La prueba de california en aplicación semanal, una medida para control de mastitis en el trópico PDF Imprimir E-Mail

controlINTRODUCCION

Las infecciones de la glándula mamaria o mastitis son un factor adverso, en el ámbito mundial, para la producción de leche. A pesar del gran potencial de producción lechera que se tiene en el trópico de México, la presencia de mastitis es uno de los principales problemas en esta zona.

Actualmente, la producción láctea en el trópico se realiza, principalmente, empleando ganado criollo y sus cruzas con razas lecheras como la Pardo Suizo y la Holstein; su susceptibilidad y resistencia a la mastitis dependen de las condiciones ambientales y de las medidas de manejo. En estudios realizados se ha observado que de cada 100 vacas en condiciones de trópico de 60 a 76 de ellas padecen mastitis subclínica (no se observa a simple vista), afectando más del 50% de los cuartos de la ubre.

    

TECNOLOGIA 


¿DE QUE MANERA PUEDO CONTROLAR LA PRESENCIA DE MASTITIS?

La manera más económica es aplicando medidas preventivas; entre ellas está la realización de la prueba California.


¿COMO ME PUEDE AYUDAR LA PRUEBA DE CALIFORNIA A DETECTAR FALLAS EN EL MANEJO?

Bajo condiciones de trópico, es frecuente encontrar que las condiciones sanitarias y de manejo en la ordeña, no son las óptimas recomendadas. Muchos productores obtienen el agua con la que lavan las tetas directamente de los arroyos o de pozos, que contienen agua "rebotada" por la lluvia o lodosa; en otros casos se ven obligados a un continuo cambio de ordeñadores por la falta de mano de obra, lo que favorece daños en las tetas o que las vacas no bajen la leche por encontrarse ante extraños.

Si la prueba de California se establece como parte del manejo cotidiano, será posible detectar un aumento en la cantidad de cuartos dañados y asociarlo al manejo o a los cambios en el mismo y corregirlos.


¿QUE ES LA PRUEBA DE CALIFORNIA?

Es una prueba que se aplica en muestras de leche que se obtiene directamente de cada uno de los cuartos.

Estas muestras de leche son colectadas en una paleta de plástico especialmente diseñada; en ella la leche se mezcla suavemente con un reactivo (sustancia) especial que detecta la cantidad de glóbulos blancos (indicadores de infecciones) presentes en la leche.


¿COMO SE INTERPRETAN LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA?

La interpretación está sujeta a la apreciación personal de cada individuo, pero en condiciones de campo es de lo más práctico para el productor. Después de mezclar la leche con el reactivo, si la leche tiene glóbulos blancos se verá que, según la cantidad que haya, se formarán una especie de grumos que pueden llegar a tener el aspecto o consistencia de moco.

Si la mezcla aparece totalmente líquida y sin la presencia de algún grumo se califica como cero, esto es, no hay mastitis subclínica. Si aparecen unos cuantos grumos al mover la mezcla, se califica como mastitis grado 1. Si se observan una gran cantidad de grumos al movimiento y estos empiezan a juntarse y a pegarse de manera notoria, se dice que hay una mastitis grado 2. Si la mezcla toma un aspecto de gelatina o moco y al tirar la mezcla esta se cuelga de la paleta, se puede calificar de una mastitis grado 3.


¿COMO AYUDA LA APLICACION DE ESTA PRUEBA PARA PREVENIR LA MASTITIS?

La mayoría de las mastitis antes de ser notadas a simple vista, pasan por un período de mastitis subclínica, esto es, no hay inflamación, no hay dolor, y la producción todavía no disminuye notoriamente. La prueba al detectar la mastitis subclínica permite identificar a los animales o los cuartos que tienen el problema, y con esto aplicar medidas de manejo como son: ordeñar al final esa vaca, aplicar tratamiento, y lo más importante, detectar la posible causa y corregirla.


¿CON QUE FRECUENCIA DEBO REALIZAR LA PRUEBA DE CALIFORNIA?

Tradicionalmente, la prueba de mastitis se aplica mensualmente, en explotaciones de las zonas templadas del país; pero bajo las condiciones del trópico lo ideal es aplicarla semanalmente, para detectar los cambios de manejo o condiciones ambientales que se asocien al incremento o disminución de vacas con mastitis.

 

control

 

  

Esta publicación está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.

Estas tecnologías son responsabilidad de quien las aplique.

 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco