesto que esta publicación está escrita para un grupo de usuarios geográficamente muy amplio, no podemos decir nada específico o sustantivo acerca de la agricultura en su área. Pero podemos darle algunas ideas de cómo obtener esa información Ud. mismo. También encontrará ventajoso aprender acerca de la agricultura en el mundo al igual que en su área local. Estamos operando en una economía global y todos necesitamos estar al tanto de lo que está pasando en otras las localidades.

En muchos lugares existen estadísticas disponibles que describen la agricultura del lugar. Muchos administradores agrarios tienen acceso a mapas de suelo como también encuestas generales del área.

Existen tres áreas generales de las que se debe estar al tanto. Estas son:

  1. Los factores físicos del clima, suelo y topografía;
  2. Los factores económicos tales como precio y disponibilidad de tierra, mano de obra, capital, mercados, procesamiento, almacenamiento, transporte, gobierno, impuestos, políticas agrarias, desarrollo económico y físico del área, y factores de manejo; y
  3. Los factores humanos como el tamaño de la población, su nivel de educación, salud, edad, sus perspectivas generales y actitud hacia la vida.

Estamos operando en una economía global y todos necesitamos estar al tanto de lo que esta pasando en otras las localidades.

El entendimiento de cómo estas influencias afectan la agricultura en su área es importante porque permite a los administradores agrarios seleccionar la combinación apropiada de productos a producir, y seleccionar la manera más rentable de producirlos.


EL CONCEPTO DE VENTAJAS COMPARATIVAS

Es apropiado presentar nuestro primer principio económico Otros serán presentados y  explicados mas tarde. La idea económica que queremos tratar aquí es el concepto de ventajas comparativas.

Ud. observará en economías que no son de planificación central (o están afectadas por regulaciones, impuestos, etc.), que en un área dada, la mayoría de administradores agrarios siguen el mismo patrón general en le producción de ciertos cultivos y ganado. Estos patrones de producción se vuelven estables con el tiempo. Esto sucede por una buena razón. Aquí algunas ideas económicas básicas están trabajando. Luego de un tiempo los agricultores descubren que ciertas combinaciones de cultivos y ganado son las más rentables y las más adecuadas para su localidad, y que no calzan tan bien en otras áreas. Por ejemplo, en áreas en que el suelo y el clima son extremadamente adecuadas para la producción de maíz y soya, habrá muy poca lechería. A pesar de que el suelo y clima le permitiría a uno producir en abundancia el grano y el forraje para la empresa lechera, el maíz y la soya predominan. Esta rotación de maíz y soya es más rentable para esa área que la combinación de lechería, grano y forraje. Por lo tanto la ganadería lechera se localiza en tierras de menor valor donde los suelos y el clima son menos adecuados para maíz y soya pero son todavía adecuados para una más larga y menos intensa rotación, consistente principalmente en forraje con algo de grano. La rotación intensiva de grano se establece en suelos más productivos con clima más favorable. Por supuesto, los mercados y el transporte también juegan un rol en este caso.

Se puede encontrar que existe una fuerte tendencia a que una unidad económica (como la empresa ganadera lechera) se concentre en la producción de aquellos productos en los cuales la ventaja relativa de esa unidad económica es la más grande o la desventaja relativa es la menor. Este concepto se conoce como ventajas comparativas. Es por esto que las unidades económicas tienden a especializarse en ciertos productos y luego intercambian con otras unidades económicas. Siendo la ganadería lechera una empresa que requiere de mano de obra intensiva y utiliza grandes cantidades de forraje, tiene una tendencia de establecerse en áreas donde abunda la mano de obra calificada en labores lecheras, calidad de forraje, y con buen acceso a los servicios de procesamiento y comercialización.

El principio de ventajas comparativas resulta de tener productores concentrando sus esfuerzos en aquellos productos en los cuales la ventaja relativa es mayor o la desventaja relativa es menor.


OTROS TEMAS DE IMPORTANCIA PARA LOS USUARIOS

Debido a que esta publicación ha sido preparada para ser usada globalmente, existen varios aspectos que los usuarios tendrán que considerar, y luego, si es necesario, buscar una forma de adaptarlos para el uso local. Esto puede incluir diferencias culturales, sociales, religiosas, inquietudes ambientales, tasas de intercambio monetario, tazas de inflación, leyes, arreglos de tenencia de tierras, niveles educacionales, acceso a educación formal o informal, regulaciones gubernamentales, cambios económicos y sociales, leyes y costumbres empresariales, costumbres familiares y normas sociales, y percepciones de cómo la agricultura y la unidades agrícolas deben organizarse. En esta publicación solamente trataremos los aspectos que empresarial del predio agrario. Sin embargo, trataremos de estar atentos a otros aspectos que afectan directa o indirectamente la forma como la agricultura es conducida. A lo largo de toda la publicación trataremos de alertar acerca de aquellos aspectos que puedan  requerir consideraciones adicionales o ajustes para las circunstancias locales.

Otro aspecto de esta publicación es el uso de ejemplos. Puesto que esta publicación ha sido producida en el Medio Oeste Superior de los Estados Unidos de América, los ejemplos usados reflejan la ganadería lechera en esta zona. Estos ejemplos están dirigidos para ilustrar cómo las variadas metodologías y hojas de trabajo pueden ser usadas. Dependerá del lector el adaptarlas para su situación propia. Para facilidad del usuario, formatos en blanco de las diferentes hojas de trabajo han sido incluidas en el Apéndice. Estos formatos pueden ser copiados por los usuarios de esta publicación.


RESUMEN

Esta publicación es apropiada para todo tipo de administradores agrarios, pero está específicamente diseñada para administradores de la empresa lechera. Los principios y métodos usados se aplican a todos los demás negocios. Se presentó la definición de administración agraria. El énfasis de la publicación será la maximización de beneficios de la empresa lechera. No existen respuestas estándar a las preguntas de la administración agraria, por lo tanto, los administradores deberán utilizar conceptos económicos, métodos e ideas para derivar las respuestas apropiadas para sus circunstancias particulares. La respuesta estándar para todas las preguntas de la administración agraria es: depende. Las empresas agrarias y otros negocios generalmente ubican a través del tiempo dónde tienen las mejores ventajas comparativas. Mientras que los principios generales de la administración agraria son universales, existen situaciones en que las diferencias locales requerirán de alguna modificación del material de esta publicación.

 

 

Esta publicación está autorizada por el Instituto Babcock para la Investigación y Desarrollo Internacional de la Industria Lechera de la Universidad de Wisconsin Madison.

Estas tecnologías son responsabilidad de quien las aplique.

 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco