Control de los ingresos y gastos en ganaderia de doble propósito PDF Imprimir E-Mail

gastosINTRODUCCION

En toda empresa ganadera de doble propósito es importante diferenciar los costos de prclucciáh del kilogramo de carne y del litro de leche a fin de poder realizar decisiones empresariales que permitan regular la cantidad y el flujo de los insumos e inversiones. Hasta ahora esto no había sido posible dedo que en la práctica los costos de carne y leche están íntimamente relacionados. Por esto se debe de llevar los registros de ingresos y gastos que permitan calcular el costo de producir un litro de leche y un kilo de carne, para tener la referencia del margen de garantía o perdida comparlo con el precio de venta.

El Campo Experimental La Posa, se ha desarrollado un sistema que permite la diferenciacion de costos a traves del analisis de ingresos

 

¿QUE FOMATOS UTILIZAR?

  1. Inventario de activos
  2. Ingresos
  3. Gastos

¿QUE INFORMACION SE ANOTA EN EL INVENTARIO DE ACTIVOS?

Se registra la cantidad y precio de los siguientes conceptos: terrenos y tipo de pastos (hectareas), construcciones, animales , maquinaria, cultivos perennes y de ciclo corto. Esto permite obterner la suma total de la inversión en el rancho y hacer los calculos de la depreciación de las construcciones y maquinaria.

 

¿QUE INFORMACION SE ANOTA EN LOS INGRESOS?

Se registra la cantidad de litros de leche producida por su precio de venta, más la cantidad de animales vendidos por su precio de venta, más otros ingresos.


¿QUE INFORMACION SE ANOTA EN LOS GASTOS?

Para su aanalisis se dividen en costos variábles y costos fijos. En los costos variables se registran todos tos desembolsos diarios hechos en el ráncho por concepto dé mano de obra permanente y eventual, alimentación, medicinas servicio veterinario, agroquímicos, semen y nitrógeno, rnantenimiento de maquinaria y equipo, lubricantes y combustibles; materiál y en seres menores. Y en los costos fijos que por lo general se calculan por año como son: la Depreciación, de instalaciones, construcciones cercos vehículo, equipo y enseres menores, (sobre la base de los años dé vida útil). Administración (el 5% de los ingrésos brutos de leche y carne) y el Costo de Oportunidad del capital (3% de la reevaluación de los inventarios). Sobre la base de la información registriada se pueden hacer los siguientes cálculos.

 

Fórmula para el cálculo del costo por litro de leche (CLL)

1. LL = costo total para leche / producción anual de leche litros

 

Fórmula para el cálculo del costo por kilo de carne (CKC)

2.CKC = costo total para carne / producción anual de carne kilos

 

Cuadros ejemplo para el cálculo del costo por litro de leche y kilo de carne

 

Cuadro 1. Ingresos. Miles $ Ejemplo

 

Concepto %  % 
Venta de leche 126.195 57 
Venta de carne  93,961 43 
Total  220,156 100 


Cuadro 2. Costos Miles $. Ejemplo

 

Concepto  57% 43% 
Costo variable  leche carne 
Mano de obra 43 24.5 18.5 
Alimentación 4.5 3.5 
Medicinas  11 6.2 4.8 
Serv. veterinario3.4 2.6 
Agroquímicos 2.8 2.2 
Semen-nitrógeno 3.4 2.6 
Mant. maq.-equipo 5.0 4.0 
 Combustibles 158.4 6.6 
Útiles y equipo 4.5 3.5 
Depreciación 30 17.1 12.9 
Administración 5.0 4.0 
Costo-oportunidad  36 20.5 15.5 
Subtotal 75 42.5 32.4 
Total 186 105.3 80.7 

 


¿Cómo se calcula el costo por litro de leche?

CLL = 105,300 / 84,130 litros = $1.25

 

BENEFICIOSgastos2

Con estos cálculos económicos el productor evalúa su actividad y le permite cotejar cual es el costo que obtiene en su rancho con respecto al precio de venta de los coproductos leche y carne. La decisión es si el costo es menor que el precio de venta hasta en un 30% ó más , es aceptable el nivel de costos que se esta desembolsando la actividad. En el caso contrario, se deberá revisar en que rubro de los gastos totales se esta excediendo y tratar de minimizarlos para que el ingreso de leche pague los costos diarios que el hato consume.

 

Esta publicación está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.

Estas tecnologías son responsabilidad de quien las aplique.

 
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco