EL zacate Guinea PDF Imprimir E-Mail

guineaORIGEN

El pasto Guinea (panicum maximum), es originario de África tropical y subtropical, propagándose ampliamente por las Indias Occidentales, Filipinas, Australia, Asia, Sudamérica y Centroamérica, de donde llegó a México hace muchos años.

 

DESCRIPCION

Es una especie perenne y crece durante el verano, formando matas densas que se extienden por medio de raíces cortas y/o rizomas cortos y envolventes. Sus hojas son largas y anchas con tallos que florecen llevando panículas abiertas. En crecimiento pueden presentar una altura de 1.5 a 2.4 m. No tolera períodos largos de secas.

 

ADAPTACION

Presenta buena adaptación y producción de forraje en condiciones tropicales y subtropicales, con temperaturas medias superiores a los 200C. El mejor desarrollo de este pasto, se obtiene en altitudes de O a 800 m sobre el nivel del mar. Los suelos (indicados para esta especie) son los areno-arcillosos sin problemas de sales y de mediana fertilidad.

 

PREPARACION DEL TERRENO

Como cualquier otro cultivo, el pasto Guinea requiere las labores tradicionales de subsoleo, barbecho rastreo, cruza y tabloneo. Para terrenos de difícil preparación las labores pueden reducirse a uno o dos rastreos solamente.

 

EPOCA DE SIEMBRA

Las siembras de verano durante los meses de Junio y Julio, una vez que el temporal de lluvias se ha establecido, son las más recomendables. Bajo condiciones de riego y en áreas libres de heladas, este pasto puede sembrarse en cualquier fecha. Los meses de Abril y Mayo son convenientes para siembras con punta de riego y 2 ó 3 riegos de auxilio.

 

METODO DE SIEMBRA

Este pasto puede sembrarse por medio de semilla o material vegetativo, al voleo o en surcos. Al voleo se debe dispersar la semilla uniformemente por toda el área de siembra y taparla ligeramente; con este método se requiere más semilla, pero se establece más rápido la pradera. El trazo de surcos a nivel debe tener una separación de 0.50 a 0.75 m y la siembra se hace depositando la semilla en el lomo del surco y a chorrillo.

 

DENSIDAD DE SIEMBRA

La cantidad de semilla a utilizar, depende de la calidad de la misma, el método de siembra, fecha de siembra, etc. Entre mayor sea al porcentaje de germinación y pureza se requerirá menos semilla. Para una siembra aceptable se requieren de 6 a 8 kg/ha de semilla comercial o 600 kh/ha de material vegetativo de macollos maduros.


VARIEDADES

Común, Hamil, Coloniao, Gatton, Likoni, Makueni.

 

CONTROL DE MALEZAS

Después de una buena preparación del terreno y una siembra adecuada, el control de hierbas durante la emergencia del nuevo pasto, es fundamental para lograr un establecimiento aceptable y rápido. Durante los primeros 45 a 50 días el cultivo debe mantenerse limpio mediante el control manual, mecánico o químico de malezas de hoja ancha y otros pastos.

 

FERTILIZACION

Para un buen establecimiento, manejo y duración del pasto Guinea, debe utilizarse la fertilización con nitrógeno y fósforo. Luego de la emergencia del pasto se debe aplicar la fórmula 50-30-00, estando libre de malezas. En temporal, después de cada pastoreo deben aplicarse de 20 a 30 kg/ha de nitrógeno y una dosis anual de 30 kg/ha de fósforo. Bajo condiciones de riego, después de cada pastoreo, se necesita aplicar de 40 a 50 kg/ha de nitrógeno y una dosis anual de fósforo de 80 kg/ha. Para el nitrógeno se puede utilizar la urea, amonitro o sulfato, y como fuente comercial del fósforo el super fosfato triple.

 

RIEGOS

Cuando se dispone de riego por gravedad, transporo, inundación, aspersión, etc., se debe de aplicar durante las secas y en el período de descanso mediante 1 ó 2 aplicaciones cada 14 días y láminas de agua de 4 r a 6 cm.

 

VENTAJAS

Es un pasto de fácil establecimiento y rápida emergencia, que crece solo o asociado con otras especies. Presenta una alta competencia con malezas anuales y tolera períodos amplios de sombra. Su crecimiento acelerado y pronta floración tiende a bajar su valor nutritivo, requiriendo un manejo intensivo.

 

VALOR ALIMENTICIO

El pasto guinea es altamente consumido por el ganado en los primeros 25 días de crecimiento, presentando un contenido proteico de hasta 14% cuando la proporción de hojas es mayor que la de tallos. Este pasto tiende a lignificarse cuando madura, conteniendo solo de 6 a 8 % de proteína y hasta 38% de fibra cruda.

 

UTILIZACION

Debido a que es una especie de porte alto, puede fácilmente cortarse en forma manual o mecánica, como forraje verde, silo, heno o harina, pero su principal uso es para el pastoreo directo con ganado. Su capacidad de carga inicial en praderas de temporal es de 3 a 4 cabezas/ha y bajo condiciones de riego, es de 10 a 12 cabezas/ha. Para el crecimiento y engorda de toretes en praderas de este pasto, se pueden lograr anualmente de 450 a 500 kg/ha de carne (temporal) y de 2,600 a 3,000 kg/ha de carne (riego), con una suplementación adecuada.

 
< Anterior
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco