El zacate Bermuda Callie PDF Imprimir E-Mail

bermudaORIGEN

Este pasto se introdujo al país en los años 80's y las primeras observaciones sobre producción y calidad forrajera se realizaron en el C.E. Clavellinas localizado en el Mpio. de Tuxpan, Jalisco.

Se clasifica como un zacate híbrido de Cynodon plectostachyus x C. dactylon y comúnmente llamado Bermuda Callie o “California” por los ganaderos del Sur, Centro y Costa de Jalisco.
 

DESCRIPCION

Es un pasto perenne, de crecimiento semierecto, rizomatoso y estolonífero que lo hace extenderse con gran rapidez dentro y fuera del suelo. Alcanza alturas de 50 a 70 cm. y presenta una proporción alta de tallo/hoja, produciendo forraje de alta calidad y palatabilidad para el ganado. Se reproduce por material vegetativo, debido a que su semilla presenta baja fertilidad. Es uno de los pastos con mayor respuesta a la aplicación de riego y fertilización, sin embargo, por su alta suculencia es muy susceptibles a plagas de insectos chupadores y trozadores.

 

ADAPTACION

Puede crecer en regiones tropicales y subtropicales, presentando un buen comportamiento durante el verano en regiones de clima frío. Prospera bien en altitudes de 0 a 1,600 m sobre el nivel del mar, aunque produce bien en áreas serranas sobre los 2,200 m. Es un pasto de al tos requerimientos de humedad, con precipitaciones mínimas de 700 milímetros anuales. Se establece mejor en suelos con pH neutro, de aluvión, franco-arenosos y sin problemas de inundaciones. Presenta cierta tolerancia a suelos de marisma o salino-sódicos. En Jalisco prospera bien en las regiones del Centro, Costa y Sur del Estado.

 

PREPARACION DEL TERRENO

Las labores convencionales para preparar una buena cama de siembra son: barbecho, rastreo, surcado, así como bordeo y nivelación en los terrenos de riego. En terrenos de difícil acceso para la maquinaria o tracción animal, la preparación puede ser en cepas o ahoyado para depositar las guías.

 

EPOCA DE SIEMBRA

Como su establecimiento es a base de material vegetativo (guías maduras, rizomas o estolones), es indispensable sembrarlo en condiciones seguras de humedad inmediata. Esto obliga a realizar esta actividad después de que se presentan las primeras lluvias (primera y segunda semanas de Julio); o en cualquier época del año, cuando se dispone de regadío en regiones libres de heladas. Se recomienda sembrarlo 40 días antes del período de lluvias con punta de riego, para evitar malezas que retardan su crecimiento.

 

METODO DE SIEMBRA.

Dependiendo de la disponibilidad de material vegetativo, se puede sembrar al voleo, en surcos, a espeque o combinado con cultivos agrícolas como el maíz y el sorgo. La siembra al voleo consiste en dispersar el material vegetativo en forma homogénea después del último paso de rastra de discos. La siembra en surcos debe ser a una distancia de 75 cm entre surcos, depositando las guías en el fondo del surco y posteriormente se tapan ligeramente. Para el caso de la siembra a espeque se hacen pozos o cepas de 10 a 15 cm. de profundidad, con una separación de 70 a 80 cm entre hileras, depositando la guía y tapando ligeramente. La siembra combinada con cultivos agrícolas se realiza durante la segunda escarda del maíz o sorgo, siguiendo el mismo procedimiento que en surcos. Independientemente del método de siembra empleado, es indispensable que el material no se tape completamente, ya que es necesario dejar un 30 a 40% de guías fuera de la superficie para que el pasto inicie el rebrote, y un 60 a 70% de guías enterradas para propiciar un rápido enraizamiento.

 

DENSIDAD DE SIEMBRA

Para realizar la siembra se deben de emplear guías, estolones o rizomas completamente maduras, en cantidades de 1,000 á 1,200 kilos por hectárea cuando la siembra es al voleo y de 600 a 800 kilos/ha cuando se combina con cultivos agrícolas:

 

CONTROL DE MALEZAS E INSECTOS

Por su lento establecimiento, es necesario mantener el pasto libre de malezas por un período de 40 a 60 días posteriores a la siembra, realizando deshierbes manuales, químicos ó biológicos, dependiendo de la severidad de la invasión. El combate químico para malezas de hoja ancha se realiza con aspersiones de Esterón 47 ó Hierbamina. El control biológico, con ligeros pastoreos de ganado. La susceptibilidad a insectos obliga a realizar control durante el establecimiento y producción, principalmente con 2 a 3 aplicaciones de Sevín al 80%.

 

FERTILIZACION

Durante la emergencia del pasto se debe fertilizar con 50 y 30 kilos de nitrógeno y fósforo, respectivamente, equivalente a 109 kilos de urea y 65 kilos de superfosfato de calcio triple. En condiciones de manejo intensivo, es necesario proporcionar mayor cantidad de nutrientes, alrededor de 50 kg/ha por período de utilización (pastoreo ó corte) y 80 kg/ha/año de fósforo (174 kg/ha/año de superfosfato de calcio triple).


RIEGOS

En las siembras de punta de riego, es necesario aplicar de 2 a 3 riegos hasta que inicie el temporal; en condiciones de utilización es necesario aplicar riegos durante todo el período de sequía, con intervalos de 14 a 22 días y una lámina de 6 a 8 cm. por riego.

 

PRODUCCION y CALIDAD DE FORRAJE

El Bermuda Callie presenta un alto potencial forrajero, ya que se recupera rápidamente después del corte ó pastoreo. Alcanza producciones anuales de 10.1 toneladas/ha bajo condiciones de riego y sin fertilización, incrementándose estos rendimientos hasta 35.8 ton/ha con la fórmula 800-100-00 en climas cálidos libres de heladas. Sus valores de proteína varían de 9.9% a 17.6%, siendo un excelente forraje para ganado productor de carne ó leche con altos requerimientos nutricionales. Bajo condiciones de temporal, con clima frío y altitud de 2,200 metros sobre el nivel del mar, el Bermuda Callie sobresale entre otros pastos como el Rhodes, Alta Fescue, Klein, etc. con rendimientos anuales de 27.2 toneladas/ha de forraje seco y 14.16% de proteína cruda.

 

PRODUCCION ANIMAL

El pasto Bermuda Callie puede sostener hasta 6500 kg. de peso vivo por hectárea por año, equivalente a 10 vacas ó 18 toretes, en condiciones de riego y altos niveles de fertilización nitrogenada. Puede soportar 11.5 vacas Holstein productoras de leche, con producciones diarias de 12.1 lts., cuando se suplementa a las vacas con 4.5 kg. diarios de concentrado comercial.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco