Utilización de bloques de pollinaza y melaza para ganado en pastoreo PDF Imprimir E-Mail

bloquesINTRODUCCION

La necesidad de suplementación del ganado en pastoreo durante la época de sequía, se encuentra ampliamente documentada, siendo la proteína el nutrimento más deficitario en la dieta del ganado.

Además, la baja digestibilidad y la disminución en la cantidad de forraje disponible ocasionan deficiencias energéticas importantes en el ganado.

Los subproductos agroindustriales tales corno la pollinaza y la melaza de caña, constityen una excelente alternativa para ser utilizados en la suplementación del ganado durante el período invernal, considerando su alta disponibilidad en la zona del altiplano. su contenido proteico y energético y su relativo bajo costo, lo cual favorece grandemente la economía de los ganaderos.

 

TECNOLOGIA 

 

Una alternativa, hasta la fecha poco utilizada en los programas de suplementación es la utilización de los bloques proteico-energéticos, los cuales presentan excelentes características para ser utilizados en los pastizales áridos y semiáridos del altiplano, considerando sus ventajas sobre los otros tipos de suplemento, en cuanto a su facilidad de almacenamiento, su distribución en el agostadero, menor necesidades de infraestructura y mano de obra, así como su utilización en las prácticas de manejo y distribución del pastoreo.

Además, su formulación es muy flexible, permitiendo utilizar los ingredientes de mayor disponibilidad en cada región.

 

ELABORACION DEL BLOQUE

Para mezclar el bloque se aprovechan las características aglutinantes de la melaza, a la cual se le van incorporando lentamente los demás ingredientes para formar la mezcla final, que es vaciada y apisonada en cualquier molde que se disponga en la explotación escogiendo preferentemente cajas de cartón o botes de plástico de tamaño pequeño (15 a 20kg), para facilitar el secado y la compactación más rápida del bloque. Para ayudar a una pronta solidificación del bloque se incorpora en la ración un 8% de la mezcla 1:1 de bentonita de calcio y cal (CaO), lo cual disminuye los riesgos de intoxicación con plomo que hay cuando se solidifica con cemento.

El mezclado de los ingredientes se puede llevar a cabo con una revolvedora de cemento, o con pala procurando que la mezcla final quede homogénea, para que el aporte de nutrimentos, así como el consumo del bloque sean más uniformes.

La inclusión de cantidades elevadas de pollinaza además de reducir el costo de los bloques, ayuda a hacer más eficiente la utilización de los carbohidratos solubles aportados por la melaza y el nitrógeno de la pollinaza al consumirse en pequeñas cantidades.

Una formación bloques para ser utilizada en la elaboración de los aporte de 20% de proteína cruda, 64% de TND y 0.92 Mcal de energía neta para ganancia por kg de alimento, es la siguiente:

 

Ingrediente % 
Pllinaza 28.0 
Melaza 42.0 
Alfalfa heno 2.0 
Semilla de algodón 3.8 
Sorgo grano 6.1 
Urea 1.5 
Salvado de Maíz 8.6 
Bentonita de calcio 4.0 
Cal (CaO) 4.0 

 

VENTAJAS

La mezcla anterior, puede ser modificada basándose en la disponibilidad costo de los ingredientes disponibles en cada región. Lo importante la utilización de suplementos sólidos, es la facilidad de su elaboración, la flexibilidad de los ingredientes a utilizar y las ventajas que presenta con respecto a los otros tipos de suplemento, así como la disminución en los costos de suplementación. Además, se obtiene el beneficio de mantener la condición corporal de los animales, lo se reflejará necesariamente en el mejoramiento de los índices productivos del hato en general, tales como los pesos al destete de los becerros, la fertilidad de las vacas y vaquillas, obteniendo finalmente mayores ingresos para el ganadero.

 

bloques

 

 

Esta publicación está autorizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.

Estas tecnologías son responsabilidad de quien las aplique.

 
< Anterior
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco