Salud animal
Descubra si los gusanos de sus borregos son resistentes a los desparasitantes PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


La resistencia hacia los antiparasitarios se define como la capacidad que tienen algunos parásitos a sobrevivir al efecto de los productos que se usan como desparasitantes. Al aplicar un antiparasitario se espera que el producto sea 100% efectivo contra todos los parásitos que se encuentran presentes en el estómago e intestinos de los borregos. Desafortunadamente en la práctica no sucede así, debido a que los parásitos como cualquier organismo vivo, poseen diferencias entre especies como entre individuos, lo que les permite eliminar de su organismo substancias químicas extrañas, de tal suerte que cuando un desparasitante tiene contacto con los parásitos que poseen esas diferencias, estos no son afectados y por lo tanto sobreviven a la acción de éstos productos.

 

Leer más...
 
Antígeno para el diagnóstico de la brucelosis caprina PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCION


La prueba diagnóstica más sencilla y económica para el diagnóstico de la brucelosis, es la prueba de tarjeta con el antígeno rosa de bengala a una concentración celular del 3%; dicha prueba se lleva a cabo utilizando suero sanguíneo de los animales sospechosos, una pequeña cantidad del suero se coloca con una pipeta sobre una placa de cristal o plástico, se le añade una cantidad igual del antígeno, que es preparado utilizando células completas muertas de la bacteria Brucelia abortus, se mezclan suero y antígeno, se agitan suavemente por cuatro minutos y se lleva a cabo la lectura utilizando para ello luz indirecta, en la lectura positiva se observa una aglutinación, que es la unión del antígeno específico de Brucella y de anticuerpos (sustancias de naturaleza proteica desarrolladas por el organismo) específicos contra la bacteria.

Leer más...
 
Diagnóstico de Brucela Ovis PDF Imprimir E-Mail

INTRODUCCIÓN
Brucella ovis es el agente etiológico de la epididimitis contagiosa del carnero, una enfermedad infecto contagiosa que afecta de forma natural a la especie ovina; se caracteriza por una inflamación de los testículos y el epidídimo, con la consiguiente disminución de la fertilidad. La infección en la hembra es esporádica y los abortos no son una característica constante y aumenta la mortalidad perina tal. No se han descrito casos de infecciones humanas.

 

Leer más...
 
Como prevenir el gabarro en los ovinos PDF Imprimir E-Mail

gabarroINTRODUCCION

En las explotaciones ovinas, durante las épocas de mayores lluvias, hace su aparición la enfermedad llamada "gabarro" o ""pezuña podrida". Al reblandecerse las pezuñas por el exceso de humedad presente en los potreros y en los corrales, fácilmente sufren heridas y por éstas penetren las bacterias que ocasionan la enfermedad, causando cojera en los animales; en brotes severos puede estar afectado el 75% del total del rebaño.

Leer más...
 
Criterios para la desparasitación interna de los ovinos en el trópico PDF Imprimir E-Mail

criteriosINTRODUCCION

En las explotaciones ovinas, las parasitosis son una de las enfermedades que causan mayor daño en los animales y por consiguiente en la producción.

Un parásito es todo ser vivo que habita y se alimenta a expensas de otro. Hay diferentes tipos de parásitos y se clasifican de acuerdo a su localización en parasitosis interna , cuando están dentro del animal y parasitosis externa cuando están sobre el cuerpo del animal. Aquí hablaremos de las internas.

Leer más...
 
Todos los derechos reservados - Unión Ganadera Regional de Jalisco