Utilización de excretas de aves en la alimentación de ovinos PDF Imprimir E-Mail

excretasINTRODUCCION

Las excretas de aves han sido empleadas desde hace mucho tiempo para alimentar a los bovinos y ovinos; su uso se ha generalizado debido a las buenas respuestas obtenidas en el comportamiento de los animales.

Se conocen dos tipos de excretas de aves:

  1. La pollinaza, la cual proviene de las heces, orina, plumas y residuos alimenticios mezclados con el material de cama de pollos de engorda.
  2. La gallinaza, que consiste en el material que se acumula (heces, orina y alimento) bajo las jaulas de las aves de postura.

Ambos tipos de heces pueden ser utilizados en la alimentación de los ovinos; aunque, la pollinaza ha tenido una mayor demanda, por el mejor valor nutritivo que presenta. En nuestro medio, cuando se habla del uso de excretas avícolas para alimentar a los animales, generalmente se refiere a la pollinaza. La gallinaza es empleada principalmente en la agricultura como fertilizante.

No obstante que estas heces son utilizadas exitosamente en la alimentación de los animales, se debe tener cuidado en el empleo de las mismas, debido a los componentes indeseables que contienen.

 

TECNOLOGIA 

 

Valor nutritivo

La composición química de las excretas de aves es muy variable, principalmente la pollinaza, por el tipo de material de cama empleado en las naves de engorda de pollo. Estas heces tienen un elevado contenido de proteína y minerales (principalmente calcio y fósforo); pero también contienen algunos elementos tóxicos, entre los que destaca el cobre que podría causar serios problemas a la salud de los ovinos, debido a que son susceptibles de sufrir una intoxicación por este mineral.

 

¿QUE SE DEBE HACER ANTES DE EMPEZAR A USAR LA POLLINAZA?

Lo primero que se debe hacer, es mandarla a un laboratorio para analizarla, por la variación tan grande que existe entre sus componentes. Hay que tener especial cuidado con la cantidad de cobre presente, por lo que se recomienda recurrir al laboratorio tantas veces como sea necesario.

Este mineral proviene del sulfato de cobre, que es utilizado como aditivo promotor del crecimiento y fungicida en las naves de engorda. Los ovinos no deben consumir más de 250 mg de cobre/animal/día.

 

FORMAS DE USAR LA POLLINAZA

La pollinaza puede ser empleada de diferentes maneras para alimentar a los ovinos, entre las más comunes se encuentran:

  • Como suplemento para animales en pastoreo.
  • En dietas integrales.

Otra de las maneras, poco comunes del uso de la pollinaza, es el de emplearla como aditivo en el ensilaje de los forrajes, con el objeto de evitar la pérdida de jugos y mejorar el valor nutritivo del silo.

 

¿COMO USARLA EN ANIMALES EN PASTOREO?

Puede ser suministrada en una mezcla con melaza (después de que los ovinos regresen del pastoreo matutino) a razón de 100 g de melaza y 200 de pollinaza por animal al día. A la mezcla se le añade 200 g de agua para que tenga una mejor consistencia. Cuando la pastura es de buena calidad se esperan ganancias de peso de 80 a 100 g por animal al día. Este suplemento aporta principalmente proteína y energía, además de minerales.

 

¿COMO USARLA EN RACIONES INTEGRALES?

Dependiendo de los demás ingredientes, se puede usar en niveles que no sobrepasen el 30 % del total de la ración. Es recomendable que la pollinaza esté siempre seca y que haya sido previamente analizada en el laboratorio, para determinar su contenido de cobre y así evitar intoxicaciones. En caso de que presente cantidades por arriba de lo normal, es conveniente emplearla en niveles no mayores al 15%, o de lo contrario se deberá reducir el consumo de este alimento.

 

PREPARACION DE LA DIETA CON POLLINAZA

Para preparar una dieta basándose en pollinaza no se requiere de un equipo especializado, bastará con poseer: una báscula, palas y un cubo, para el pesaje y manejo de los ingredientes. La revoltura se realizará de igual manera a como se prepara la mezcla que utiliza el albañil, procurando que al finalizar, el producto tenga un color y una presentación uniforme. Cuando la dieta lleve melaza, se agregará agua a ésta (10% de su peso) para facilitar el mezclado:

excretas

     

¿CUALES SON LAS LIMITANTES PARA EL EMPLEO DE LA POLLINAZA EN OVINOS?

El principal factor que limita el uso de la pollinaza en la alimentación de ovinos, es la cantidad de cobre que contiene, por el peligro de intoxicación que existe. Recientemente los productores han reportado casos, inclusive en el ganado bovino de posible envenenamiento por este mineral atribuible a la pollinaza.

Las excretas de aves pueden tener también otras substancias como: toxinas, microorganismos patógenos, residuos de aditivos alimenticios e insecticidas, que impedirían en un momento dado su uso en la alimentación de los animales.

 

INGREDIETES KG 
Maíz molido 33.32 
Pollinaza 35.16 
Olote de maíz 41.40 
Vitaminas 0.12 
Total 100.00 

 

 

Esta publicación está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.

Estas tecnologías son responsabilidad de quien las aplique.

 
< Anterior
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco