EL zacate Klein PDF Imprimir E-Mail

ORIGEN
El pasto Klein (Panicumcoloratum) procede de África del Sur y de pastizales abiertos de Uganda; fue traído a Norteamérica en 1950, de donde se obtuvieron las primeras introducciones al Norte de México en 1960.

 

DESCRIPCION

Es una planta perenne de verano, presentando tallos finos, frondosos, que alcanzan una altura de hasta 1.20 m, existiendo diferencias entre variedades, ya que pueden o no presentar vellosidades en sus hojas. Con hábito de crecimiento erecto o postrado, pueden multiplicarse por semilla o estolones.

 

ADAPTACION

Puede crecer en ambientes tropicales, subtropicales o de clima templado. Su comportamiento productivo es aceptable, desde el nivel del mar hasta los 1,800 m, se adapta a distintos suelos, desde los ligeros hasta los franco-arcillosos, bien drenados y sin problemas de sales.

 

PREPARACION DEL TERRENO

Este pasto requiere de una buena preparación del suelo, con las labores agrícolas de subsolo, barbecho, rastreo, cruza y tabloneo. Si el suelo es de difícil laboreo, se puede reducir las labores a uno o dos rastreos.

 

EPOCA DE SIEMBRA

Para siembras de temporal, se recomienda iniciarlas del 12 al 15 de Junio, si se presentaron las primeras lluvias y con un límite hasta los primeros días de Agosto. Con riego de auxilio se puede adelantar de 45 a 60 días la fecha de siembra. Las siembras en seco durante el mes de Mayo, son recomendadas cuando los terrenos no se pueden labrar en la época de lluvia.

 

METODO DE SIEMBRA

Este pasto puede sembrarse al voleo, después del último paso de rastra, distribuyendo la semilla en toda el área por sembrar. La siembra en surcos consiste en sembrar la semilla a chorrillo en el lomo del surco, con una separación de 0.45 a 0.70 m. En ambos casos la semilla debe taparse con una rastra ligera para lograr un buen contacto de la semilla con el suelo. La siembra en surcos requiere de 15 a 20% menos semilla, pero el establecimiento total es más lento.

 

DENSIDAD DE SIEMBRA

Con semilla de buena calidad (40% de germinación y 70% de pureza), y sembrando dentro de las fechas recomendadas se requiere utilizar de 5 a 7 kg/ha de semilla comercial.

 

VARIEDADES

Común, Klein-75, Klein verde, Klein-183, Klein-1B4.

 

CONTROL DE MALEZAS

Este pasto presenta una reducida capacidad de competencia con las malezas del temporal durante los primeros 50-60 días, por lo que se debe mantener limpio el cultivo mediante deshierbes manuales, mecánicos o con productos químicos específicos. Esta etapa es importante para un buen establecimiento de la nueva pradera.

 

FERTILIZACION

La aplicación del fertilizante ayuda a un establecimiento más rápido del pasto Klein, incrementando la producción y calidad de forraje. Durante la siembra, se debe aplicar la fórmula 50-30-00, cuando el pasto haya emergido y se encuentre sin malezas. En áreas de temporal se debe aplicar, después de cada pastoreo, de 20 a 30 kg/ha de nitrógeno y anualmente una dosis de fósforo de 30 kg/ha. Para terrenos de riego, con un manejo más intensivo, las aplicaciones de nitrógeno deben ser de 40 a 50 kg/ha por pastoreo y una dosis de fósforo anual única de 80 kg/ha. La aplicación del fertilizante aumenta la vida útil de las praderas, pudiéndose mantener productivas por más de 10 años.

 

RIEGOS

El riego debe aplicarse durante el periodo de secas, que puede prolongarse hasta por 10 meses, 1 a 2 veces durante el descanso de la pradera, con láminas de agua de 4 a 6 cm, usando los diferentes métodos de riego.

 

VENTAJAS

El pasto Klein contiene una gran proporción de hojas y poco tallo, lo que hace que sea muy apetecible por el ganado, el cual lo usa intensamente. Sin embargo, se presentan fuertes problemas durante su establecimiento por la lentitud de crecimiento y poca agresividad.

 

VALOR ALIMENTICIO

En comparación con otros pastos, este presenta un mayor contenido de proteína cruda con variaciones de 14 a 16 % y una digestibilidad del 52%. Mantiene su valor alimenticio por más tiempo, debido a que su crecimiento es un poco más lento.

 

UTILIZACION

Es versátil en su uso, ya que se puede cortar, ensilar, henificar y principalmente puede pastorearse. Su producción de forraje y capacidad de mantenimiento es menor a la de otros pastos en un 12 a 15%, pudiendo mantener una capacidad de carga animal de 680 kg/ha de peso vivo (1.5 U.A./ha) en praderas de temporal y 2,800 kg/ha de peso vivo (6 U.A./ha) en praderas de riego; su potencial de producción de carne es de 380 a 2,200 kg/de carne/ha/año en praderas de temporal y riego, respectivamente, con suplementación al ganado.

 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco