Miscelaneos
Control de la babesiosis bovina PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


Las enfermedades transmitidas por garrapatas son conocidas por ejercer un efecto detrimental en la ganadería tropical de México y otros países en desarrollo.
Babesiosis Bovina: También se conoce como piroplasmosis, aguas rojas, fiebre de las garrapatas y fiebre de Texas. Es causada por protozoarios (parásitos intracelulares sanguíneos que son transmitidos por garrapatas). Aunque se han reportado más especies de babesias alrededor del mundo, aquí en el país sólo existen dos de ellas: Babesia bovis y Babesia bigemina. Ambas especies son transmitidas por garrapatas. 

Leer más...
 
Como conbatir a los murcielagos vampiros.html PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


Los murciélagos que se alimentan de sangre, conocidos con el nombre de vampiros, son un verdadero problema para el ganadero que tiene sus rebaños en las regiones tropicales y subtropicales de México y de otros países de Latinoamérica.


Entre los problemas que se presentan por la mordedura del vampiro se pueden señalar los siguientes:


El debilitamiento por la constante perdida de sangre, las heridas pueden infectarse generando alguna infección y el tratamiento de estas que necesitan ser curadas con medicamentos no siempre baratos, además de las pieles dañadas por tanta mordedura y el problema mas importante de la transmisión de la rabia paralítica.

Leer más...
 
Utilización de bancos de proteína en el trópico seco PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


La producción de forraje en el trópico seco se caracteriza por ser marcadamente estacional, de tal manera que tanto la mayor producción como la mejor calidad se obtiene durante la estación de lluvias. Esta situación hace que los animales en pastoreo ganen peso durante el temporal y lo pierdan durante las épocas de invierno y primavera, cuando la disponibilidad de forraje y nutrientes es más reducida. Es en ésta época cuando los productores requieren ofrecer al ganado un suplemento nutricional que cubra las deficiencias que se presentan en el forraje disponible en los agostaderos, con la consecuente pérdida de recursos económicos.
 

Leer más...
 
Producción de semilla de pasto llamero PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


La demanda de gramíneas forrajeras de mayor productividad ha generado un amplio mercado de semillas, que no ha podido ser satisfecho por la producción nacional, por lo que se han efectuado grandes importaciones, provocándose diversos problemas, entre los que destacan: riesgos fitosanitarios, fuga de divisas, altos costos y poca persistencia de las especies sembradas. Los volúmenes de importación de semilla de especies forrajes, de 1991 a 1994, aumentaron progresivamente, dando un total en este período de 1921 toneladas con un valor de 9’731,590 dólares.

 

Leer más...
 
Praderas de temporal en los altos de Jalisco PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


Las zona templada de México se localiza en la parte central del territorio, abarcando desde los estados de Morelos y Puebla en su parte sur hasta Durango y Chihuahua en el norte. La precipitación en esta zona es entre 300y 1200 mm anuales, con el 80% de la ocurrencia de lluvia durante el verano, lo que provoca una estacionalidad en la producción de forraje.

 

Leer más...
 
Maíz para forraje PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


Es de conocimiento a nivel nacional que la región de Los Altos de Jalisco, es una de las principales cuencas de producción de leche y carne además de otros productos pecuarios como huevo y cerdo. La base principal de alimentación del ganado, el productor lo obtiene de el cultivo del maíz de temporal, ya que más del 70 % de la superficie la destina al ensilado o molido en seco. En general esta producción la complementa con praderas de pasto natural o mejorado en el periodo de diciembre a junio.

Leer más...
 
Establecimiento de sorgo forrajero en temporal PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


En las regiones tropicales, la producción estacional de los pastos hace necesaria la búsqueda de opciones que ayuden a mantener la carga animal uniforme a través del año. Las principales opciones son: a) utilización de potreros de reserva para las épocas críticas, b) almacenamiento de esquilmos agrícolas o c) la siembra de forrajes cultivados, como el sorgo forrajero.

 

Leer más...
 
Establecimiento de praderas tropicales PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


La producción animal en las regiones tropicales y subtropicales de México se desarrolla principalmente bajo condiciones de pastoreo, donde el sistema de producción predominante es el extensivo, caracterizándose, además, por la obtención de bajos índices productivos del ganado en pastoreo. Bajo estas condiciones, el forraje disponible tanto en pastizales nativos como en praderas cultivadas, es el recurso más barato y constituye la base de la alimentación animal.

 

Leer más...
 
Control de huizache y mezquite en praderas cultivadas PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


Entre los problemas que presenta la ganadería en Tamaulipas, destaca la presencia de malezas o plantas indeseables en las praderas cultivadas. Estas plantas son consideradas como tales por presentar una o varias de las siguientes características: a)ser tóxicas, b) de escaso o nulo valor forrajero, c)por dificultar el movimiento y manejo del ganado, d)reducir la producción y utilización del pasto y e) causar molestias o heridas a los animales por la presencia de espinas.

 

Leer más...
 
Diferentes métodos para ensilar caña de azucar PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


La caña de azúcar (Saccharum officinarum) es la base de la principal agroindustria del país. Sin embargo por ciertos motivos, no toda la caña cultivada se cosecha, quedando disponible aproximadamente 25 %.
Una posibilidad de aprovechamiento de caña, es como fuente de forraje para el ganado, para lo cual tiene que ser cosechada rápidamente, para así permitir el nuevo crecimiento de las plantas ; el material cosechado tendría que ser preservado, siendo el proceso de ensilaje el método más adecuado de conservación para este forraje.

 

Leer más...
 
Control de micotoxinas en alimentos para animales PDF Imprimir E-Mail

El efecto de las micotoxinas sobre la salud animal ha sido documentado ampliamente ganancias de peso y eficiencias alimenticias menores, inmunodepresión, resistencia tisular disminuida, daños a órganos reproductores, afecciones renales y hepáticas , etc. que pueden desembocar en carcinomas e incluso, en casos de intoxicación aguda, en la muerte de los animales. Todo lo cual disminuye la eficiencia de producción animal provocando pérdidas económicas importantes.

 

Leer más...
 
Una estrategia de transferencia de tecnología pecuaria GGAVATT PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCIÓN
En gran parte del subsector pecuario se observa estancamiento y en ocasiones retroceso tecnológico y productivo que limita la disponibilidad de alimentos de origen animal, así como la capitalización de las unidades de producción y el mejoramiento de la calidad de vida de los productores. Situaciones ocasionadas por múltiples factores, entre ellos la baja utilización de tecnología y los deficientes mecanismos para transferirla.

 

Leer más...
 
Tratamiento para curar el ojo rosado o pink eye de los bovinos PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCIÓN
Uno de los principales problemas de salud en los bovinos de zonas áridas y semiáridas de Sonora, es la infección del ojo conocida como ojo rosado o “pink eye”, ocasionada por el microbio Moraxella bovis.
El ojo rosado se presenta en bovinos de cualquier edad y sexo; generalmente enferma solo uno de los ojos pero no es difícil encontrar animales con los dos afectados. Varios son los factores que predisponen a la infección. Los principales son: lesiones en los ojos, despigmentación de la piel y del pelo circundante al ojo, luminosidad solar elevada, velocidad del viento, polvo y moscas, entre muchos otros.

Leer más...
 
Prevención de enfermedades en explotaciones pecuarias PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCIÓN
La prevención de enfermedades en las explotaciones es vital para mantener al hato productivo sano, para asegurar la calidad sanitaria de los productos de origen animal, para reducir los costos de producción por medicamentos, para permitir una selección genética más intensa, y quizá más importante, para estimular la comercialización interna y al exterior. Aunque pudiera parecer difícil, unas cuantas acciones simples de manejo pueden redituar dividendos extraordinarios.

Leer más...
 
Diagnóstico de la Babesiosis Bovina PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCIÓN
La Babesiosis bovina conocida comúnmente como Piroplasmosis varía en su forma de presentación desde casos graves de la enfermedad hasta infecciones subclínicas inaparentes que afectan drásticamente la producción.

 

Leer más...
 
Uso eficiente de herbicidas para el control de plantas indeseables PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCIÓN

 Las plantas indeseables (Pl), comúnmente conocidas como malezas, son plantas generalmente herbáceas, leñosas, semileñosas ó arbustivas, que al presentarse condiciones favorables en el ambiente tienen un crecimiento activo más rápido que las plantas deseables (forrajes) y su proporción es mayor respecto a las deseadas por lo que es necesario realizar una serie de actividades para su control. Generalmente para esto se utilizan herbicidas con diferentes concentraciones de ingrediente activo por hectárea.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 16 de 27
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco