Crecimiento compensatorio en ovinos PDF Imprimir E-Mail

crecimientoINTRODUCCION

En las explotaciones ovinas de las regiones tropicales, el problema generalizado es la baja productividad en el desarrollo y finalización de los ovinos, al igual que el de los bovinos en pastoreo, por la alternancia de la época de sequía (período de restricción de alimento) y de lluvias a lo largo del año.

Es decir, la falta de disponibilidad forrajera durante la época de sequía provoca una disminución del peso vivo en rumiantes en pastoreo. Después de la sequía, se produce una abundancia de forrajes que trae como consecuencia que en las primeras semanas del período de lluvias se registre un aumento en el peso y aprovechamiento del alimento de los animales por arriba de lo normal. Este fenómeno se le conoce como crecimiento compensatorio (CC). 

De los nutrientes presentes en el alimento, la restricción de energía es la principal causa de la baja de crecimiento en los animales domésticos y está estrechamente relacionado con el crecimiento animal.

 

LOS PRINCIPALES FACTORES QUE PROMUEVEN EL CC, SON:

  • Reducción del requerimiento de mantenimiento.
  • Caída  En el valor energético de la ganancia de peso.
  • Incremento en la eficiencia de utilización del alimento.

Si se juzga al CC solamente desde el punto de vista de crecimiento biológico, la subnutrición no es un proceso adecuado ya que se reduce la eficiencia del tiempo de vida de un animal, pero es de gran importancia económica debido primordialmente a que durante el período de escasez de alimento se puede mantener el animal a un mínimo costo. O bien, en el caso del productor que se dedica solamente a finalizar ovinos en forma intensiva, adquiere animales a bajo precio y obtiene un ingreso extra al presentar una reducción en el tiempo de engorda por efecto del CC.

 

TECNOLOGIA 

   

PERIODO DE RESTRICCION ALIMENTICIA

Está demostrado que los ovinos que presentan un balance negativo y por consiguiente una pérdida de peso, son los menos eficientes en el aprovechamiento del alimento durante esta fase, con relación a los animales que mantienen su peso.

Por consiguiente, algunas estrategias de alimentación durante el período de escasez de alimento son: el aporte de alimentos fibrosos (tales como rastrojos o esquilmos) y la suplementación energética que permita por lo menos el mantenimiento de peso. Los ingredientes a utilizar en dicha suplementación dependerán de la disponibilidad y costos en la región. Como ingredientes energéticos en el trópico, se tiene a la yuca, subproductos de cítricos, granos y melaza. Con respecto a la melaza, la cantidad más apropiada es de 0.19% del peso vivo de los ovinos. Es decir, en un ovino de 25 kg se requiere aportar 50 g de este insumo.

 

PERIODO DE RECUPERACION

Los ovinos previamente restringidos, presentan una mayor ganancia de peso hasta del 40% durante la primera fase de recuperación con respecto a los animales con crecimiento continuo. Además, se presenta una mejor eficiencia de transformación de alimento a carne. Por ejemplo, si se pretende realizar un programa de alimentación en confinamiento para ovinos tropicales en crecimiento y obtener una ganancia de 180 g con una dieta integral que contenga 12% de proteína cruda y 2.6 Mcal de energía metabolizable por kg de materia seca, se requerirán 4 meses después del destete para llegar al peso al sacrificio (35 kg). Pero si el animal antes de adquirirse tuvo una dieta de mantenimiento (restricción energética), al presentar crecimiento compensatorio durante los primeros días de recuperación, el animal obtendrá una ganancia por lo menos de 250 g al día. Es decir, el período de engorda será de 3.5 meses (15 días menos), por lo tanto, se tendrán beneficios adicionales desde el punto de vista financiero. Otro ejemplo común, es el pastoreo de vegetación nativa o en praderas introducidas durante el período de lluvias. La ganancia de peso esperada es de 60 g/día. En animales con previa restricción energética, la respuesta es mayor, siendo en promedio de 90 g/día durante un período definido.

 

¿DURACION DEL CC?

En los rumiantes no se puede sacar una conclusión definitiva, ya que se ha reportado que éste sólo puede durar de una a ocho semanas.

 

¿POR QUE TANTAS DIFERENCIAS?

Pueden deberse a factores como la edad, severidad y duración de la restricción, naturaleza de la restricción y el patrón de recuperación.

 

crecimiento2

 

 

Esta publicación está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.

Estas tecnologías son responsabilidad de quien las aplique.

 
< Anterior
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco