Zacates Perennes de Corte PDF Imprimir E-Mail

corteORIGEN

Los zacates perennes de corte como el Taiwán (pennisetum purpureum, c.v. Taiwán A-144), Merkerón (pennisetum merkeri), Elefante (pennisetum purpureum) y King Grass (pennisetum purpureum x Pennisetum thypohydes).

Son originarios de Países Africanos y algunos fueron introducidos por el Golfo de México al Estado de Veracruz, de donde los propios ganaderos se encargaron de multiplicarlo a otros Estados de la República.
 

CARACTERISTICAS

Estos zacates de corte, presentan poca diferencia en cuanto a su forma de tallos, hojas y raíces, por lo cual, es muy fácil confundirlos. En general, son especies amacolladas que producen hasta 80 tallos en un solo macollo; son de tallos gruesos como el maíz, hojas de 4 a 5 cm. de ancho y 80 a 120 cm. de longitud; presentan gran cantidad de ahuates en los tallos y hojas. Su coloración verde en varias tonalidades, dependiendo de la especie y llegan a desarrollar alturas de 2.5 a 4.5 m.

 

ADAPTACION

Se desarrollan adecuadamente en terrenos de O a 120 m. sobre el nivel del mar, aunque también prosperan durante el verano en alturas de 1,900 a 2,200 m. Producen forraje todo el año en zonas libres de heladas. Se adaptan a una amplia diversidad de suelos, desde los delgados y pobres, hasta los pesados y arcillosos, con excepción de los inundables y con problemas de sales.

 

PREPARACION DEL TERRENO

Esta es similar a la del maíz y consiste en barbecho, rastrees y surcado profundo, con 90 a 120 cm. de separación. También se puede realizar una preparación rústica a base de limpia y ahoyando en forma de cepas.

 

METODO DE SIEMBRA

Depende de las condiciones del terreno, disponibilidad de maquinaria, disponibilidad de material vegetativo y mano de obra. La siembra en surcos con cañas desprovistas de hojas, depositadas en el fondo del surco y tapando con una capa de 10 a 15 cm. de tierra, da buenos resultados. Para un mejor acomodo del material en surcos, la caña puede ser depositada en forma traslapada o troceada en el fondo del surco. Otro método práctico, es la siembra con estacas de 40 a 60 cm. de longitud, enterradas en forma parada en el fondo del surco, dejando 2 a 3 nudos dentro del terreno y de 1 a 2 fuera. En terrenos de difícil acceso se puede sembrar a espeque con estacas en cepas separadas de 30 a 40 cm. y de 1.5 m. entre hileras.

 

EPOCA DE SIEMBRA

En climas cálidos, la siembra puede ser durante todo el año si se dispone de riego. Sin embargo, en áreas de temporal, lo más recomendable es realizar la siembra al inicio del periodo de lluvias. La siembra en climas fríos está condicionada a la presencia de heladas, de tal manera que las mejores siembras se dan en los meses de Abril y Mayo, bajo condiciones de riego y en Junio o Julio bajo condiciones de temporal.

 

DENSIDAD DE SIEMBRA

Estos zacates producen poca semilla fértil, por lo que, la forma más práctica y económica para su siembra, es utilizando el material vegetativo en cantidades por hectárea de 2,000 kg para la siembra del Taiwán y King Grass, y de 2,500 kg. para el Elefante y Merkerón. El material vegetativo debe tener de 5 a 6 meses de edad y solo se debe emplear un 70% de los primeros cañutos desechando la punta.

 

CONTROL DE MALEZAS E INSECTOS

El control químico de malezas de hoja ancha se debe realizar antes de la siembra de los zacates, con herbicidas preemergentes como el Gesaprim-50 en dosis de 1.5 kg/ha. Si se presentan malezas después de la siembra, estas se deben eliminar durante los primeros 40 a 60 días con productos comerciales como el Tordón 101 y Esterón 47 o Hierbamina en dosis de 1.0 a 1.5 lt/ ha. También son recomendables las limpiezas manuales o mecánicas con cultivadora.

 

FERTILIZACION

La dosis óptima económica para condiciones de riego son de 100 kg/ha de nitrógeno (217 kg. de Urea) después de cada corte y 80 kg. de fósforo al año (170 kg. de superfosfato triple) en una sola aplicación al inicio de las lluvias. En terrenos de temporal, las aplicaciones son de 50 kg de nitrógeno después de cada corte (108 kg. de Urea) y 50 kg. de fósforo al inicio de lluvias (108 kg. de superfosfato triple). En terrenos muy pobres se deben considerar aplicaciones de potasio cada dos años.

 

RIEGOS

Estos zacates producen el 80% del forraje durante el ciclo primavera-verano con auxilio de 3 a 4 riegos. En regiones libres de heladas se puede producir el 20% del forraje durante el otoño-invierno con aplicación de 8 a 10  riegos, con intervalos de 14 a 22 días y láminas de 6 a 8 cm, dependiendo del tipo de terreno.

 

EPOCA DE CORTE

Depende de la utilización del forraje. En verde picado se corta cada 65 a 70 días; si se requiere para ensilar, se amplían los intervalos o cuando los pastos alcanzan alturas de 1.8 a 2.0 m.

 

PRODUCCION y CALIDAD DE FORRAJES

Los zacates más sobresalientes en 11 condiciones de riego son el Taiwán y (1 King Grass; en condiciones de temporal; se obtienen mejores resultados con el zacate Merkerón. Los rendimientos anuales de forraje verde bajo condiciones de riego, son de 100 a 143 ton/ha, 6.3 a 7.6% de proteína cruda y 37.9 a 43.5% de digestibilidad. La aplicación de fertilizante incrementa los rendimientos a 183 ton/ha de \forraje verde. En terrenos serranos de temporal se obtienen producciones de 25 a 110 toneladas de forraje verde y una calidad del 13.7 a 14.7% de proteína.

 

PRODUCCION ANIMAL

Bajo pastoreo, el pasto Elefante puede sostener 5 bovinos durante el período lluvioso, con ganancias diarias de peso de 647 a 740 gr por animal. En forma verde picado se alimentan más animales, pero con menores ganancias de peso. Con zacate Taiwán ensilado se obtienen aumentos diarios de 563 gr. por animal utilizando un suplemento de 3 kg/día de concentrado. El pasto Elefante puede sostener una producción de 6,742 lts de leche por hectárea con suplementación de 2 kg. diarios de concentrado a las vacas.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco