Reproducción
Mejoramiento genético de ganado de doble propósito con semen de toros cruzados PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION
El trópico mexicano alberga aproximadamente el 36 por ciento (12 millones de cabezas) del inventario nacional bovino, estos animales producen alrededor del 38.8 por ciento de la carne en canal y el 27.7 por ciento de la leche de bovino del país. La mayor parte de estos satisfactores alimenticios provienen de las 3.9 millones de vacas que se explotan bajo el sistema de doble propósito.

 

Leer más...
 
El manejo reproductivo del ganado bovino de doble propósito PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION
En las áreas tropicales, la temperatura ambiental, la radiación solar, la humedad relativa y la velocidad del viento ejercen efectos importantes sobre el estado reproductivo del ganado, pero desempeñan un papel más directo la falta de alimento y la alta incidencia de enfermedades parasitarias, ya que disminuyen el crecimiento o detienen el reinicio de la actividad sexual después del parto.

 

Leer más...
 
Desarrollo y empadre de vaquillas de doble propósito PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCIÓN
La mayoría de estas ganaderías se encuentran asentadas en las áreas tropicales y subtropicales del País. Los pastos predominantes de estas zonas son gramas nativas, con un manejo de potreros en cuanto a división, rotación y control de plantas indeseables todavía escaso. Los sistemas tradicionales de producción se caracterizan porque los animales para su alimentación dependen generalmente del pastoreo extensivo, sin el uso de pastos de corte para ser proporcionados en épocas críticas. La suplementación de concentrados cuando existe, es para vacas en producción y becerros lactantes, quedando el resto de los animales, entre ellas las becerras destetadas y vaquillas excluidas.

 

Leer más...
 
Resolución del anestro postparto en vacas de doble propósito PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCIÓN.
El problema reproductivo de mayor importancia en las vacas de doble propósito, es el anestro postparto o falta de la actividad ovárica para inducir la ovulación, lo que provoca un prolongado período entre un parto y otro. En las ganaderías tradicionales de doble propósito, el período interparto es de alrededor de 540 días (18 meses), lo que nos indica que las vacas se están preñando 9 meses después de haber parido, provocando con esto que:

 

Leer más...
 
Selección para ganancia genética PDF Imprimir E-Mail

MEJORAMIENTO GENETICO

Como se indicó en el capítulo anterior, un rasgo cualitativo puede poseer valores pequeños de categorías discretas (por ejm. pelo rojo o negro, presencia o ausencia de cuernos, etc.), pero los valores para los rasgos cuantitativos varían en una escala continua de posibilidades infinitas. Casi todos los rasgos de importancia económica en los animales de granja son cuantitativos. Por ejemplo, la producción de leche de las vacas lecheras para una lactancia va desde unos pocos cientos de kilos a más de 15.000 kilogramos. La producción de grasa y proteína puede variar de unos pocos kilogramos a más de 400 kilogramos por lactancia.

Leer más...
 
Novillas en relación a la dinámica del hato lechero PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION

En una granja lechera típica existe aproximadamente el mismo número de terneros nacidos cada año así como vacas en el hato. En promedio, la mitad de los terneros serán hembras y la otra mitad serán machos. Normalmente los terneros machos son vendidos en una edad muy temprana. Las terneras hembras usualmente son criadas en la granja como novillas de reemplazo para el hato o como novillas para la venta.

Leer más...
 
Manejando la eficiencia reproductiva del hato PDF Imprimir E-Mail

¿POR QUE ES IMPORTANTE UN BUEN DESEMPENO REPRODUCTIVO?

La primera razón, y la más importante, para prestar atención al desempeño reproductivo del hato es asi evitar perderlo.

Leer más...
 
La deteccion del estro en ganado lechero PDF Imprimir E-Mail

Una practica fundamental para efivientar la reproducción en una explotación lechera

 

estroINTRODUCCION

La reproducción de un hato lechero depende fundamentalmente de la eficiencia en la detección del estro. No obstante, es una práctica que en las explotaciones, frecuentemente, se considera de poca importancia.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 8 de 15
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco