Desparasitación interna de bovinos en Nayarit PDF Imprimir E-Mail

nayaritINTRODUCCION

Los parásitos más comunes reportados en México y en la mayor parte del mundo son en orden de importancia Haemonchus spp., Ostertagia spp., Mecistocirrus spp., Trichostrongylus spp., Cooperia spp., Strongyloides, Bunostomum spp., Nematodirus spp., y Oesophagostomum spp. Los que afectan el aparato respiratorio son Dictyocaulus viviparus y Dictyocaulus anfieldi.

Cuando un bovino es afectado por esta gama de parásitos y no son desparasitados, se llegan a perder entre 12 y 15 kg/animal/año en la fase subaguda, pero cuando el animal presenta anorexia, deshidratación y diarrea pierde de 25 a 30 kg de peso en un año; otras causas que le ocasionan al animal es el retardo en la madurez sexual, lento desarrollo, mala conversión alimenticia y muerte de los bovinos.

En Nayarit bajo condiciones de trópico subhúmedo identificado a los parásitos gastroentéricos (Haemonchus spp., Ostertagia spp., Mecistocirrus spp., Trichostrongylus spp., Cooperia spp., Strongyloides, Bunostomum spp., Nematodirus spp., y Oesophagostomum spp) y pulmonares (Dictyocaulus viviparusj que son los que afectan a la ganadería del estado de Nayarit, en sus diferentes etapas de desarrollo (becerros lactantes, destetados o vaquillas y adultos) en las cuatro estaciones del año (verano, otoño, invierno y primavera), siendo los más afectados el grupo de lactantes y vaquillas.


TECNOLOGIA 

 

Una alternativa para controlar los problemas parasitarios es mediante la aplicación de desparasitantes en el ganado bovino. Existen tres formas de aplicación del fármaco, la primera forma es la táctica y se refiere solamente al tratamiento de aquellos animales que presenten condición física deplorable. La segunda vía de aplicación es la sistemática y se refiere al tratamiento aplicado en cierto periodo (cada seis meses) o en épocas de lluvias y secas. La tercer forma es la estratégica, la cual es la más adecuada y se aplica en aquellas zonas en donde ya se tiene un estudio epidemiológico como antecedente, es decir ya se conoce el comportamiento de los parásitos. Por lo tanto la forma de llevar a cabo la desparasitación interna en las áreas tropicales de nuestro estado será la estratégica, que consiste en realizar lo siguiente:

 

Lactantes de 3 a 7 meses de edad

Aplicar mensualmente albendazol a dosis de 10 mg/kg o bien 5 ml/kg de peso vivo, por vía oral, independientemente de la época en que haya nacido el animal.


Becerros de 8 a 12 meses de edad

Aplicar mensualmente levamisol ADE en épocas de estiaje (marzo¬junio) y excluir las vitaminas ADE en el período de mayor forraje verde (julio-enero), en ambas épocas la dosis será de 1 ml por cada 20 kg de peso vivo por vía intramuscular profunda.

 

Vaquillas mayores de 13 meses de edad

Aplicar cada cuatro meses hasta su primer gestación, levamisol ADE en épocas de estiaje y excluir las vitaminas ADE en el período de mayor forraje. La dosis será de 1 mal. por cada 16 kg de peso vivo por vía intramuscular profunda.

 

Vacas en estado reproductivo

Aplicar levamisol vía intramuscular profunda 1 ml por cada 16 kg de peso vivo un mes antes del parto y un mes después del parto.

 

Vacas vacías

Aplicar levamisol ADE en el periodo de secas (marzo) y solamente levamisol al finalizar las lluvias (octubre), por vía intramuscular profunda con dosis de 1 ml por cada 16 kg de peso vivo.

 

BENEFICIOS

  • Incrementar la ganancia de peso (15 a 20 kg) en los bovinos en desarrollo.
  • Disminuir en un 5% la mortalidad en becerros hasta un año de edad.
  • Madurez sexual temprana en vaquillas (dos años y medio).
  • Abaratar costos (15%) en la compra de antihelminticos.
  • Disminuir continuas reinfestaciones en las praderas útiles al pastoreo.
  • Proteger a los becerros de enfermedades trasmitidas por los parásitos.
  • La vitamina ADE junto con el desparasitante ayudará a reforzar la vida del animal en los meses difíciles


DESVENTAJAS

  • La aplicación de los desparasitantes implica un mayor manejo de los bovinos y un control minucioso en las fechas de su aplicación.
  • Requiere mayor cuidado en la venta de carne y leche.
  • Requiere de lotificación del hato.
  • Delimitar potreros.


DOMINIO DE RECOMENDACION

La presente tecnología podrá ser aplicada en las diferentes explotaciones ganaderas, bajo condiciones tropicales y subtropicales.

 

nayarit
 

 

 

Esta publicación está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.

Estas tecnologías son responsabilidad de quien las aplique.

 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco