Forrajes
Utilización de bancos de proteína en el trópico seco PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


La producción de forraje en el trópico seco se caracteriza por ser marcadamente estacional, de tal manera que tanto la mayor producción como la mejor calidad se obtiene durante la estación de lluvias. Esta situación hace que los animales en pastoreo ganen peso durante el temporal y lo pierdan durante las épocas de invierno y primavera, cuando la disponibilidad de forraje y nutrientes es más reducida. Es en ésta época cuando los productores requieren ofrecer al ganado un suplemento nutricional que cubra las deficiencias que se presentan en el forraje disponible en los agostaderos, con la consecuente pérdida de recursos económicos.
 

Leer más...
 
Producción de semilla de pasto llamero PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


La demanda de gramíneas forrajeras de mayor productividad ha generado un amplio mercado de semillas, que no ha podido ser satisfecho por la producción nacional, por lo que se han efectuado grandes importaciones, provocándose diversos problemas, entre los que destacan: riesgos fitosanitarios, fuga de divisas, altos costos y poca persistencia de las especies sembradas. Los volúmenes de importación de semilla de especies forrajes, de 1991 a 1994, aumentaron progresivamente, dando un total en este período de 1921 toneladas con un valor de 9’731,590 dólares.

 

Leer más...
 
Praderas de temporal en los altos de Jalisco PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


Las zona templada de México se localiza en la parte central del territorio, abarcando desde los estados de Morelos y Puebla en su parte sur hasta Durango y Chihuahua en el norte. La precipitación en esta zona es entre 300y 1200 mm anuales, con el 80% de la ocurrencia de lluvia durante el verano, lo que provoca una estacionalidad en la producción de forraje.

 

Leer más...
 
Maíz para forraje PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


Es de conocimiento a nivel nacional que la región de Los Altos de Jalisco, es una de las principales cuencas de producción de leche y carne además de otros productos pecuarios como huevo y cerdo. La base principal de alimentación del ganado, el productor lo obtiene de el cultivo del maíz de temporal, ya que más del 70 % de la superficie la destina al ensilado o molido en seco. En general esta producción la complementa con praderas de pasto natural o mejorado en el periodo de diciembre a junio.

Leer más...
 
Establecimiento de sorgo forrajero en temporal PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


En las regiones tropicales, la producción estacional de los pastos hace necesaria la búsqueda de opciones que ayuden a mantener la carga animal uniforme a través del año. Las principales opciones son: a) utilización de potreros de reserva para las épocas críticas, b) almacenamiento de esquilmos agrícolas o c) la siembra de forrajes cultivados, como el sorgo forrajero.

 

Leer más...
 
Establecimiento de praderas tropicales PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


La producción animal en las regiones tropicales y subtropicales de México se desarrolla principalmente bajo condiciones de pastoreo, donde el sistema de producción predominante es el extensivo, caracterizándose, además, por la obtención de bajos índices productivos del ganado en pastoreo. Bajo estas condiciones, el forraje disponible tanto en pastizales nativos como en praderas cultivadas, es el recurso más barato y constituye la base de la alimentación animal.

 

Leer más...
 
Control de huizache y mezquite en praderas cultivadas PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


Entre los problemas que presenta la ganadería en Tamaulipas, destaca la presencia de malezas o plantas indeseables en las praderas cultivadas. Estas plantas son consideradas como tales por presentar una o varias de las siguientes características: a)ser tóxicas, b) de escaso o nulo valor forrajero, c)por dificultar el movimiento y manejo del ganado, d)reducir la producción y utilización del pasto y e) causar molestias o heridas a los animales por la presencia de espinas.

 

Leer más...
 
Diferentes métodos para ensilar caña de azucar PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


La caña de azúcar (Saccharum officinarum) es la base de la principal agroindustria del país. Sin embargo por ciertos motivos, no toda la caña cultivada se cosecha, quedando disponible aproximadamente 25 %.
Una posibilidad de aprovechamiento de caña, es como fuente de forraje para el ganado, para lo cual tiene que ser cosechada rápidamente, para así permitir el nuevo crecimiento de las plantas ; el material cosechado tendría que ser preservado, siendo el proceso de ensilaje el método más adecuado de conservación para este forraje.

 

Leer más...
 
Uso eficiente de herbicidas para el control de plantas indeseables PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCIÓN

 Las plantas indeseables (Pl), comúnmente conocidas como malezas, son plantas generalmente herbáceas, leñosas, semileñosas ó arbustivas, que al presentarse condiciones favorables en el ambiente tienen un crecimiento activo más rápido que las plantas deseables (forrajes) y su proporción es mayor respecto a las deseadas por lo que es necesario realizar una serie de actividades para su control. Generalmente para esto se utilizan herbicidas con diferentes concentraciones de ingrediente activo por hectárea.

 

Leer más...
 
Rompimiento de latencia en semilla de gramíneas forregeras PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCIÓN


Actualmente en nuestro país, la producción de semilla de especies forrajeras se hace en forma empírica, lo cual trae como consecuencia producciones muy bajas y una deficiente calidad. A los factores anteriores se puede agregar los periodos de latencia presente en algunas semillas de especies forrajeras, lo cual obliga a almacenar la semiila por periodos muy prolongados, con los consiguientes riesgos y gastos financieros o la falta de disponibilidad de semilla germinable en el momento de la siembra, lo que ocasiona retrasos en el establecimiento de praderas.

 

Leer más...
 
Producción de semillas de pastos tropicales PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCIÓN


Debido a los altos costos de las semillas de los pastos para establecer praderas en la región tropical del país los productores han manifestado interés por multiplicar su propia semilla, algunos de los que ya lo hacen han vendido excedentes de la producción entre los mismos ganaderos, lo cual trae beneficios económicos tanto para el productor como para el comprador ya que esta semilla tiene un costo menor al que ofrecen las casas comerciales. Para multiplIcar semilla de los pastos es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

Leer más...
 
Manejo del pastoreo para disminución de la mosca pinta en praderas de zacate buffel PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCIÓN


La “mosca pinta” o “salivazo” de los pastos (Aeneolamia albo fasciata Lallemand) es una plaga importante que se presenta en las praderas de zacate buffel (Cenchrus ciliaris L Link).
El daño que ocasiona la mosca pinta se presenta después de las lluvias de verano, expresándose en una disminución de la calidad y cantidad de forraje. Los primeros daños son causados por las ninfas, las cuales se encuentran en la parte basal de las plantas de buffel succionándoles los nutrientes mediante picaduras en los tallos; por otro lado, el insecto adulto se alimenta mediante picaduras a las hojas del zacate buffel, inyectándole además sustancias oxidantes que causan necrosis en los tejidos, disminuyendo la capacidad fotosintética.

 

Leer más...
 
Fertilice sus praderas y aumente su productividad PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCIÓN


Los suelos del trópico al ser desprovistos de la vegetación natural, quedan sujetos a la acción del ambiente, principalmente del viento, la temperatura y la precipitación, lo cual provoca anualmente perdidas significativas de nutrimentos, a través de la lixiviación y arrastre de los mismos. Por otro lado a pesar de que las pasturas ayudan en cierta forma a mantener la estabilidad y fertilidad del suelo, estos se van empobreciendo progresivamente, lo cual, es más acentuado conforme se intensifica el uso y aprovechamiento de las pasturas de alto rendimiento de forraje, que requieren de elevadas cantidades de nutrimentos para poder manifestar su potencial.

 

Leer más...
 
Establecimiento de praderas con maíz intercalado en el trópico PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCIÓN


El establecimiento de praderas implica una inversión amortizable a mediano y largo plazo a través de la venta de carne y/o leche, lo que ha limitado su expansión, por lo que las alternativas de establecimiento de praderas a menor costo son una necesidad en la actualidad. Por ello, la práctica de establecer praderas con maíz intercalado, es una opción que permite al ganadero sembrar pasturas con buen rendimiento de forraje y aceptable valor nutritivo con la ventaja de recuperar la inversión a corto plazo, a través de la producción de grano. Por otra parte, se logra un óptimo aprovechamiento del suelo, en tiempo y espacio.

 

Leer más...
 
El zacate llorón como una alternativa para la resiembra de pastizales PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCIÓN


El llorón es un zacate proveniente del Sur de Africa, cuyo nombre científico es Era grostis curvula, que fue introducido al estado de Chihuahua hacea proximadamente 35 años. Las primeras siembras de esta gramínea fueron a través de parcelas experimentales y jardines de observación.

 

Leer más...
 
El control de arbustivas indeseables en agostaderos PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCIÓN


La utilización intensiva a la que han sido sometidos los pastizales de las zonas áridas y semiáridas har esultado en una degradación de los recursos, que se manifiesta principalmente con la invasión de plantastóxicas y arbustivas indeseables. Estas plantas compiten con las especies forrajeras por nutrientes, espacio, luz y agua, además de causar daños físicos en los animales cuando existen áreas densamente pobladas de arbustos. Con el fin de incrementar la producción de forraje y en consecuencia la producción animal, es necesario llevar a cabo prácticas de control de las arbustivas indeseables.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 16 de 20
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco