El empadre en los ovinos PDF Imprimir E-Mail

empadreINTRODUCCION

La producción de ovinos en nuestro país debe ser rentable y competitiva para lograr su desarrollo, por lo que el uso y aplicación de técnicas y/o prácticas de manejo modernas en los rebaños, es requisito indispensable para lograr estas metas.

El Empadre es una práctica del manejo reproductivo que permite optimizar el uso de los recursos animales, físicos, económicos y humanos de una explotación, para incrementar la producción. Durante los últimos 20 años el área pecuaria del INIFAP ha desarrollado, evaluado, transferido y liberado distintas prácticas o tipos de empadre ovino, que ponemos a la disposición de los productores, ofreciendo alternativas de acuerdo a la raza ovina, a las características ecológicas de la zona, las peculiaridades socioculturales del productor y al nivel de tecnificación existente en la explotación.

 

TECNOLOGIA LLAVE EN MANO 

 

¿Que es el Empadre? Es una de las prácticas del manejo reproductivo que en los ovinos se realiza cuando las hembras manifiestan actividad sexual. Consiste en permitir que los machos "cubran", sirvan o monten a las borregas para que éstas conciban y posteriormente produzcan uno o más corderos.

¿Porque Empadrar? El establecimiento de la práctica del empadre ofrece varias ventajas:

  • Programar las necesidades extras de alimento, mano de obra y de infraestructura para la temporada de pariciones.
  • Trabajar con grupos de animales en tamaño y edad más homogéneos, lo que facilita su manejo y venta.
  • Controlar los apareamientos, lo que permite la reproducción de los mejores animales para aumentar la calidad genética del rebaño, así como eliminar la consanguinidad al evitar la reproducción entre parientes.
  • Optimizar el uso de los sementales y así evitar el agotamiento sexual prematuro de éstos.
  • Contar con registros reproductivos y productivos más completos y confiables.

¿Cuándo Empadrar? En los ovinos, el inicio y la duración de la época de actividad sexual o reproductiva depende principalmente de la raza; por ejemplo, en las razas Sulffolk y Corriedale la duración de esta época es más corta con relación de la de las razas Rambouillet, Pelibuey, Blackbelly y "Criolla", cuya duración es mayor y por lo tanto son menos estacionales.

El empadre no deberá tener necesariamente la misma duración que la época de actividad sexual, ya que el inicio y la duración de esta práctica dependerán de factores tales como: Que se realice cuando la fertilidad de las borregas es mayor, o sea ni al inicio ni al final de la época reproductiva; que las pariciones se presenten durante la estación del año climatológicamente más propicia y de mayor disponibilidad de forraje y además, hay que considerar las demandas del mercado.

¿Cómo Empadrar? Existen diferentes tipos de empadre, los cuales se clasifican de acuerdo a;

a) su duración y

b) el tipo de monta o servicio. La elección del empadre depende del número de animales, la disponibilidad de mano de obra y de infraestructura que exista en la explotación:

  1. Empadre continuo con monta libre: En este tipo de empadre los sementales permanecen todo el tiempo con las hembras, así, si las borregas manifiestan estro pueden ser servidas en cualquier momento de la época de actividad reproductiva y pueden recibir varios servicios durante el celo, estro o calor (monta libre). Las "ventajas" de este tipo de empadre son: su facilidad para realizarlo y su bajo costo de inversión. Las desventajas son: no se asegura la cruza de los mejores animales, se pueden agotar los mejores sementales, no se llevan registros reproductivos completos, los sementales se pelean constantemente por las borregas, hay gestaciones de hembras muy jóvenes y/o con pobre desarrollo corporal, así como una mayor competencia alimenticia que beneficia únicamente a los animales dominantes del rebaño. En este tipo de empadre es importante vigilar la alimentación del rebaño, principalmente durante la época de sequía para evitar de esta manera la pérdida de peso y condición corporal de los animales, lo que traería como consecuencia un pobre comportamiento reproductivo en su rebaño.
  2. Empadre continuo con monta controlada: Es similar al anterior en cuanto a su duración pero, en lugar de los sementales se introducen animales celadores al rebaño para que detecten a las borregas en celo, a las que se les dará la monta en forma individual y controlada (una a las 12 horas y otra a las 24 horas después de detectado el estro), con un semental previamente seleccionado. Las principales ventajas de este empadre son: permite que únicamente los mejores animales se reproduzcan, optimiza el uso de los sementales evitando su agotamiento prematuro, se elimina la consanguinidad y las gestaciones indeseables, se pueden llevar registros reproductivos y se mejora genéticamente el rebaño. Las "desventajas" son: se requiere mayor manejo de los animales y por tanto más mano de obra y más infraestructura. Este tipo de empadre se recomienda a productores con buena capacidad de inversión.
  3. Empadre corto con monta libre: Este es una variante del empadre continuo y consiste en introducir a los machos al lote de borregas solo por unos cuantos días (35 aproximadamente), durante la época reproductiva. Las ventajas y desventajas de este tipo de empadre son prácticamente las mismas que presenta el empadre continuo con monta libre, excepto que permite la programación de los partos así como el manejo de grupos de animales homogéneos.
  4. Empadre semicontrolado: Esta es una variante del empadre corto con monta libre y consiste en dividir en lotes o grupos a las borregas que se empadrarán; o sea que serán servidas asignando un semental a cada uno de los grupos. Se recomienda que la duración del empadre no sea menor de 35 días ni mayor de tres meses. Las ventajas de este empadre son: se evita la consanguinidad al conocerse la paternidad, se reduce la época de pariciones, se manejan lotes de crías relativamente uniformes y se pueden llevar los registros. Las desventajas son: aumenta el manejo de los animales en relación con el de monta libre, mayor cantidad de instalaciones (potreros y corrales) y por lo tanto mayor inversión.
  5. Empadre corto con monta controlada: En este tipo de empadre los sementales se utilizan en forma controlada y durante un período de tiempo corto de la época reproductiva. Para efectuarlo se requiere un manejo intensivo de los animales y por lo tanto una mayor inversión y costo de operación (personal capacitado e infraestructura). Sin embargo al establecer este empadre, se obtendrán todas las ventajas que se han mencionado en los distintos tipos de empadres.

 

empadre

 

 

Esta publicación está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.

Estas tecnologías son responsabilidad de quien las aplique.

 
< Anterior
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco