Producción de carne y semilla en praderas de pasto Andropogon PDF Imprimir E-Mail

andropogonINTRODUCCION

Existen en México más de 64 millones de hectáreas (20% del territorio nacional), que demandan el uso de semillas de pastos adaptables en las diferentes zonas ecológicas, sin que exista un plan organizado de producción.

En la actualidad la adquisición de las semillas de pastos en los mercados extranjeros, está propiciando fuga de divisas considerables, además de la importación de variedades no adaptadas a los diversos ecosistemas del país.

El pastoreo de la pradera de Andropogon antes y después de la cosecha de semilla, permite diversificar las actividades ganaderas, incrementando los ingresos reales en los ranchos.

 

TECNOLOGIA 

 

La tecnología generada por el INIFAP, consiste en la producción integral de carne de bovino y semilla de pasto Andropogon gayanus, en praderas de temporal en el trópico seco de México. En los primeros 50 días de crecimiento del pasto se realiza un pastoreo ligero con becerros o toretes, posteriormente se sacan los animales para la recuperación del pasto, crecimiento y floración en un ciclo de 70 a 80 días. Después de la cosecha de semilla de Andropogon, se introduce ganado para su crecimiento y engorda.

 

PRODUCCION DE CARNE

Manejo de la pradera. Después del último pastoreo, es necesario hacer un corte de homogeneización, previo inicio del periodo de lluvias. Con terreno húmedo efectuar una labor de roturación para praderas de tres años de establecidas. Con el pasto rebrotado fertilizar con la fórmula 40-50-50 (N-P-K), aplicada en una sola dosis.

Capacidad de carga. Utilizar una carga animal de 4 becerros/ha, con peso inicial de 180 kg/animal, en el pastoreo previo al inicio de la floración. Cuando se introduce ganado a la pradera después de la cosecha de semilla, se utiliza una carga de 4 toretes con un peso inicial de 250 kg/animal.

Manejo del ganado. Los becerros y toretes para crecer y engordar se deben de vacunar y desparasitar al inicio del pastoreo, además del control de la garrapata cada 21 días. Los toretes que pastorean las praderas después de la cosecha de semilla (secas), se deben suplementar con 1.5 kg/animal de una mezcla de melaza de caña (90%), urea (2%) y agua (8%).

Pastoreo antes del inicio de la floración. Se inicia cuando las praderas de Andropogon han rebrotado y crecido durante 15 a 20 días, en el temporal de lluvias. El ganado pastorea durante 55 días (julio-agosto). En la última semana del mes de agosto, los becerros se 4levan a otra área de pastoreo.

Pastoreo cosecha. Consiste en utilizar el pasto después de la cosecha de semilla, introduciendo los toretes a finales del mes de noviembre para mantenerse en pastoreo durante 190 días o más durante el periodo (noviembre-mayo), utilizando el pasto Andropogon en su totalidad. La pradera se maneja bajo pastoreo rotacional en franjas.

 

PRODUCCION DE SEMILLA

Manejo de la pradera. Después de sacar los becerros en la última semana de agosto, se fertiliza la pradera con la fórmula (60-00-00) aplicada en una sola dosis. Se controla la maleza anual o perenne con un herbicida convencional. La pradera se deja en reposo total durante 70 a 80 días.

Aplicación de inductores. Cuando el pasto se ha recuperado del pastoreo después de 20 días de descanso, se aplica un inductor floral a base de auxinas y giberalinas, utilizando cualquier producto hormonal del mercado, el cual se aplica asperjado sobre el follaje en dosis de 2.0 a 3.0 ¡/ha.

Epoca de cosecha. En praderas de temporal, el pasto Andropogon con pastoreos previos, inician su floración en el mes de octubre, la semilla madura del 15 al 20 de noviembre. Después de la maduración, se cuenta con un periodo de 10 días para la recolección de la semilla. Método de cosecha. La cosecha es manual cortando los tallos florales con una rozadera, colectando todas las espiguillas presentes. Los tallos se apilan durante dos días en la misma pradera.

Obtención de semilla. Después del secado natural a la intemperie, las espiguillas son obtenidas separándolas de los tallos y ráquis de la planta, mediante un vareo y cribado de la semilla.

Almacenamiento de la semilla. La semilla colectada, en la misma pradera presenta un alto contenido de humedad, mayor de 20%, por lo que es necesario almacenarla a granel a un lugar fresco y ventilado, y moverla frecuentemente durante ocho a diez días, para reducir la humedad a menos de 15%

Envasado de la semilla. La semilla limpia y seca, debe guardarse en sacos de manta, yute o papel, introduciendo el material sin compactarlo para evitar una explosión germinativa. La semilla debe almacenarse en una bodega ventilada, limpia y sin humedad.

Calidad de la semilla. Se debe analizar una muestra representativa de la semilla cosechada, para determinar su calidad en base a la germinación, pureza y sanidad.

Esquilmo de la cosecha. Al separar la semilla de los tallos florales, resulta un esquilmo importante en cantidad, el cual molido y mezclado con melaza, puede emplearse para suplementar al ganado en pastoreo.

 

DOMINIO DE RECOMENDACIÓNandropogon

Esta tecnología INIFAP puede aplicarse en 100% por los ganaderos del trópico seco de México, se adapta a los sistemas de producción de carne y doble propósito.

 

IMPACTO

Con la aplicación de esta tecnología se pueden obtener producción de carne/ha de 420 Kg en 240 días de pastoreo y una producción de 150 kg/ha de semilla de pasto Andropogon gayanus, además de 2 ton/ha de esquilmo de tallos florales.

 

Esta publicación está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.

Estas tecnologías son responsabilidad de quien las aplique.

 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco