Establecimiento de praderas irrigadas con pasto Bermuda PDF Imprimir E-Mail

bermudaINTRODUCCION

En una explotación pecuaria existen diferentes formas de producción, estas tienen su fundamento en distintos métodos o sistemas de alimentación del ganado bovino, que puede ser de lo más sofisticado como la alimentación basándose en granos y concentrados en estabulaciones costosas, o bien en pastoreo directo en praderas naturales o con pastos introducidos.

Indudablemente son diversos los métodos de alimentación, pero uno de los sistemas de explotación que mejores resultados proporcionan en la producción de carne es el pastoreo en praderas con pastos bermuda bajo condiciones de riego. La principal razón del incremento de este tipo de explotaciones, es la reducción tan marcada de los costos de producción, ya que no se utiliza ningún proceso en la elaboración de los alimentos que consume el animal, pues él mismo es la maquina que los cosecha, los elabora y los transforma en carne directamente.

 

¿QUE IMPORTANCIA TIENEN LOS PASTOS EN LA ALIMENTACION DE BOVINOS?

Los pastos constituyen la base principal y son la fuente más económica en la alimentación del ganado bovino, por lo que las explotaciones ganaderas, basándose en praderas irrigadas, requieren de mejores pastos, que posean buen rendimiento y calidad nutritiva, que permitan mayor eficiencia económica y biológica en la utilización de los recursos forrajeros, que contribuyan a mejorar el estado actual de alimentación y productividad del ganado en los sistemas de producción regionales.

 

¿QUE TIPOS DE PASTOS UTILIZAR?

Para el establecimiento de praderas bajo condiciones de riego se pueden utilizar los pastos bermuda cruza uno y bermuda tifton 68 que fueron seleccionados como los mejores híbridos obtenidos de materiales provenientes de la estación experimental de Tifton Georgia, E. U. A.


¿CUALES SON SUS CARACTERISTICAS?

Son pastos perennes de hábito rastrero estolonifero con rizomas donde pueden acumular un alto contenido de carbohidratos, a medida que se desarrollan cubren el suelo formando una densa carpeta que pueden incrementar el desarrollo y productividad de nuevas praderas. ¿COMO ESTABLECER UNA PRADERA CON PASTOS BERMUDA?

La semilla de estos pastos es estéril por lo cual para su siembra se utiliza material vegetativo (guías) las cuales una vez plantadas presentan un buen crecimiento y desarrollo. El establecimiento es determinante ya que si no se realiza de una forma adecuada puede constituir un egreso importante por la elevación de los costos, por el valor de corta y transporte del material vegetativo.

 

¿COMO REDUCIR LOS COSTOS DE ESTABLECIMIENTO?

Una forma de disminuir los costos de establecimiento de una pradera, es primeramente contar con un semillero en el lugar donde se va a establecer la pradera ya que proporcionaría las siguientes ventajas:

a) Disminuye los costos del material para siembra, al no tener que comprar más guía y transportarla.

b) Disponer de material vegetativo en buenas condiciones de madurez al momento que se necesita.

El tamaño del semillero deberá ser de un 10% de la superficie considerada a sembrar.


¿DONDE SE PUEDE CONSEGUIR MATERIAL VEGETATIVO PARA LA SIEMBRA?

El material vegetativo de los pastos se puede obtener de algún rancho del norte de Tamaulipas que ya lo tenga establecido o acudir al Campo Experimental Río Bravo para mayor información.


¿COMO SE DEBE PREPARAR EL SUELO PARA LA SIEMBRA DE LOS PASTOS?

La misma preparación del suelo que se realiza para un cultivo agrícola como es barbecho, rastra y bordeo con el objeto de facilitar la aplicación de los riegos.

 

¿CUANDO SE SIEMBRAN?

El material vegetativo de los pastos se puede sembrar a partir del mes de febrero hasta los meses de septiembre y octubre que es la mejor época de siembra por la presencia de lluvias y menor invasión de malezas.


¿COMO SE SIEMBRAN?

La siembra se realiza por medio de surcos con separación de 84 cm entre estos, el material vegetativo se deposita en el fondo del surco cubriéndose mediante un contrabordeo superficial, procurando que las guías del pasto queden a una profundidad no mayor de 10 cm, es importante que al ir cubriendo el pasto con los bordeadores, parte de la guía quede descubierta, puesto que es de aquí donde emergerán los nuevos rebrotes. Inmediatamente después de la siembra y cubierta la guía se debe aplicar el riego.

 

¿QUE CANTIDAD DE PASTO SE NECESITA PARA SEMBRAR UNA HECTAREA

Para lograr una buena cobertura se debe utilizar de 1 a 1.5 ton/ha de material vegetativo; con una hectárea como semillero de pasto se pueden sembrar 10 hectáreas por corte.

 

bermuda

 

Esta publicación está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.

Estas tecnologías son responsabilidad de quien las aplique.

 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco