EL zacate Rye Grass Anual o Ballico Italiano PDF Imprimir E-Mail

ORIGEN

EJ Rye Grass o Ballico es un zacate nativo del Mediterráneo, sur de Europa, norte de África y de las regiones templadas de Asia. Existen dos especies de Ballico: el inglés o perenne, el cual fue introducido de África y Asia a Inglaterra; y el Ballico italiano o anual, introducido a Italia procedente también de África y Asia.

Siendo Inglaterra e Italia las primeras localidades en donde se cultivaron, por lo que de allí tomaron sus nombres comunes. Su introducción en México fue en la década de los años 20´s como un zacate con fines ornamentales; como planta forrajera se empezó a utilizar en 1952 a través de un programa de praderas artificiales promovido en entonces por la Secretaría de Ganadería.
 

DESCRIPCION

El Ballico italiano suele considerarse como anual, aunque hijo algunas condiciones se comporta como bianual e incluso como perenne de vida corta (hasta por 3-4 anos); lo que lo hace, bajo esas condiciones, comportarse como d Ballico Inglés que es perenne, pero de vida corta (hasta por 5-6 años).

El Rye Grass anual supera tanto en producción de forraje como en la calidad nutricional del mismo, al zacate Rye Grass perenne, razón por la cual es utilizado en mayores proporciones que el perenne.

Este zacate anual crece en macollos o manojos durante la época de invierno-primavera, alcanzando una altura de 60-90 cm. formando abundante follaje de color verde oscuro es un follaje tierno, suculento y de buen valor nutricional. Los tallos son cilíndricos y produce espigas que se forman en varios grupos, a los lados del tallo, y la semilla tiene barbas de longitud variable. La planta produce tallo subterráneos que dan lugar a nuevos brotes o plantas, por lo que aunado al tipo de crecimiento amacollado que esta planta, rápidamente cubre la superficie del suelo en donde fue sembrado.

 

ADAPTACIOS

El zacate Ballico italiano tiene un amplio margen de adaptación, aunque para una producción satisfactoria, requiere de suelos de fertilidad media y principalmente con un buen drenaje interno, ya que no tolera el exceso de humedad debido a que este zacate se maneja bajo condiciones intensivas, es decir, bajo riego y fertilización, el clima mas que el suelo, será el factor determinante para su establecimiento; esto debido a que requiere de temperaturas bajas para su germinación, establecimiento y utilización por lo que en zonas con inviernos “calidos”, no podrá prosperar.

Este zacate desarrolla bien tanto en suelos de textura arcillosa, como franco o arenosa.

 

EPOCA DE SIEMBRA

La fecha más recomendable para la siembra del Rye Grass anual o Ballico Italiano es a partir de mediados de Septiembre y hasta mediados de Octubre, que es cuando se tendrán condiciones de clima adecuadas para su germinación y crecimiento normal, es posible una siembra después de Octubre únicamente que con esto, se reducirá el período de utilización de la pradera. El periodo de utilización, cuando se efectúa la siembra a tiempo, podrá ser desde finales de Diciembre-mediados de Enero hasta el mes de Mayo o Junio, dependiendo del comportamiento de la temperatura ambiental en cada región durante la primavera.

 

DENSIDAD Y METODOS DE SIEMBRA

Para asegurar el establecimiento de la pradera, se recomienda utilizar semilla certificada de Rye Grass anual, lo que en semilla comercial significa sembrar de 30-10 kg. de semilla por hectárea.

La forma o método de siembra dependerá de la maquinaria y equipo de que se disponga, aunque puede ser manual, al voleo o con una sembradora ciclónica manual. En general, se puede utilizar las sembradoras comerciales para la siembra de semillas de cereales de grano pequeño como la Brillion, la cual es fácil de calibrar y cubre la semilla de forma adecuada. También puede utilizarse una voleadora de fertilizante calibrada adecuadamente, efectuando el tapado de la semilla mediante un paso de rastra de ramas procurando que la semilla quede a una profundidad de 1.0-1.5 cm. de la superficie del suelo.

Recientemente se han tenido experiencias satisfactorias en la siembra de este zacate con el uso de sembradoras de labranza mínima o de conservación, con las cuales se ha podido reducir (20%) la cantidad de semilla por hectárea, efectuar adecuadamente el tapado de la misma y, además, realizar la aplicación del fertilizante al momento de la siembra; todo esto en un solo paso de maquinaria.

 

RIEGO Y FERTILIZACION

Durante el periodo de establecimiento, el primer riego se aplicará después de la siembra; deberá ser pesado y cuando sea por gravedad, cuidar que este no arrastre la semilla. El segundo riego se realizará a los 8-11 días, el tercero a los 10-15 días. y el cuarto riego de los 15-20 días. Esta frecuencia de riegos dependerá de la textura del suelo; en los suelos arenosos deberá ser más frecuente y en el caso de suelos arcillosos, los cuales tienen mayor capacidad de retención de humedad, se deberá cuidar que el terreno no se encostre, principalmente durante los tres primeros riegos.

En términos generales, para la fertilización a la siembra se recomienda aplicar 80 kg de nitrógeno y 60 kg. de fósforo por hectárea. Lo que equivale a 175 kg. de urea y 130 kg. de superfosfato triple por hectárea. La aplicación del fertilizante se realiza al voleo y se incorpora al suelo con el agua de riego.

El calendario para los riegos y fertilización durante el período de utilización de la pradera, se realizara después de cada corte o pastoreo (aproximadamente cada 25-30 días); aplicando al voleo o con el agua de riego, 50 kg. de nitrógeno por hectárea, lo que equivale a aplicar 100-110 kg. de urea por hectárea.

 

COSTROL DE MALEZAS

Debido a que el Ballico anual es un cultivo de invierno, es poco probable que se presente el problema de invasión de malezas en la pradera. En caso de que aparecieran malas hierbas, se recomienda aplicar herbicidas selectivos para hoja ancha que contengan el compuesto 2. 4-D en sus formas amino o éster a razón de 1.0-1.5 1t del producto disueltos en 2OO-300 lt de agua por hectárea y asperjando cuando la maleza no haya crecido más de 10-15 cm de altura.

 

RENDIMIENTO Y VALORES NUTRICIONALES

El valor nutricional del forraje del pasto Rye Grass anual es superior al del perenne, alcanzando valores en el contenido de proteína cruda del 15-18% con un 70-80% de digestibilidad. Lo anterior nos indica que este pasto tiene un excelente, valor forrajero y que supera los requerimientos nutricionales del ganado en sus diferentes etapas fisiológicas o de producción.

Las variedades de Rye Grass anual más recomendables en base a los rendimientos de forraje esperados son: Oregon común, Westerwold, Tetrablend_444, Gulf, Alamo. Con estas variedades, es posible obtener rendimientos de forraje verde por hectárea de 20-24 toneladas por cada corte o período de pastoreo, lo que equivale a 8-13 toneladas de forraje seco por hectárea acumulado durante todo el periodo de utilización (5 cortes o periodos de pastoreo)

 

UTILIZACION

El Ballico anual es una excelente gramínea, dado su valor nutricional y alto rendimiento, pudiendo ser utilizada para la producción de carne o leche en pastoreo, soportando una carga animal de 3.600 a 4500 kg. de peso vivo, lo que equivale a una carga de 8 a 10 unidades animal ha (vaca de 450 kg.).
Con el objeto de hacer un uso mas eficiente del forraje producido en la pradera, sé aconseja dividir la superficie total del terreno sembrado en potreros de igual superficie; el uso de 8 potreros permite períodos de pastoreo de 4 días y 28 días de descanso a través de la rotación de los mismos para evitar el daño de la pradera por un pastoreo excesivo, es aconsejable utilizar el pasto hasta dejarlo a una altura de 25 a 3O cm.

Se recomienda iniciar el periodo de utilización (corte) o primer pastoreo en la pradera, cuando el zacate haya alcanzado una altura de 25-30 cm., lo que ocurrirá a lo 60-70 días después de efectuada la siembra. Por otro lado, se puede incrementar la capacidad de carga de la pradera si esta es pastoreada en forma restringida, es decir, si se permite el acceso del ganado a la misma durante 2.5 a 3.0 hr. por la mañana y 2.5 a 3.0 hr. por la tarde durante el periodo en el cual el ganado no esta en la pradera se deberá proporcionar algún tipo de rastrojo, agua, sal y minerales.

 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco