Desparasitación contra faciola hepatica en zonas calidas subhumedas PDF Imprimir E-Mail

faciolaINTRODUCCION

En México la Faciola hepática ha sido localizada en zonas con clima cálido subhúmedo, en tipos de suelo sin salitres y con bastante retención de agua. En estos lugares, altamente endémicos, el parásito puede matar a los animales en menos de 72 horas, debido a la gran cantidad de metacercarias que ingieren, pero si el consumo de estas es moderado, entonces el animal tolera al tremátodo y la enfermedad se hace crónica de por vida. Se estima que existen 350 millones de bovinos y 250 millones de ovinos afectados por el tremátodo.

En México 5.4 millones de bovinos (18%) están afectados, se pierden 36 millones de Kg. por hígados decomisados y la reducción en la producción de leche es del 40%. En Nayarit, bajo condiciones de clima cálido subhúmedo a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se reportan prevalencias de fasciolosis en bovinos del municipio de Compostela del 95% en vacas, 50% en becerros de 12 meses de edad y vaquillas de 13 a 36 meses de edad en todas las estaciones del año.

  

TECNOLOGIA 

  

Una alternativa para controlar los problemas parasitarios es mediante la aplicación de desparasitantes en el ganado bovino. Existen tres formas de aplicación del fármaco, la primera forma es la táctica y se refiere solamente al tratamiento de aquellos animales que presenten condición física deplorable.

La segunda vía de aplicación es la sistemática y se refiere al tratamiento aplicado en cierto periodo (cada seis meses) o en épocas de lluvias y secas.

La tercer forma de aplicación es la estratégica, que es la más adecuada y se aplica en aquellas zonas en donde ya se tiene un estudio epidemiológico como antecedente, es decir ya se conoce el comportamiento de los parásitos. Por lo que la forma ideal de llevar a cabo la desparasitación interna, es la estratégica, que consiste en hacer lo siguiente:

Realizar la aplicación de tratamientos fasciolicidas a base del compuesto químico denominado nitroxinil, que es efectivo contra las fases maduras e inmaduras del parásito en cualquier época del año, preferentemente una aplicación a finales de marzo y otra a finales de octubre.

La aplicación del compuesto deberá ser intramuscular, aplicando 3 ml por cada 100 Kg. de peso vivo a todos los animales mayores de 15 meses de edad, pero si existen lugares en donde el destete lo hacen a los 7 meses y el becerro sale a pastoreo a esa edad realizar desparasitación a los 12 meses. Es muy importante que cuando hagan desparacitaciones en el ganado, se realice cambio de potrero; que estos tengan buen drenaje. Si los riegos de praderas son frecuentes, se deberá procurar retener la humedad lo menos posible y evitar el incremento excesivo de las praderas.

   

BENEFICIOS

  • Se Incrementa la ganancia de peso (15 a 20 Kg.)en los bovinos en desarrollo.
  • Se Incrementa la producción de leche en un 20%.
  • Se abarata en un 15% los costos por la compra de fasciolicidas.
  • Se evitan continuas reinfestaciones de las praderas.
  • Se incrementan las ganancias económicas ($200.00) del productor ganadero por venta de hígados libres del parásito.


DESVENTAJAS

  • Suspender riegos temporales en las praderas de pastoreo.
  • Lotificación de animales por edades.
  • Delimitar potreros.
  • Requiere de mano de obra para limpiezas de canales y buenos drenajes para evitar tener potreros pantanosos en el período de lluvias.

DOMINIO DE RECOMENDACION

La presente tecnología podrá ser aplicada en las explotaciones ganaderas productoras de leche y carne, bajo condiciones de climas cálidos subhúmedos.

  

faciola
  
  

Esta publicación está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.

Estas tecnologías son responsabilidad de quien las aplique.

 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco