Ovinos y caprinos
Descubra si los gusanos de sus borregos son resistentes a los desparasitantes PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


La resistencia hacia los antiparasitarios se define como la capacidad que tienen algunos parásitos a sobrevivir al efecto de los productos que se usan como desparasitantes. Al aplicar un antiparasitario se espera que el producto sea 100% efectivo contra todos los parásitos que se encuentran presentes en el estómago e intestinos de los borregos. Desafortunadamente en la práctica no sucede así, debido a que los parásitos como cualquier organismo vivo, poseen diferencias entre especies como entre individuos, lo que les permite eliminar de su organismo substancias químicas extrañas, de tal suerte que cuando un desparasitante tiene contacto con los parásitos que poseen esas diferencias, estos no son afectados y por lo tanto sobreviven a la acción de éstos productos.

 

Leer más...
 
Antígeno para el diagnóstico de la brucelosis caprina PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


La prueba diagnóstica más sencilla y económica para el diagnóstico de la brucelosis, es la prueba de tarjeta con el antígeno rosa de bengala a una concentración celular del 3%; dicha prueba se lleva a cabo utilizando suero sanguíneo de los animales sospechosos, una pequeña cantidad del suero se coloca con una pipeta sobre una placa de cristal o plástico, se le añade una cantidad igual del antígeno, que es preparado utilizando células completas muertas de la bacteria Brucelia abortus, se mezclan suero y antígeno, se agitan suavemente por cuatro minutos y se lleva a cabo la lectura utilizando para ello luz indirecta, en la lectura positiva se observa una aglutinación, que es la unión del antígeno específico de Brucella y de anticuerpos (sustancias de naturaleza proteica desarrolladas por el organismo) específicos contra la bacteria.

Leer más...
 
Suplementación predestete en corderos pelibuey en el estado de Yucatán PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


Uno de los problemas más frecuentes en los sistemas de producción ovina en las regiones tropicales es la baja tasa de crecimiento y la elevada mortalidad de los corderos antes del destete debido a la disponibilidad limitada de leche, sobre todo después de la tercera semana de vida, momento en que la producción empieza a descender y el crecimiento de los corderos es más acelerado.

 

Leer más...
 
Estacionalidad reproductiva de las ovejas en el altiplano PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


La mayoría de las razas ovinas originarias de las zonas templadas presentan un comportamiento reproductivo estacional, es decir, tienen un periodo de actividad sexual caracterizado por la presentación de ciclos estrales consecutivos, y otro de anestro. La duración de estos periodos varía con el fotoperiodo y la raza, principalmente.

 

Leer más...
 
Incremento de la cosecha anual de corderos PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


En México, cada día son más las explotaciones ovinas de tipo intensivo en las que se mantiene a los animales en praderas cultivadas o en estabulación. En general las explotaciones de este tipo se encuentran integradas a otros sistemas de producción, entre los que destacan las empresas productoras de forraje de corte, granjas porcícolas y avícolas, granjas frutícolas, etc, en donde se utilizan los residuos o escretas como ingredientes de la dieta de los ovinos.

 

Leer más...
 
Finalización de borregos pelibuey en estabulación PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


En México el consumo de carnero es muy bajo, sin embargo, para cubrir la demanda interna, es necesaria la importación de una gran cantidad de carne en canal, así como de borregos en pie. En el país existen algunas diferencias en la producción ovina, originadas por las diversas condiciones agroecológicas imperantes, de tal manera que en el altiplano, en donde se encuentra la mayor densidad de población ovina y el principal mercado de carne de borrego, el nivel tecnológico en el proceso productivo es bajo.

 

Leer más...
 
Engorda de borregos pelibuey PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


El potencial de crecimiento de los corderos al momento del destete debe ser aprovechado para reducir el tiempo requerido para alcanzar el peso al mercado de los machos o el peso adecuado de las hembras para recibir su primer servicio.
Por otra parte, es factible producir carne de ovinos en sistemas intensivos, utilizando forrajes de corte y suplementación con alimentos concentrados que utilicen en su formulación insumos regionales que sustituyan la fuente energética que proporcionan los granos, a un menor costo y sin deterioro de la calidad del alimento.

 

Leer más...
 
Aprovechamiento de la maleza del cultivo del maiz en el crecimiento de corderos PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


En algunas regiones agrícolas del país, los productores tienen la costumbre de introducir a sus animales al cultivo del maíz cuando está en desarrollo, debido a que en esa época se carece de forraje para la alimentación del ganado, en virtud de que los terrenos estan en producción. Con esta práctica, los animales satisfacen sus necesidades de alimento y logran alguna ganancia de peso.

 

Leer más...
 
Diagnóstico de Brucela Ovis PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCIÓN
Brucella ovis es el agente etiológico de la epididimitis contagiosa del carnero, una enfermedad infecto contagiosa que afecta de forma natural a la especie ovina; se caracteriza por una inflamación de los testículos y el epidídimo, con la consiguiente disminución de la fertilidad. La infección en la hembra es esporádica y los abortos no son una característica constante y aumenta la mortalidad perina tal. No se han descrito casos de infecciones humanas.

 

Leer más...
 
Como prevenir el gabarro en los ovinos PDF Imprimir E-Mail

gabarroINTRODUCCION

En las explotaciones ovinas, durante las épocas de mayores lluvias, hace su aparición la enfermedad llamada "gabarro" o ""pezuña podrida". Al reblandecerse las pezuñas por el exceso de humedad presente en los potreros y en los corrales, fácilmente sufren heridas y por éstas penetren las bacterias que ocasionan la enfermedad, causando cojera en los animales; en brotes severos puede estar afectado el 75% del total del rebaño.

Leer más...
 
Criterios para la desparasitación interna de los ovinos en el trópico PDF Imprimir E-Mail

criteriosINTRODUCCION

En las explotaciones ovinas, las parasitosis son una de las enfermedades que causan mayor daño en los animales y por consiguiente en la producción.

Un parásito es todo ser vivo que habita y se alimenta a expensas de otro. Hay diferentes tipos de parásitos y se clasifican de acuerdo a su localización en parasitosis interna , cuando están dentro del animal y parasitosis externa cuando están sobre el cuerpo del animal. Aquí hablaremos de las internas.

Leer más...
 
Un buen manejo reproductivo intensifica la producción de ovinos en el trópico PDF Imprimir E-Mail

reproduccionINTRODUCCION

México es deficitario en la producción de carne ovina, por lo que, anualmente se tiene que importar en canal y en pie para satisfacer la creciente demanda. El trópico representa un excelente potencial para explotar esta especie, con razas de pelo que no producen lana y están perfectamente adaptadas a las condiciones medio ambientales adversas que prevalecen en estas latitudes.

Leer más...
 
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco