Empadre continuo y enipadre controlado en ovinos PDF Imprimir E-Mail

empadreINTRODUCCION

En la actualidad, la producción ovina se rige por varios factores, tales como la intensificación, tamaño, finalidad y comercialización de los rebaños. Una herramienta reproductiva importante es el empadre, que representa el ritmo de crecimiento de los rebaños. Los objetivos que persigue son obtener los máximos parámetros reproductivos, eficientar y rotar el uso de sementales durante la época de apareamiento, así como, establecer programas de selección y cruzamientos genéticos.

Es un problema muy importante la carencia de información reproductiva mínima, pero necesaria, para poder establecer programas reproductivos y genéticos que logren incrementar, en forma sostenida, la productividad ovina.

El empadre continuo, es el más utilizado por los productores, por lo que el INIFAP lo comenzó a estudiar desde 1990 con varios productores cercanos al Campo Experimental Mocochá. Los resultados encontrados se muestran en el siguiente cuadro:

 

Mes % Borregas gestantes Número crías por partoMortalidad en corderos
ENERO 8.8  1.58 13.9 
FEBRERO 4.0 1.77  10.7 
MARZO  11.6 1.47  3.5 
ABRIL 3.0 1.50 5.6 
MAYO 4.0 1.55 8.0 
JUNIO 9.4 1.90 0.0 
JULIO 9.9 1.50 11.5 
AGOSTO 12.8 1,48 9.8 
SEPTIEMBRE 16.9 1.80 0,0 
OCTUBRE 7.5 1.78 6.0 
NOVIEMBRE 7.5  1.60 6.3 
DICIEMBRE 4.6 1.80 10.6 

   
El promedio general del intervalo entre partos fue de 219.5 días, representando 1.66 partos por año por cada oveja. Los resultados de las borregas con presión de selección por prolificidad pueden incrementar la productividad de los corderos hasta un 60% del nacimiento a los 90 días de edad.

En el caso del empadre controlado, los primeros estudios en INIFAP se realizaron en la década de los 80' . En una serie de estudios se utilizaron varios esquemas de montas y época del año para realizar el empadre.

 

TECNOLOGIA 

 

Existen básicamente dos tipos de empadre que son el continuo y el controlado. El primero consiste en que el semental permanece todo el tiempo en el rebaño de hembras, por lo que las hembras al estar en estro pueden ser servidas en cualquier época del año. Además, en este tipo de empadre, la hembra puede recibir tantas montas como la duración del estro o la capacidad del semental lo permita. Dada la facilidad para establecer este tipo de empadre por el mínimo manejo que representa, cantidad y tamaño de instalaciones, se recomienda en productores pequeños y medianos. El dato más importante que los productores deben anotar es la fecha del parto, complementado con pesajes mensuales.

Para el del empadre de monta controlada sólo se usa en un breve período del año, la duración puede variar según el tipo de explotación y manejo general del rebaño, pero en general se recomienda un período de 35 a 40 días. Los mejores resultados de fertilidad se obtienen en la raza Pelibuey utilizando el esquema de dos servicios, a las 0 y 24 horas, de haber detectado el celo. Para el caso de la raza Blackbelly, es mejor el esquema de 12 y 24 horas. En lo que se refiere a la prolificidad para la Pelibuey fue de 1.24 y para la raza Blackbelly 1.91. Este tipo de empadre es recomendable para explotaciones grandes con un sistema de manejo intensivo. Además, permite agrupar los partos en una época determinada y tener grupos homogéneos, tales como lotes de engorda de machos y hembras, lotes de pie de cría gestantes, recién paridas y vacías. Los datos más importantes que deben tomar los productores son fecha de servicio, fecha de parto y fecha de destete, con sus respectivos pesos.

 

empadre

 

 

Esta publicación está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.

Estas tecnologías son responsabilidad de quien las aplique.

 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco