Prevención y control del Timpanismo en ganado pastoreando praderas de leguminosas PDF Imprimir E-Mail

timpanismoINTRODUCCION

Las praderas de leguminosas permiten disminuir los costos de producción por concepto de fertilización nitrogenada. Son características de los tréboles y la alfalfa su persistencia, longevidad y contenido de proteína cruda que varía de 18 a 22%; sin embargo, se puede presentar el problema de timpanismo, que en algunos casos provoca la muerte de los animales.

 

TECNOLOGIA 

 

¿QUE ES EL TIMPANISMO?

Timpanismo es la excesiva acumulación de gas en los dos primeros compartimentos (rumen y retículo) del estómago de !os rumiantes, se presenta cuando la pérdida de gas por medio del eructo es menor que la producción del mismo en el rumen.


¿CUALES SON LAS CAUSAS DEL TIMPANISMO?

La presencia de algunas proteínas solubles de la hoja que poseen cualidades espumantes, el pH del contenido del rumen, la composición de la dieta, la actividad y composición de la microflora ruminal y la composición de la saliva.

 

¿COMO PREVENIR EL TIMPANISMO?

Ofreciendo forrajes toscos al ganado, antes de salir al pastoreo y restringir el tiempo de pastoreo a un período diario de 3 a 5 horas.

 

¿COMO SE PUEDE EVITAR EL TIMPANISMO?

Mediante el establecimiento de praderas de leguminosas que no producen este problema como son el trébol "pata de pájaro", el sainfoin y el trébol alejandrino.

 

¿QUE 'T'IPO DE PRADERA DISMINUYE LA INCIDENCIA DE TIMPANISMO?

Las leguminosas asociadas con gramíneas de un alto contenido de paredes celulares como festuca alta, orchard y bromo suave con un máximo de 50% de leguminosa.

 

¿QUE PRODUCTOS AYUDAN EN LA PREVENCION?

Agentes surfactantes: El poloxaleno administrado en el alimento o suplemento mineral a razón de 10 a 20 g/animal/día. Los aceites o grasas administrados a razón de 60 a 120 ml/vaca/día. El Bloatenz plus (nombre comercial) administrando 1 cc por cada 55 kg de peso vivo mezclado en el agua de bebida.

Lonóforos: Los ionóforos como la Monensina sódica que alteran el patrón de fermentación ruminal disminuyendo en un 17% la producción de ácido acético, 25% la producción de butírico e incrementando un 36% la producción de propiónico disminuyendo la producción de gas en el rumen.

El uso de las cápsulas de Monensina sódica que se introducen al rumen, tienen una duración de 100 a 130 días. Otra forma es usandola en presentación de premezcla para agregarse al suplemento en dosis de 100 mg/día para animales de menos de 350 kg de peso vivo, ó 250 mg/día para animales con un peso superior a 350 kg.

 

¿COMO CURAR ANIMALES CON TIMPANISMO?

Introducir una sonda estomacal hasta el rumen para expulsar el gas; sin embargo, cuando el timpanismo es espumoso, la sonda es de poca utilidad, en estos casos la utilización del trócar en la fosa paralumbar izquierda se justifica. Si el animal se encuentra en condiciones críticas, la rumentomía se hace necesaria. Además, se le proporcionan al animal aceites vegetales en dosis de 120 a 240 ml/animal. Es necesario retirar temporalmente al animal de las praderas.

 

timpanismo

 

 

Esta publicación está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.

Estas tecnologías son responsabilidad de quien las aplique.

 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco