Leucaena o Huaje PDF Imprimir E-Mail

leucaenaORIGEN

La Leucaena es originaria de Latinoamérica. En México se le conoce como Huaje y su nombre técnico es: Leucaena leucocephala.

Se produce naturalmente desde Jalisco hasta Michoacán, en Chiapas, Yucatán y otros Estados del País.

       

DESCRIPCION

La Leucaena es una leguminosa de similar calidad a la Alfalfa. Crece en forma de arbusto, sin espinas y puede medir de 1 a 18 m. de altura. De hojas pequeñas y sabor amargo, produce semillas de Octubre a Diciembre, con flores de color blanco y vainas marrón. Presenta una raíz de 2 a 3 m. que le permite mantenerse verde todo el año.

       

ADAPTACION

Se desarrolla en áreas con altitudes que varían del nivel del mar hasta más de 1,500 m. Se establece en regiones con precipitaciones de 400 a 1,500 mm. anuales. Se adapta a suelos arenosos, arcillosos y pedregosos de diferentes topografías; no prospera en suelos inundables. Se desarrolla bien en los Municipios del Sur, Costa y Norte de Jalisco tanto en condiciones de temporal como de riego.

       

PPREPARACION DEL TERRENO

La preparación puede ser similar a la del Maíz y Sorgo en terrenos planos. En terrenos con lomeríos pueden hacerse rayas con cualquier herramienta que rompa el suelo o cepas con azadón y coa para realizar un transplante o siembra directa de la semilla.

       

EPOCA DE SIEMBRA

En terrenos de riego la siembra o el transplante debe realizarse 60 días antes de las lluvias en los meses de Marzo y Abril. En terrenos de temporal se obliga la siembra después de la segunda o tercera lluvia del ciclo.

       

DENSIDAD DE SIEMBRA

La cantidad de semilla depende del método de siembra. Se requieren 15 a 20 Kg/ha para siembra de lotes compactos de corte; 8 a 12 Kg. para lotes de pastoreo; 6 a 10 Kg. Cuando se siembra en asociación con pastos. Antes de la siembra, es necesario escarificar la semilla, procedimiento que consiste en introducirla en agua a 80°C durante 5 minutos para que la cáscara se ablande y germine más rápido.

       

METODO DE SIEMBRA

El método de siembra para lotes compactos de corte es en surcos o hileras de 60 a 90 cm. de separación y de 5 a 8 cm entre plantas. Si el forraje se va a pastorear, se recomienda la siembra en surcos separados por 90 a 150 cm. y 4 a 10 cm. de distancia entre plantas. La siembra en asociación con pastos debe ser en franjas de 3 a 5 surcos de esta leguminosa en forma alternada con franjas iguales de un pasto. Las siembras a espeque se realizan con hoyos de 2 a 3 cm. de profundidad, 4 a 6 cm. de diámetro y de 0.5 a 1.0 m. entre plantas. La forma que ofrece mejores resultados es la de trasplante con plántulas de 40 cm. de altura.

       

FERTILIZACION

La utilización del fósforo es importante durante la siembra y producción de esta leguminosa. Requiere aplicaciones de 120 kg/ha de fósforo supertriple. En terrenos de temporal, el fertilizante debe aplicarse cuando las lluvias se han establecido completamente. La Leucaena no requiere aplicaciones de nitrógeno, sin embargo en suelos pobres, se deben aplicar cantidades pequeñas de 30 a 60 kg/ha de nitrato de amonio al año.

       

CONTROL DE MALEZAS, PLAGAS Y ENFERMEDADES

Por su lento crecimiento, durante las primeras etapas es afectada por las malezas, recomendándose limpiezas manuales o mecánicas con cultivadora. Se debe evitar la aplicación de herbicidas químicos porque la pueden dañar. Las principales plagas que afectan durante el establecimiento y desarrollo de esta planta son: hormiga, gusano cogollero y pulgón que se combaten con insecticidas comerciales. También es afectada por las Royas o Chauixtles, enfermedades que se pueden eliminar con la siembra de variedades más resistentes.

       

VARIEDADES

Las variedades de Leucaena se agrupan en tres tipos de acuerdo a su hábito de crecimiento, tamaño y uso. Las variedades tipo Hawai se caracterizan por ser plantas de 5 m de altura y las principales son: K-45 y K-34. Tipo Salvador, que son variedades altas como la K-8, K-28 Y K-132. Las variedades tipo Perú, cono cunningham y Perú, que presentan alturas intermedias y de buen rendimiento de forraje para la alimentación del ganado.

       

PRODUCCION Y CALIDAD DE FORRAJE

En terrenos de riego se pueden levantar cosechas superiores a las 150 ton. de forraje verde, en terrenos de temporal con periodos secos de 200 días produce alrededor de 44 ton/ha. En asociaciones con pastos, la Leucaena puede aportar 22 ton. de forraje verde en un año. La calidad de forraje alcanza valores de 20 a 27% de proteína y 60% de digestibilidad.

         
PRODUCCION DE SEMILLA

Los rendimientos de semilla en Leucaena de temporal son de 200 kg/ha, y llegando a producir hasta 1,390 kg. en terrenos de riego y con fertilización, con la variedad Perú.

       

PRODUCCION DE LEÑA

Las variedades de tipo Hawai y Salvador producen gran cantidad de tallos gruesos que el ganado no consume y que pueden ser empleados como material combustible a un costo mínimo.

       

PRODUCCION ANIMAL

El potencial de producción se estima en ganancias diarias de peso por animal de 900 gr. de carne, soportando una carga diaria de 5.7 animales/ha. Cuando se asocia con pastos, se logran ganancias de 490 gr. diarios por animal. Los rendimientos se incrementan cuando esta leguminosa es pastoreada solo por periodos de 2 a 3 horas diarias, logrando producir ganancias de 700 gr diarios. La producción de leche se incrementa de un 13.3 a 21.3% cuando se pastorea una gramínea más Leucaena, en relación la gramínea sola.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco