EL zacate Andropogon PDF Imprimir E-Mail

ORIGEN

El Andropogon es un pasto de origen Africano, mejorado en Colombia y traído a las regiones cálidas de México en los 70's. También se le llama Pasto Llanero.

 

CARACTERISTICAS

Es un pasto perenne amacollado que tiene una vida útil larga y que llega a alcanzar alturas mayores de 3.0 m. Sus hojas son anchas y largas, produce muchas espigas. Sus tallos alcanzan el grosor del sorgo forrajero, cuando se fertiliza.

 

ADAPTACION

Crece muy bien en climas calientes, libres de heladas y en todo tipo de suelos, excepto los inundables. Se desarrolla bien en terrenos de pendientes moderadas y pedregosas. Es resistente a la sequía. Prospera desde los 0 a 1,200 metros sobre el nivel del mar, en lugares donde la lluvia anual es superior a los 700 mm.

 

SIEMBRA

En condiciones de temporal se siembra durante las primeras lluvias, preparando el terreno lo mejor que se pueda, ya que una buena siembra permitirá usar el pasto por 8-10 años. La forma más recomendable es al voleo, esparciendo la semilla en forma manual para después taparla con una rastra de ramas.

También se puede sembrar a espeque, ahoyando cada metro entre plantas y 60-80 cm entre hileras, principalmente en terrenos con mucha pendiente y pedregosos que dificultan la entrada de maquinaria.

Cuando se tiene riego, la siembra puede ser al voleo o en surcos, y se realiza en cualquier época del año, sembrando de preferencia 40 días antes del inicio de las lluvias para evitar las malezas del temporal.

 

DENSIDAD DE SIEMBRA

Para sembrar una hectárea de terreno con pasto Llanero, se necesitan de 10-12 kg. de semilla comercial que tenga aproximadamente un 40% de germinación y 70-80% de pureza.

 

CONTROL DE MALEZAS E INSECTOS

El zacate Llanero compite fuertemente con las malezas y generalmente en una buena siembra no permite que estas se desarrollen; sin embargo, cuando la siembra es mala pueden aparecer hierbas de hoja ancha que debilitan al pasto, por lo cual, se recomiendan aplicaciones de productos químicos como el Tordon 101 y Esteron 47 a razón de 1.5 y 2.0 lt/ha disueltos en 200 lts. de agua, asperjando el producto con mochila manual o aguilones para maquinaria. Durante las primeras etapas de emergencia, la planta de Llanero es frecuentemente atacada por hormigas y chancharras, que deben controlarse inmediatamente con aplicaciones dirigidas a los hormigueros con productos químicos como el Clordano y Clordatox en dosis de 2.0 litros en 250 litros de agua.

 

FERTILIZACION

El Llanero requiere de poco fertilizante, pero es indispensable para que se desarrolle fuerte y vigoroso, también para que produzca mucho forraje y además una buena cantidad de semilla. En condiciones de temporal, la fórmula de fertilización que ha dado mejores resultados para producir forraje y semilla a la vez, es de 100-50-00. Para riego se recomienda aplicar 50 kg. de nitrógeno/ha/corte y 80 kg. de fósforo/ha/año.

 

PRODUCCION DE FORRAJE

En la región se han realizado algunas pruebas comparando la producción de diferentes pastos de climas cálidos, tanto en condiciones de riego coro de temporal, y el pasto Llanero es el que ha presentado uno de los mejores rendimientos. En temporal se realizan dos cortes durante el periodo de lluvias cuando alcanza un desarrollo de hasta 2 m. de altura, lográndose cosechar alrededor de 61 ton/ha/año de forraje verde, equivalente a 18-20 ton/ha/año de forraje seco con un 9.2 % de proteína cruda. Si se aplica riego durante la sequia, se producen 30 ton/ha/año más de forraje verde y con una calidad del 11 % de proteína cruda.

 

PRODUCCION DE SEMILLA

La producción de semilla del pasto Llanero representa buenos ingresos para los productores, además de utilizar todo el forraje restante. En condiciones de temporal, se producen cantidades aceptables de semilla y cuando se aplica riego, se pueden incrementar los rendimientos significativamente. Es conveniente ponerla en costales de ixtle o papel para que pueda durar hasta 3 años sin que se tengan pérdidas. En temporal, este pasto llega a producir un promedio de 143 kg/ha/año de semilla limpia, con valores de 77% y 43% de pureza y germinación, respectivamente. Con riego de auxilio los rendimientos son de 358 kg/ha/ año en promedio, con un 77% de pureza y 47% de germinación.

Jal 

PRODUCCION DE CARNE

Con este pasto se pueden obtener ganancias diarias de peso en ganado bovino de carne de 300 a 400 gr/animal/día; incrementándose estas ganancias a 500 gr. cuando se asocia con leguminosas como Centrocema pubescens, o hasta 750 gr/animal/día cuando se suplementa con una dieta integral de paja molida de Llanero con melaza, urea y minerales.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco