Estrategias para la suplementación de ovinos en el trópico PDF Imprimir E-Mail

tropicoINTRODUCCION

El sistema de alimentación que prevalece para la producción de carne ovina en las zonas tropicales está basado en el pastoreo de agostaderos o en praderas introducidas, en ambos casos, son las fuentes de alimentos más económicas para los trópicos.

Sin embargo, debido a la dependencia con los factores ambientales, la producción de carne es baja, obteniéndose un promedio anual en la ganancia diaria de peso de 60 g/animal. Esto ha determinado el uso de alimentos que complementan la alimentación de los ovinos especialmente durante la sequía lo que repercute en una mejor ganancia de peso de los animales pudiendo superar los 100 g /día.

La suplementación energética/proteica aporta a los rumiantes nutrientes de alto valor biológico que los benefician en forma directa (proteína sobrepasante), o indirecta (proteína microbiana). Sin embargo, el beneficio de la suplementación es variable dependiendo del alimento utilizado, debido a que las tasas de fermentación de los ingredientes difieren por efecto de la acción de los microorganismos, lo cual condiciona la compatibilidad y, por ende, la digestibilidad de la dieta completa.

 

TECNOLOGIA 

  

El momento de la suplementación de los animales puede ser manipulado con el objeto de hacer coincidir las tasas de fermentación del forraje y del complemento, para mejorar la digestibilidad del forraje e incrementar la ganancia de peso y conversión alimenticia en los ovinos en crecimiento.

Cuando se pretende obtener una ganancia de 160 g al día, es necesario suplementar con un alimento balanceado de buena calidad a razón de 2.5% del peso vivo. A continuación se presentan dos ejemplos de fórmula que contienen 14% de proteína cruda y 2.9 Mcal de energía metabolizable por kg de materia seca; esto se puede lograr mezclando los siguientes ingredientes: pasta de soya (11.4%), pollinaza (12.5%), melaza (12.5%), maíz (61.6%) y minerales (2.0%), o bien, emplear una dieta con proteína sobrepasante: harina de pescado (8.2%), pollinaza (12.5%), melaza (12.5%), maíz (64.8%) y minerales (2.0%).

             

¿CUANTAS HORAS DE PASTOREO?

Los animales deben apacentar un mínimo de 8 horas diarias en praderas introducidas en el trópico, tales como Estrella Africana, Buffel, Guinea, etc.

         

DIFERENTES MOMENTOS EN QUE SE REALIZA LA SUPLEMENTACIÓN:

  1. Antes del pastoreo
  2. Después del pastoreo
  3. Antes y después del pastoreo

La experiencia obtenida, después de haber realizado diversos estudios, nos indica que la ganancia de peso, es mayor en los animales que se suplementan después o antes y después del pastoreo con respecto a los ovinos que reciben la suplementación antes del pastoreo.

Es decir, en los dos primeros casos, si se considera que el cordero se desteta con un peso promedio de 13 kg y la ganancia es de 160 g, los borregos requerirán de 4 a 5 meses después del destete para llegar al peso al sacrificio (35 kg.). Mientras que los ovinos que recibieron la suplementación antes del pastoreo obtendrán el peso al sacrificio a los 5 a 6 meses de engorda, repercutiendo desfavorablemente desde el punto de vista financiero emplear dicha estrategia.

En cuanto al rendimiento en canal comercial y contenido de grasa, no existen diferencias con respecto al momento que se efectúa la suplementación.

Cabe señalar que también existe diferencia por el tipo de proteína empleada en el suplemento; con la harina de pescado, como es una fuente de baja degradabilidad en el rumen, se obtiene una mejor ganancia de peso (12%) con relación a la utilización de pasta de soya.

    

¿SE JUSTIFICA ECONOMICAMENTE?

A pesar que se emplean ingredientes de alto valor económico en los suplementos antes citados, sí se presenta una eficiencia financiera atractiva, y por consiguiente, se justifica emplear estas estrategias de suplementación en las explotaciones de ovinos que pretendan llevar un manejo semiextensivo.

 

tropico2

 

 

Esta publicación está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.

Estas tecnologías son responsabilidad de quien las aplique.

 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco