Evaluación reproductiva en explotaciones lecheras PDF Imprimir E-Mail

explotacionesINTRODUCCION

La evaluación reproductiva debe considerarse como una herramienta importante; su objetivo primordial es incrementar la producción láctea por vaca en línea de ordeño y por vaca vientre, aumentando la vida productiva del animal y reducir los costos de producción.

 

TECNOLOGIA 

 

PRIMERAS EVALUACIONES REPRODUCTIVAS.

 

1. Eficiencia reproductiva 

Esta variable es una síntesis de la capacidad reproductiva del animal a lo largo de su vida, por lo que es un aspecto fundamental medirla. La eficiencia reproductiva (ER) por individuo y por hato, es calculada de la siguiente manera:

 

ER = (Número de partos)/- X 100 

 

Edad de la vaca - Edad al primer parto

 

Donde una reducción del número de partos en un período definido de tiempo trae como consecuencia un comportamiento productivo pobre.

 

2. Intervalo entre partos y su distribución

Por medio del cálculo del valor relativo (VR) se puede evaluar el intervalo entre partos (IP) por vaca y por hato, y la distribución de éste al menos durante el último ciclo productivo. La siguiente ecuación calcula el valor relativo de ésta variable:

 

VR del IP = 365 Días/Intervalo entre partos actual. 

 

Intervalo entre partos óptimo (este parámetro puede ser adecuado según el manejo y criterio de cada explotación).

Los valores relativos del intervalo entre partos cercanos o mayores a la unidad indican una mayor eficiencia reproductiva durante el último ciclo productivo. El intervalo entre partos óptimo en un hato lechero esta entre 12.5 y 13.5 meses, y cuya curva de distribución debe ser normal, es decir, que no halla un porcentaje alto de vacas con más de 14, ni con menos de 12.5 meses.

Evaluación reproductiva por estado productivo.

 

En vacas vacías: Las variables en este grupo son muy importantes para determinar si el anestro posparto esta presente y que tan grande es el problema, con lo que se definiría un manejo reproductivo.

 

PROMEDIO DE LOS DÍAS EN LECHE.

Este es un censor de la problemática reproductiva e indica sí el programa de manejo diario, semanal o mensual en la reproducción ha sido adecuado para reiniciar la actividad reproductiva de la vaca. Los días ideales para este parámetro se encuentran situados entre los 50 y 80 días posparto. Sí éste esta arriba de los 90 días indicaría que el anestro posparto esta presente y se tendría un número significativo de vacas problema.

 

PORCENTAJE DE VACAS CON MÁS DE 61 DÍAS POSPARTO Y SIN SERVICIO.

Considerando que el descanso reproductivo esta entre los 45 y 60 días posparto, el porcentaje de vacas vacías con menos de 60 días posparto debe situarse entre el 60 y 80 % del total de vacas vacías y sin servicio. Por otra parte el porcentaje de vacas con más de 61 días posparto y sin servicio oscilará entre el 15 y 25 % del total de vacas vacías.

 

PORCENTAJE DE VACAS PROBLEMA.

Estas vacas están definidas como aquellas que tienen más de 150 días posparto, vacías y sin servicio al momento de la evaluación. Este porcentaje deberá tener un rango entre el 5 y el 8 %; un cifra mayor indicaría problemas de seguimiento reproductivo y del manejo en general.

 

En vacas servidas: Intervalo parto - primer servicio.

Dependiendo del manejo de la explotación este período de tiempo debe estar entre 45 y 60 días posparto, esto es, por el período de espera voluntario. Para fijar este período dependerá fundamentalmente del porcentaje de fertilidad del servicio y de los problemas reproductivos detectados en el ultimo ciclo productivo.

 

En vacas gestantes: Fertilidad y número de servicios por concepción.

La fertilidad al servicio es uno de los componentes principales que influyen fuertemente en el comportamiento reproductivo en un hato lechero. La fertilidad (FERT) es definida como la relación existente de la unidad entre el número de servicios recibidos por concepción (NSC).

 

FERT = (1/NSC) X 100. NSC 

 

El número de servicios por concepción en un hato lechero deberá de estar entre 2 y 2.5, dependiendo de la intensidad del manejo y del nivel de producción.

Porcentaje de concepción en un tiempo predeterminado (pcon).
Se expresa como la relación de vacas gestantes (NVG) y el número total de vacas servidas (NTVS) en un tiempo predeterminado.


PCON = (NVG/NTVS) X 100. NTVS 

 

Definir cuales son los factores que afectan la fertilidad tiene como ventaja el de tratar de manipular a éstos, y definir que manejo en general se debe modificar para mejorarla, de lo contrario, los días abiertos, el porcentaje de vacas problema y el número de servicios por concepción se incrementarán. Al analizar la fertilidad se deben de analizar tomando en consideración todos los elementos posibles que puedan afectarla, como son: técnico, semental, estado productivo, nivel de producción, días en leche, número de servicios y de partos, época del año, tamaño del hato, nivel de tecnificación y todas sus posibles interacciones.

 

En todo el hato.

 

PORCENTAJE DE VACAS VACIAS, SERVIDAS Y GESTANTES.

La proporción de vacas gestantes debe de estar entre el 50 y 60 %, el de vacas servidas entre el 25 y 30 %, y el de vacas vacías y sin servicio entre el 15 y 25 % del total de vacas vientre existentes en la explotación.

 

PORCENTAJE DE VACAS EN PRODUCCION Y PROMEDIO DE DIAS EN LECHE.

Las vacas en producción en el hato debe de fluctuar entre el 80 y 85 %, y los días en leche entre 150 y 170. Esto es para tener un buen nivel de producción por vaca en línea de ordeño y por vaca vientre. En otras palabras, con lo anterior se logra que el volumen de producción del hato sea alto y constante.

 

explotaciones

 

 

Esta publicación está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.

Estas tecnologías son responsabilidad de quien las aplique.

 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco