Los árboles como cercos vivos en las explotaciones Ganaderas de Jalisco PDF Imprimir E-Mail

arbolLos productores ganaderos saben que reforestar es ventajoso por que se protege el suelo contra la erosión, se mejora el ambiente del lugar y se obtienen productos útiles.

 arboles 

Se considera importante mantener las cercas en buen estado y como una buena opción, plantan árboles que funcionan como cercos vivos en los límites de sus potreros además, proporcionan sombra y ornato.

Para obtener mejores resultados seleccionan árboles que también producen madera, leña, carbón y lo más importante, forraje para el ganado. ambiente
 plantas

De acuerdo al diseño y diversidad de plantación que utilizan; los árboles también actúan como cortina rompevientos, y/o sombra para el ganado. 

Los arbolitos se desarrollan mejor cuando se obtienen del tamaño apropiado para que el ganado no los dañe durante los primeros años de crecimiento.

sombra

 

 2Se plantan al iniciar la época de lluvias y se cuidan y protegen contra los factores que pudieran afectarlos (p.ej. Incendio, plaga, etc,)

Las especies forestales forrajeras que pueden probarse como cercos vivos en las explotaciones ganaderas que se localizan del centro del estado (Guadalajara), hacia el norte y altos de Jalisco son:

 
  • Algarrobo
  • Mesquite
  • Palo fierro
  • Palo dulce
  • Retamo
  • Capomo
  • Guaje
  • Guamúchil
  • Parota
  • Ramón colorado
  •  jal

     

    Algarrobo, Palo dulce y Retamo que alcanzan alturas de 5 a 9 m. Mezquite y Palo fierro 6 a 12 m.

    Para probar del centro hacia el sur  y costa de Jalisco, están: Guaje, que alcanza alturas de 7 a 10 m, Guamúchil y Ramón colorado de 10 a 20 m. Capomo y Parota de 20 a 40 m. Estas diez especies, además de proporcionar follaje y frutos como forraje, también se puede obtener de ellas la madera para construcciones rurales y carpinteria, mangos para herramientas e implementos agrícolas, postes, leña, carbón y otros.

    El centro de investigaciones pecuarias del estado de Jalisco, a través de los campos experimentales y terrenos de los productores, tiene proyectado el establecimiento de cercos vivos, utilizando especies forestales forrajeras para evaluar su potencial productivo y promover los sobresalientes para su propagación en viveros del estado.

    Sr. Ganadero, si desea información referente a este tema, diríjase al campo experimental más cercano.

     

    Vaquerías:Km.8, carret. Ojuelos-Lagos de Moreno. 
    Tepatitlán:Km. 8, carret. Tepatit1án-Lagos de Moreno. Tel. 2-03-55
    Zapopan:Parque los Colomos s/n. Guadalajara, Jal. Tel. 36-41-20-61
    Clavellinas:Km. 8, carret. Tuxpan-Zapotiltic, Tuxpan, Jal. Tel. 2-69-00
    La Huerta:Km. 204, carret. Barra de Navidad. Tel. 4-01-55
    Tomatlán:Campamento SARH, Dom. conocido, Tomatlán, Jal.

     

     
    < Anterior
    Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco