El Cangrejo. PDF Imprimir E-Mail

cangrejoIMPLEMENTOS PARA EL CONTROL MECANICO DE ARBUSTOS INDESEABLES.

 

INTRODUCCION

Uno de los mayores problemas que afronta la industria ganadera de bovinos de carne bajo pastoreo en los agostadores del Estado de Jalisco es la baja productividad de forraje en los pastizales, la cual ha sido el resultado de años de sobrepastoreo. Lo anterior, es todavía mas grave en aquellas zonas en que, también como resultado del uso excesivo de los pastizales, se presenta una alta población de plantas arbustivas indeseables por hectárea, limitando de manera importante la producción de forraje.

Se estima que las plantas leñosas indeseables, la mayoría de ellas nativas, han invadido aproximadamente el 3°' de la superficie del Estado, calculándose, en el caso de las tierras dedicada al pastoreo, que cerca del 80 % de estas presentan dicho problema; de acuerdo a lo anterior, existen extensas áreas que en el pasado fueron agostaderos dominados por zacates y que en la actualidad ofrecen la imagen característica de las zonas de “matorrales". La invasión de plantas arbustivas en los agostaderos, desde el punto de vista económico, causan pérdidas a la ganadería ya que se reduce la capacidad de carga animal en los potreros, lo que se puede traducir en un menor número de vacas en el rancho, se producirán menos becerros por año, la condición física del ganado será mala y se incrementará la mortalidad del ganado, por la casi segura presencia de plantas tóxicas.

De acuerdo a lo anterior y con el objeto de volver el potencial productivo que tenían los agostaderos, es preciso llevar a cabo un programa de mejoramiento de los pastizales pudiéndose iniciar con labores para la controlo o reducción de plantas arbustivas. Dentro del control mecánico para estas plantas, se encuentran diversos implementos agrícolas; entre estos, el llamado “Cangrejo”, el cual es un implemento desenraizador de arbustivas.

 

DESCRIPCION

Este implemento, de más de 600 Kg.de peso, fue diseñado para erradicar árboles pequeños y arbustos de tallo o tronco principal definido, sin ramificaciones desde la base, cuyo tronco tenga un diámetro de 5-12 cms; para su uso se requiere de un tractor agrícola con una potencia mayor a 70 caballos de fuerza, equipado con sistema hidráulico, siendo fácil de engancharse a los tres puntos del tractor.

El implemento actúa de la siguiente manera: una vez que cierran las dos tenazas que son accionadas por pistones hidráulicos y que han “abrazado" el tronco de la planta, se mueve en forma lenta el tractor hacia adelante, sin levantar los dos puntos (brazos) del hidráulico; con esto, el implemento arrancará desde raíz al arbusto por una acción de palanca, siendo este ejemplo comparable a la acción de sacar un clavo con un martillo carpintero. Una vez que ha sacado el arbusto, se abren las tenazas del implemento para poder soltar el tronco de la planta.


USOS DEL IMPLEMENTO

Funciona bien para huizaches, mezquites, tepame, etc., cuyo tronco no sea ni menor ni mayor del diámetro indicado anteriormente, que hayan invadido praderas inducidas de riego o de temporal, o agostaderos, en cuyo caso la densidad de este tipo de arbustos no sea mayor a 1,500 plantas por hectárea, ya que de otra manera, se requerirá de más de 30 horas/tractor para limpiar una hectárea. La mejor época para llevar a cabo esta labor, desde el punto de vista fisiológico de la planta, es cuando el arbusto inicia el rebrote (Marzo-Abril-Mayo), que es cuando el tronco de la planta empieza a dilatarse por el agua, la raíz estará más débil, facilitándose el proceso de esta operación. Sin embargo, puede ser más efectivo cuando el suelo se encuentra húmedo, por lo que también puede utilizarse durante los meses de Junio a Octubre.

No se recomienda para plantas que tengan menos de 5 cms de diámetro, como gatuño, ya que al accionar este implemento los troncos o ramas no resistirán y se quebrarán al ser estiradas; como resultado de esto las plantas rebrotarán con mayor vigor y con un mayor número de tallos de nuevo. En estos casos, lo más recomendable es llevar a cabo un control químico de esas plantas a través del uso de herbicidas específicos.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Dentro de las principales ventajas que se tienen con el uso de este implemento, es que resulta más rápido y efectivo que el desmonte manual cuando es aplicado en áreas con una densidad baja de plantas por hectárea o en manchones bien localizados dentro del potrero; también, el disturbio causado al suelo es poco, y cuando llega a removerse algo del suelo, se recomienda tirar semilla de pastos para que se cubra el suelo en el menor, tiempo posible; otra ventaja lo es el periodo tan amplio en que este equipo puede ser utilizado, a diferencia de otro métodos de control, como el químico.

La principal desventaja es que resulta un método lento y costoso cuando se aplica en áreas con una alta densidad o invasión de arbustivas, en estos casos, será mas conveniente llevar a cabo otro método de control como el químico, o el mecánico con maquinaria pesada (tractor de oruga), aprovechando que además de eliminar las arbustivas, el paso de la cuchilla podrá servir como una preparación de cama de siembra de pastos.

Otra desventaja es que requiere de mano de obra, ya que además del operador del tractor, es necesario contar con otra persona que quite las plantas que este implemento ha removido y, si se desea, un tercero que junte las plantas, apilándolas para después retirarlas del potrero o quemarlas una vez que se hayan secado.

 

PRECAUCIONES DURANTE SU USO

Las precauciones que se deben tomar en cuenta al emplear este implemento son: utilizar los sobrepesos que se colocan al frente del tractor, para evitar que éste se levante de su eje delantero; colocar una malla o reja (puede ser una redila) en la parte posterior del tractor, a la altura del asiento del operador que evite que el arbusto o sus ramas golpeen al tractorista al momento de estar accionando este implemento; por u1timo, es importante que se retire el ganado del potrero que se este limpiando o, en su defecto, retirar todo el material vegetal que ha sido removido, para evitar que consuma las ra1ces de los arbustos las cuales le pueden provocar daños mecánicos en el rúmen o una posible intoxicación.

 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco