Importancia de evaluar la condición corporal en las vacas PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION

Durante la sequía se reducen la disponibilidad de forraje, lo cual repercute directamente en la condición corporal del ganado. En condiciones normales el consumo de nutrientes por el animal es utilizado primero para sobrevivencia, en segundo es el mantenimiento de un becerro y por último en la reproducción, lo que significa que para lograr la tercera es necesario satisfacer las dos primeras.

Numerosos estudios han demostrado que el nivel nutricional del ganado influye directamente en la fertilidad del ganado. Las vaquillas con buenas reservas de energía, inician su pubertad o vida reproductiva más temprano que las vaquillas delgadas, cargándose más rápido. En toros con pobre nivel nutricional, la capacidad de monta es deficiente, la calidad del semen es baja y en animales jóvenes la pubertad se retarda.

Las vacas con buen nivel nutricional presentan una disminución de alrededor de 30 días del período del parto al primer calor, los signos del calor son más marcados y la fertilidad de éste es más alta en comparación con el de las vacas flacas.

 

TECNOLOGIA 

 

Una forma práctica para evaluar el nivel nutricional de la vaca es con el método llamado de "Clasificación de la Condición Corporal" (CCC), la cual consiste en calificar al ganado por medio de la observación al estimar la cantidad de grasa. La CCC cuenta con nueve niveles o calificaciones. De acuerdo a esta clasificación una calificación 1 es una vaca extremadamente delgada, mientras que una con calificación 9 es una vaca muy gorda u obesa.


CLASIFICACION DE LA CONDICION CORPORAL PARA GANADO PRODUCTOR DE CARNE

  1. Extremadamente delgada: Vaca sin grasa visible o palpable sobre las costillas y lomo.
  2. Muy delgada: Vaca con poca grasa sobre la columna vertebral. Este animal tiene pobre producción de leche y poca o ninguna posibilidad de cargarse nuevamente.
  3. Delgada: Animal con algo de grasa sobre la columna y una pequeña cantidad sobre las costillas.
  4. Intermedia: Vaca con las costillas individuales no tan obvias a la vista y con algo de grasa sobre huesos de la cadera.
  5. Moderada: Animal con buena apariencia general; la grasa que cubre las costillas se siente esponjosa. Esta calificación es la mínima para que vuelva a cargarse.
  6. Moderada a buena: Vaca con cubierta esponjosa de grasa sobre las costillas y empieza a palparse grasa alrededor de la base de la cola. Tiene aceptable producción de leche y su fertilidad es buena.
  7. Buena: Este animal tiene grasa muy esponjosa que cubre las costillas al igual que alrededor de la cola.
  8. Gorda: Vaca con grandes depósitos de grasa sobre costillas, alrededor de la base de la cola y debajo de la vulva. Estos animales no tienen ventaja para volverse a cargar por tener esta condición.
  9. Extremada,emte gorda: Animales con las estructuras de los huesos no visibles y apenas palpables con la mano. Pueden tener problemas al parto.

¿COMO SE REALIZA ESTA CLASIFICACION?

Para calificar a una vaca es necesario observarla cuidadosamente (masa muscular, gordura y huesos) de lado y por la parte posterior, además como el método se basa mucho en la cantidad de grasa que cubre las costillas, lomo y base de la cola, es necesario en algunas ocasiones, tocar con las manos esas regiones a fin de obtener calificaciones exactas. La CCC se puede realizar en el corral de manejo o al cambiarlo de un potrero a otro. Este método para calificar la condición corporal se utiliza mucho en el ganado productor de carne, ya que es rápido, sencillo y barato.

 

¿CUANDO SE PUEDE REALIZAR LA CCC?

La evaluación de la condición corporal puede efectuarse mensualmente ó durante las principales etapas del ciclo productivo (parto, empadre, destete y/o antes del parto). La talla, peso o edad de la vaca no interfieren con la calificación de condición corporal que pueda obtenerse.

Se recomienda anotar en un cuaderno la identificación de los animales (nombre, número, señas, etc.), así como la calificación obtenida. Al mes siguiente volver a calificar para detectar a los animales más delgados que por ejemplo, no van a pasar la sequía y no esperar a que se agrave su condición corporal para deshacerse de ellos.

En un estudio realizado en el CE-Carbó del INIFAP con el objeto de comparar el efecto de la condición corporal sobre la reproducción de las vacas, se empadraron 62 vacas de raza Brangus con 62 días de paridas en promedio. Los animales se trataron hormonalmente para agrupar la presentación de calores e inseminarlos artificialmente. Los animales se agruparon de acuerdo con su CCC, incluyéndose sólo aquellos que presentaran calificaciones iguales o superiores a cuatro. Los resultados que se obtuvieron en los primeros 27 días del empadre para las vacas con calificación de cuatro, cinco y seis fueron 47, 55 y 62% respectivamente.

Los porcentajes de gestación para las diferentes condiciones corporales evaluadas no fueron muy marcadas; sin embargo, se observa una tendencia que indica que conforme la condición corporal de las vacas fue mayor, la tasa de gestación fue mejor.

La condición corporal mínima para que una vaca tenga una reproducción aceptable es la clasificación cuatro; sin embargo, para obtener los mejores resultados será una clasificación entre cinco y siete.

La condición corporal es el mejor indicador del daño que ocasiona la sequía al ganado. Animales que pierden más de dos puntos en un mes durante una sequía difícilmente van a sobrevivir, por lo que hay que destetar sus crías si es que las hubiera y vender las vacas si esa fuera la mejor decisión.

Evaluar la condición corporal de las vacas en un rancho, así como mejorar el manejo de la alimentación para obtener las calificaciones adecuadas en las vacas, son actualmente objetivos muy importantes planeados por técnicos y ganaderos de todo el mundo.

 

 

Esta publicación está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.

Estas tecnologías son responsabilidad de quien las aplique.

 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco