UGRJ - Producción PDF Imprimir E-Mail

PRODUCTORES 

La organización cuenta con un padrón gremial de 104,718 ganaderos registrados ante la organización y el Gobierno del Estado, en donde cada uno de ellos registra el predio y la figura de herrar. De este padrón al rededor de 16,000 se dedican exclusivamente a la producción de leche; y el resto a la producción de carne de bovino en los diferentes sistemas de producción:


- Becerro destetado
- Torete para repasto
- Pie de cría
- Finalización en corral


Las regiones del estado dedicadas a la producción de leche son la de los Altos y la ciénega de Chapala, mientras que las dedicadas a la producción de carne se ubican en la costa, valles y sierras del estado.

 

reg


PRODUCCION DE LECHE DE BOVINOS   

Los ganaderos de Jalisco constituyen la mayor cuenca estatal productora de leche en el país alcanzando 3 y medio millones de litros de leche al día. La raza holstein predomina en las ganaderías, donde se aprecian los sistemas de producción intensivo, semintensivo y familiar, predominando el semintensivo donde es evidente la vocación del productor de Jalisco por la ganadería de leche.    

La población ganadera es estimada en 810 mil cabezas de las cuales 270 son vacas en producción y 230 mil son vaquillas, novillos y terneras de reemplazo.

El estado de Jalisco dispone de una planta industrial para lácteos importante donde se procesan e industrializan mas de dos millones de litros de leche al día.

Los centros de acopio de tipo comunitario e individual están estratégicamente distribuidos en las regiones.

Las principales plantas procesadoras e industriales de leche son lechera Guadalajara, la Pureza, Parmalat, Nestle, 19 Hermanos, Lala y Alpura


PRODUCCION DE CARNE DE BOVINOS 

La producción de carne de bovino ubica a Jalisco como el segundo estado en razón de las 200 mil toneladas de carne en canal que se producen anualmente. Esta cantidad representa una movilización y sacrificio de aproximadamente 280 mil cabezas.      

Los municipios de mayor actividad ganadera son Tomatlán, Mezquitic, Talpa, Tepatitlán, Ameca, Villa Purificación, Casimiro Castillo y Cuatitlan.
 

 
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco